• Deportes Canarias celebra que Francia, Portugal y España se comprometan con la renovación de la estrategia para las RUP

    20/01/2022 | 08:27   |   Redacción 

    Canarias celebra que Francia, Portugal y España se comprometan con la renovación de la estrategia para las RUP

    Ángel Víctor Torres se muestra satisfecho de alcanzar un acuerdo que incluye propuestas operativas concretas en trece ámbitos para la renovación de la estrategia.

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha celebrado el hecho de que los gobiernos de Francia, Portugal y España se hayan comprometido con la renovación de la estrategia europea para las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

    Así lo indicó tras participar en la Conferencia Ministerial de la Presidencia francesa sobre las RUP, celebrada telemáticamente y presidida por el Ministro de Ultramar del Gobierno de Francia y por el actual presidente de la Conferencia de las RUP.

    Torres expuso que el compromiso se ha manifestado en la adopción de un documento conjunto de los tres países y las nueve RUP, dirigido a la Comisión Europea, presente en la reunión a través de la Comisaria responsable de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con propuestas operativas concretas.

    Al respecto, el canario consideró que la renovación de la estrategia para la ultraperiferia evidencia, precisamente, "el compromiso de España, Francia y Portugal con sus RUP".

    Agradeció de igual modo "a los gobiernos centrales su iniciativa para la elaboración de este documento, de manera concertada con las RUP, que recoge de manera satisfactoria nuestras preocupaciones".

    Además, opinó que se manifiesta también la voluntad de la Comisión Europea de lograr una estrategia "adaptada a nuestra realidad singular, que responda a nuestro potencial y a nuestras dificultades".

    PROPUESTAS CONCRETAS EN TRECE ÁMBITOS

    El presidente ha indicado que "en esta reunión se ha acordado un texto conjunto que incluye propuestas operativas concretas en trece ámbitos para la renovación de la estrategia, que muestran el consenso de los tres Estados y de las nueve RUP".

    Entre ellas está garantizar los fondos del POSEI y el 85% de cofinanciación, "fundamental para el campo canario"; o la solicitud de partidas económicas específicas en el Fondo de Asilo y Migración (FAMI) gestionadas por las regiones para la atención a la migración, y un tratamiento específico para los menores no acompañados que llegan a estos territorios.

    También destacó que se haya logrado un acuerdo incluido en el documento sobre la necesidad de exigir a la UE un tratamiento específico para las RUP en la aplicación de todas las iniciativas que puedan perjudicar su conectividad aérea y marítima, resultantes de las recientes propuestas normativas europeas para luchar contra el cambio climático.

    Todas estas propuestas, junto con las presentadas por las RUP en su Declaración conjunta del mes de noviembre pasado, serán ahora tenidas en cuenta por la Comisión Europea en la renovación de la estrategia para las RUP que adoptará el próximo mes de mayo, "y confiamos en que así sea".

    UNA ESTRATEGIA QUE RESPONDA AL POTENCIAL DE LA RUP

    En este sentido, Torres pidió a la comisaria europea Elisa Ferreira, que la estrategia europea "responda a nuestro potencial y a nuestras dificultades como territorios alejados y fragmentados", teniendo en cuenta también el impacto de la COVID en las regiones ultraperiféricas y la necesidad de complementar en ellas las medidas impulsadas por la UE para la recuperación.

    Asimismo, presentó como fundamental la unidad de acción de todos los actores, Estados, RUP e instituciones europeas para seguir progresando dentro de la UE.

    En su opinión, estas regiones suponen uno de los mejores ejemplos del lema de la UE "Unidad en la diversidad" y deben perseverar en su acción conjunta y coordinada para continuar aportando más valor añadido a Europa, al tiempo que mejoran su realidad y compensan las dificultades derivadas de su lejanía, insularidad y fraccionamiento territorial.

    "Sólo la unidad de acción de nuestras regiones, países e instituciones comunes --recalcó-- permitirá lograr avances concretos en la aplicación modulada de las políticas y normas europeas a la realidad ultraperiférica".

    Con todo, ha observado que la nueva estrategia ha de proporcionar respuestas tangibles a las debilidades de las RUP, como sus elevadas tasas de desempleo, que tienen un carácter estructural, o su gran vulnerabilidad económica y dependencia del exterior, tal y como se ha demostrado con la crisis de la COVID-19.

    A su juicio, se trata de dificultades que deben abordarse "de manera específica y con medidas adaptadas y, para ello, tenemos la oportunidad de hacerlo ahora con el desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales o con la implementación del paquete Objetivo 55".

    Torres abogó así por adaptar las políticas europeas a las características de las RUP, de manera que queden en pie de igualdad con el resto de regiones de la Unión.

    En esta línea, el presidente de Canarias apuesta por un futuro de la UE que tenga muy en cuenta las especificidades de las RUP y que la Comisión Europea aporte respuestas adaptadas a la lejanía, el aislamiento y el fraccionamiento territorial.

    Una adaptación que considera clave para retos como el de la política migratoria, la movilidad, la integración regional y el desarrollo del Pacto Verde y todo lo relacionado con las energías renovables, la eficiencia energética, la fiscalidad de la energía, las emisiones de la aviación o el mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono.

    Finalmente, ha insistido también en la reclamación incluida en el documento conjunto sobre el Fondo de Solidaridad de la UE y su aplicación en La Palma, para lograr una mayor flexibilidad y un método de cálculo de la ayuda adaptado a las características geográficas de las RUP que evite que las catástrofes naturales que sucedan en ellas sean siempre calificadas como "regionales", sin posibilidad de acceder al porcentaje máximo de financiación reservado a las catástrofes naturales "mayores", normalmente de ámbito nacional "algo que en territorios insulares nunca va a ocurrir".

En directo