El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este lunes 26 de enero en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, Alfonso Cabello, portavoz del Ejecutivo, dio a conocer los acuerdos del Gobierno y durante su comparecencia pidió al ministro Ángel Víctor Torres "lealtad institucional". Estos han sido los acuerdos alcanzados:
Canarias prorroga la declaración de excepcionalidad de la atención a menores migrantes no acompañados
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, ha aprobado en Consejo de Gobierno la prórroga de la declaración del carácter excepcional de la situación de los niños, niñas y adolescentes no acompañados que llegan a Canarias, lo que permitirá dar continuidad hasta 2028, a los 19 profesionales de trabajo social y 20 técnicos administrativos que tramitan la documentación relativa a la atención de menores migrantes. El montante del contrato programa de carácter temporal asciende a 1.706.186,97 euros.
La decisión de reforzar el personal se ha adoptado para continuar agilizando la tramitación de documentación, un esfuerzo que se ha hecho precisamente para cumplir, entre otras cosas, con los envíos de expedientes a las delegaciones de gobierno, donde ya tienen 755 completos, de los que la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias solo ha recibido 331 resoluciones de traslado. Desde la Consejería de Bienestar Social considera importante reseñar que de estos expedientes se han archivado 135 (por diversas circunstancias, como la mayoría de edad), mientras132 menores han sido reubicados en otras comunidades, y 14 de ellos se negaron a viajar y permanecerán en las Islas.
Además, también es personal que está gestionando las 228 resoluciones de traslado recibidas desde las delegaciones de Gobierno, de las 572 nuevas llegadas de menores a Canarias, niños y niñas que permanecen en centros del Ejecutivo autonómico desde que arriban al archipiélago.
Este personal, entre otras cosas, ha gestionado las 173 reubicaciones de estas nuevas llegadas (77 han cumplido la mayoría de edad). El esfuerzo en el refuerzo del departamento también afecta a las diversas gestiones que hay que realizar con otras comunidades autónomas, las comunicaciones a la Fiscalía, reunificaciones familiares y seguimiento social, así como el traslado a la Península u otros territorios de la Unión Europea y la gestión de la protección internacional de estos chicos y chicas.
El Gobierno de Canarias declaró el carácter excepcional de la situación de los niños, niñas y adolescentes no acompañados que llegan a las islas en acuerdo adoptado en julio de 2024 a fin de realizar el nombramiento de personal funcionario interino para la ejecución de un programa de carácter temporal de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias.
La situación determinante de la declaración de su carácter excepcional en 2024, se mantiene en la actualidad en los mismos términos en cuanto al volumen de expedientes a tramitar, a la cantidad de documentación pendiente de gestionar así como al aumento de la carga de trabajo que suponen las derivaciones a otras Comunidades autónomas y las previsiones de llegadas futuras, por lo que se prorroga la declaración de excepcionalidad al no poder ser atendidos por los recursos personales ordinarios de la Consejería.
El Gobierno de Canarias califica el enoturismo como actividad turística reglada
El Consejo de Gobierno aprobó este lunes, a propuesta de la Consejería de Turismo y Empleo, la calificación del enoturismo como actividad turística reglada en Canarias, de acuerdo con el artículo 2.2.i) de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias. Con esta decisión se reconoce formalmente una actividad organizada y planificada que ofrece experiencias turísticas vinculadas al vino y su entorno, le otorga reconocimiento institucional y seguridad jurídica a las empresas y profesionales, y permite su incorporación al Registro General Turístico.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, subraya que esta medida “impulsará el desarrollo económico sostenible de las zonas rurales” y destaca que “el enoturismo tiene un gran potencial para generar empleo local, contribuir a la conservación de nuestros paisajes agrícolas y fijar población en los municipios rurales”. La calificación del enoturismo como actividad turística reglada permitirá, además, favorecer la profesionalización del sector vitivinícola y el fortalecimiento de una oferta turística diferenciada y de calidad, alineada con los principios de sostenibilidad, diversificación y cohesión territorial del modelo turístico del archipiélago.
De León explica que “esta decisión además de lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, que permite al Gobierno reconocer como turísticas aquellas actividades relacionadas con el turismo, se ampara en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que contempla la compatibilidad del uso turístico con la actividad agraria y vitivinícola, facilitando así el desarrollo del enoturismo en el medio rural”.
El acuerdo cuenta también con el respaldo técnico y académico de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, adscrita al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y a la Universidad de La Laguna (ULL), que valora la calificación del enoturismo como una medida adecuada y proporcionada para garantizar la seguridad jurídica del sector vitivinícola y reforzar el desarrollo económico sostenible de las zonas rurales.
Asimismo, esta actividad dispone de un reconocimiento específico en el ámbito formativo y profesional a través del Real Decreto 1128/2025, de 11 de diciembre, por el que se establece el Certificado Profesional en Enoturismo, lo que refuerza su consolidación como ámbito especializado dentro del sector turístico y vitivinícola.
A partir de la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Consejería de Turismo y Empleo pondrá a disposición de los interesados el modelo de comunicación previa para inscribir la actividad de enoturismo en el Registro General Turístico, estableciéndose un plazo máximo de un mes para realizar dicho trámite.
