• Sociedad El Festival Vanbonn de teatro y música llegará a 4.000 espectadores

    10/04/2024 | 06:00   |   Redacción 

    El Festival Vanbonn de teatro y música llegará a 4.000 espectadores

    El evento, que está cofinanciado por la Fundación DISA, comienza el 13 de abril y se desarrollará en distintos espacios culturales de Las Palmas de Gran Canaria.

    La Vicepresidencia del Cabildo, que dirige Augusto Hidalgo, subvenciona con 40.000 euros el Festival Vanbonn de Teatro y Música Infantil y Juvenil 2024 que ha sido presentado este martes en la Casa-Museo Pérez Galdós. En el acto el vicepresidente Augusto Hidalgo ha estado acompañado por la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, y el codirector del festival, José Campos, que además ha sido uno de los protagonistas de la pequeña representación con voz, piano y danza en directo que se ha ofrecido como adelanto del estreno que tendrá lugar el próximo sábado.

     

    El evento persigue el fomento del interés por la cultura y el arte desde edades tempranas a través de 18 funciones que se representarán a partir del 13 de abril y durante varias semanas, y que ya ha colgado el cartel de 'todo vendido' para las más de 4.000 plazas que se han ofrecido para las funciones a representar en la Fundación DISA y en INFECAR. "Se trata de una propuesta muy difícil encontrar que consigue llegar a los más pequeños de la casa con un espectáculo de danza, música, canto, y ópera, que logra mantener su atención para que disfruten y se conviertan en futuros espectadores de la música y de la ópera", señaló Augusto Hidalgo, que además mostró su convencimiento de que "el festival será todo un éxito y que tendrá continuidad en el futuro".

    Esta primera edición del Festival Vanbonn surge con la idea de proporcionar un espacio de disfrute cultural para el público familiar y la comunidad educativa a partir de los espectáculos Flores - ¿A qué suena la naturaleza?Ludwig - Un viaje musical por Europa con Beethoven El sonajero de Polichinela – Ópera all´improvviso. "Las obras, dirigidas a un público que puede ir desde niños con pocos meses, a los que ya tienen cinco años, o a los de 10 años, abordarán los distintos sonidos que existen en la naturaleza y la historia de la música de manera lúdica, además de poner el foco en la educación, la igualdad o el respeto a la naturaleza", tal y como explicó el codirector del espectáculo, José Campos.

     

    Festival benéfico

    Las funciones cuentan con 1.160 plazas para familias y 2.920 para escolares y se desarrollarán entre la Sala Polivalente de la Fundación DISA y la Sala Canarias de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR). Estos espacios se convertirán en lugares donde el público infantil y juvenil podrá experimentar de manera inmersiva los sonidos, olores y texturas de la naturaleza u observar en primera persona la historia de composición de la Novena Sinfonía o instrumentos propios de la época barroca. "Desde la Fundación DISA creemos que es muy importante contribuir a generar nuevos públicos, nuevos amantes de la cultura en todas sus facetas. Este festival cumple todos los objetivos, no solo pedagógicos, sino también de educación cultural", afirmó la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos.

    El Festival Vanbonn planea también que alguna de sus funciones coincida con el 9 de mayo, Día de Europa, y el 200 aniversario de la composición de la Oda a la Alegría, adaptada y convertida en himno europeo. Además, los ingresos obtenidos a través de la adquisición de las entradas, que están prácticamente agotadas, se destinarán a fines benéficos.

En directo