Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma en alerta por incendios forestales

16/07/2021

El motivo de la alerta es el "episodio de altas temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados centígrados de forma generalizada en vertientes sur de las islas", que en Gran Canaria pueden llegar localmente a los 38 grados.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decidido incorporar a las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma a la alerta por incendios forestales en la que permanecen tanto Gran Canaria como Tenerife.

"En base a la información disponible actualiza la situación, pasando a alerta las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma y permaneciendo en alerta las islas de Tenerife y Gran Canaria", explican en el texto de la declaración. Queda fuera de la alerta el municipio de Arico (Tenerife), que se mantiene en situación de emergencia de nivel 0.

El motivo de la alerta es el "episodio de altas temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados centígrados de forma generalizada en vertientes sur de las islas", que en Gran Canaria pueden llegar localmente a los 38 grados.

Además, los valores de humedad relativa se sitúan en torno al 20-30 por ciento en medianías e inferior al 30 por ciento en la cota de los 1.500 metros.

El viento soplará del nordeste moderado a fuerte con intensidades medias de 40-60 kilómetros por hora en medianías y de nordeste a este flojo a moderado (20-50 km/h), predominando la dirección este el sábado, desde la cota de 1.500 m.

El Gobierno de Canarias recuerda que hay que mantener una franja libre de vegetación y de residuos de la zona forestal de 2 metros como mínimo en torno a la fachada y de 10 metros en torno a la parcela, y se recomienda que haya 3 metros de distancia entre los árboles del jardín.

Tejados y fachadas deberán ser de materiales resistentes al fuego, las reservas de leña deben mantenerse alejadas de la casa, es necesario proteger la chimenea, debe disponerse de manguera de riego flexible y lo bastante larga para rodear la casa y un extintor de tipo ABC.

Está prohibido encender ningún tipo de fuego, como quema restos vegetales o hacer alguna otra actividad con fuego, sin las autorizaciones correspondientes y las parcelas no edificadas deben mantenerse limpias y libres de vegetación seca o con árboles podados y aclarados.