• Sociedad Más 100.000 personas reclaman libertad e igualdad en el Desfile de Carrozas del Maspalomas Pride by Freedom

    12/05/2025 | 07:52   |   Redacción 

    Más 100.000 personas reclaman libertad e igualdad en el Desfile de Carrozas del Maspalomas Pride by Freedom

    El recorrido de 8 kilómetros, por las principales avenidas de Playa del Inglés, se convirtió en una gran fiesta de reivindicación de la igualdad y el respeto de los derechos del colectivo LGTBIQA+ en todo el mundo. 


    La pancarta de Freedom Asociación LGBT, organizadora de Maspalomas Pride, abrió esté sábado el multitudinario Desfile de Carrozas, con el mensaje "No hay Orgullo sin personas Trans. No hay silencio ante el odio", como muestra de repulsa ante la preocupante regresión de los derechos que está sufriendo el colectivo LGTBIQ+ y las personas trans, en varios países del mundo.

    El desfile multicolor, que abarrotó las principales calles de Playa el Inglés, congregó a más de 100.000 personas, a las que se sumaron 20.000 más, que disfrutaron de la fiesta en el Yumbo, hasta el amanecer.

    Encabezaron el desfile, las familias con menores trans de la Asociación Chrysallis Canarias, que portaban camisetas con frases reivindicativas, como 'Nuevo nombre, nueva ropa. El mismo corazón o 'La transición es curable o la mejor medicina es la información',

    El recorrido de 8 kilómetros, por las principales avenidas de Playa del Inglés, se convirtió en una gran fiesta de reivindicación de la igualdad y el respeto de los derechos del colectivo LGTBIQA+ en todo el mundo. 

    Este año Freedom Asociación LGBT ha dedicado el Manifiesto, la pancarta y los  mensajes de  sus  carrozas como un gesto público de denuncia, ante el incremento de los discursos de odio, la violencia institucional y el retroceso legal que sufren muchas personas LGTBIQ+.

    Por primera vez, Televisión Española retransmitió el Desfile por La 2 para toda España, y por el Canal Internacional, con un equipo de 11 cámaras y 50 personas, bajo la coordinación de Franscisca González, directora regional en Canarias.

    La travesía multicolor, que comenzó a las 16:00 horas, estaba compuesta por 38 carrozas, acompañadas a pie por cientos de personas que lucían vestimentas, gorras y banderas con los colores del 'arco iris', que simbolizan la tolerancia y el respeto por la identidad sexual de todas las personas.

    En todo el recorrido, los hoteles y apartamentos lucieron banderas que ondeaban en sus balcones y ventanas. Las calles de Maspalomas se inundaron de música, baile y diversión. La comitiva multicolor transcurrió con normalidad, gracias a la buena organización del desfile, que partió a ritmo de batucada. 

    Por las calles de Playa del Inglés desfilaron cuerpos musculados, pero también mucha pluma y vestimentas diseñadas para la ocasión. Con una temperatura de 24 grados, los grandes abanicos de Maspalomas Pride permitían combatir el calor durante el recorrido, que culminó en el Yumbo, donde continuó la fiesta hasta el amanecer.

En directo