• Sociedad Este fin de semana Las Palmas de Gran Canaria disfruta del Universo Tour Mujer

    10/04/2024 | 06:00   |   Redacción 

    Este fin de semana Las Palmas de Gran Canaria disfruta del Universo Tour Mujer

    El objetivo es fomentar el deporte femenino como base del reconocimiento de la mujer en la sociedad.

    Las Palmas de Gran Canaria (13 y 14 de abril), junto con Toledo (18 y 19 de mayo), Madrid (15 y 16 de junio) y Lleida (12 y 13 de octubre) son las cuatro ciudades elegidas para este año 2024. Con esta decisión, el Tour cumple una de sus metas como es el de visitar las 17 Comunidades Autónomas con el objetivo de fomentar el deporte femenino como base del reconocimiento de la mujer en la sociedad, además de visibilizar los esfuerzos, retos y éxitos logrados por las deportistas.

    La alcaldesa Carolina Darias, y la concejala de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, Carla Campoamor, participaron en el acto que tuvo lugar esta mañana en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes y contó con la presencia de representantes de la Fundación Deporte Joven; de presidentes de las 32 Federaciones que participan en el proyecto; así como responsables de Patrocinios de Iberdrola y representantes de las tres ciudades que también acogerán el Tour.

    Para Darias, esta es una "gran noticia para la ciudad y, sobre todo, un gran acontecimiento deportivo y social que nos va a permitir contribuir a visibilizar los progresos en igualdad que las mujeres hemos alcanzado en todos los ámbitos, especialmente, en el deportivo", aseguró la regidora municipal.

    En este sentido, la alcaldesa quiso poner de manifiesto que la organización del Tour Universo Mujer, "se van a encontrar a una ciudad abierta y cosmopolita", apuntó, para añadir que Las Palmas de Gran Canaria es "una ciudad que hace de la práctica deportiva, uno de los grandes ejes de la acción municipal, para procurar el bienestar físico y mejorar la vida de la gente".

    Los últimos años, indica Darias, "hemos apoyado al deporte base, así como a los equipos deportivos profesionales y, especialmente, a los equipos femeninos, que han conseguido varios de los títulos más importantes a nivel nacional", en la misma línea recalcó que para la ciudad es una gran oportunidad, para constatar la gran relación entre los avances en igualdad y los éxitos deportivos de las mujeres, porque detrás de cada éxito deportivo de una mujer o de un equipo de mujeres hay una lucha diaria por la igualdad que lo ha hecho posible".

    El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, comentó las políticas igualitarias por las que apuestan desde la institución que preside: "Vamos por buen camino, lo cual no quiere decir que el camino esté hecho. Estamos removiendo los obstáculos persiguiendo la igualdad en el deporte. Hay que estar atento para que no haya parones o retrocesos. Tenemos que combatir los prejuicios con educación y con actos como éste".

    El director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana, comentó que "el futuro del Tour es imparable. El deporte femenino ha llegado para quedarse. Esperamos estar muchos años llevando el deporte a la calle. Este año, con las cuatro ciudades que visitaremos, cumplimos un hito porque vamos a estar en las 17 Comunidades Autónomas".

    El Tour Universo Mujer está integrado en el marco del programa "Universo Mujer" del Consejo Superior de Deportes, la Fundación Deporte Joven e impulsado por Iberdrola. Está considerado como el mayor evento de deporte al aire libre en toda Europa; ocupa unos 3.000 metros cuadrados en los que ofrece un espacio deportivo e informativo sobre las 32 Federaciones patrocinadas por Iberdrola. En este polideportivo ambulante los visitantes pueden disfrutar de la práctica deportiva, de concursos, de exhibiciones junto a deportistas locales y campeonas nacionales, además de participar de manera gratuita, como en todas las actividades, de distintas MasterClass a cargo de monitores de los diferentes gimnasios o de profesionales como la reina del zumba Jessica Expósito. El evento también tiene su carácter solidario porque en las ciudades se celebra una marcha-carrera, cuya recaudación íntegra por la venta de dorsales se donan para una causa social.

En directo