El Gobierno declara de interés público de Canarias a la Asociación Canaria de Salud Mental Espiral
El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el decreto por el que se declara de interés público de Canarias a la Asociación Canaria de Integración de Salud Mental Espiral, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, por entender que sus fines estatutarios tienden a promover el interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias y por el beneficio que para la sociedad canaria reporta la actividad de la Asociación.
La Asociación Canaria de Integración de Salud Mental Espiral tiene como finalidad primordial la adopción de medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por diagnóstico de la enfermedad, de sus allegados y familiares. Figura inscrita desde el año 2011 en el Registro de Asociaciones de Canarias, teniendo como ámbito territorial el de la Comunidad Autónoma de Canarias y presentó la solicitud de declaración el 6 de agosto de 2025.
De conformidad con la documentación aportada, la asociación colabora con profesionales de salud mental en Canarias; participa en el Consejo psicosocial y Acción comunitaria para enfermos mentales; tiene presencia en todos los eventos que tengan que ver con la salud mental en los niveles autonómicos, estatales y supranacionales. Además, declara ser punto de referencia e innovación para la integración socio laboral, jurídica y sanitaria del discapacitado psíquico, contando con asesoramiento jurídico, social y de formación para favorecer la integración socio laboral, todo ello encaminado a su independencia, autonomía y felicidad. La asociación contribuye, también, a la creación de puestos de trabajo para discapacitados psíquicos y promueve actividades culturales y artísticas, así como jornadas y congresos.
Entre sus fines sociales está la asistencia, rehabilitación, reinserción social y laboral de las personas con diagnóstico de enfermedad mental; representar, defender y apoyar a sus asociados, sus familiares y allegados antes instituciones y organizaciones públicas y privadas; reivindicar la creación de servicios alternativos públicos especializados y exigir la adecuada atención en los ámbitos sanitario, social, de empleo, educación y justicia y contribuir a la mejora de los servicios de salud mental, cuando estos sean deficitarios.
Además, promueve el principio de solidaridad entre la asociación, las personas que la componen y la sociedad y defiende los derechos de las personas con discapacidad, en especial aquellas que son víctimas de violencia, atendiendo a sus necesidades.
Como en otras declaraciones de interés público de Canarias, se ha constatado que su actividad no está restringida a sus asociados exclusivamente; que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hacen con cargo a fondos subvenciones públicas, y que disponen de medios materiales y personales adecuadas para garantizar el cumplimiento de los fines establecidos en sus estatutos. Además, la asociación ha demostrado que está en funcionamiento efectivo y realizando actividades de forma ininterrumpidas al menos durante los dos años precedentes a la presentación de la solicitud.
El Gobierno aprueba un convenio para mejorar el cultivo de platanera con riego de alta eficiencia en Hermigua
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy lunes, 26 de enero, un convenio de cooperación para la implantación de fincas piloto de platanera con riego de alta eficiencia en el Valle de Hermigua (La Gomera), dotado con importe de 190.000 euros para las anualidades 2026 y 2027, y dirigido a desarrollar un modelo de gestión de recursos hídricos replicable en otras explotaciones del mismo ámbito geográfico.
El acuerdo suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo regional, el Cabildo Insular, el Ayuntamiento, la Sociedad Cooperativa Agrícola Insular de La Gomera y la Comunidad de Regantes de Hermigua permitirá analizar en el territorio distintos sistemas para maximizar el aprovechamiento integral de los recursos hídricos, entre ellos el riego localizado por goteo, la microaspersión, la sensorización del suelo o la automatización.
Ante los efectos del cambio climático como la escasa pluviometría que provoca periodos de sequía más frecuentes, la gestión eficiente del agua es uno de los retos más importantes que afronta el sector agrícola en la La Gomera y en el resto de las Islas, especialmente en el ámbito de cultivos estratégicos como la platanera, que precisa para su desarrollo de grandes cantidades de agua.
Con todo, actualmente en el Valle de Hermigua no existen explotaciones plataneras equipadas con sistemas de riego por goteo mientras que el uso de otras técnicas, como el riego de aspersión de alto caudal, que conllevan un elevado consumo de agua, pérdidas por escorrentía y evaporación, desigual distribución del agua, encharcamientos puntuales, riesgo de enfermedades y necesidad de mayor mano de obra para manejo y supervisión.
En este sentido, la implantación de las fincas piloto en el Valle de Hermigua permitirá evaluar la viabilidad técnica, agronómica y económica del sistema de riego por goteo aplicado a platanera en condiciones locales así como fomentar la transferencia de conocimiento y la innovación tecnológica al sector agrícola insular por medio de visitas de agricultores y agricultoras para conocer el modelo implantado en estas explotaciones. Como complemento a esta actuación, la Consejería está redactando el proyecto para la automatización y telecontrol de la Red de riego de Liria, en Hermigua.
Asimismo, junto a las actuaciones para la modernización del regadío, el departamento desarrolla desarrolla acciones complementarias para incrementar el agua de riego a disposición del sector agrícola de la isla, entre las que destaca especialmente la instalación de un desaladora de agua de mar en Hermigua, que supone una contribución decisiva para aliviar los periodos de déficit hídrico y garantizar el mantenimiento de las producciones agrícolas.
Deportes
Cultura
En directo