• Sucesos TOQUE DE QUEDA EN CANARIAS del 23 diciembre al 10 de enero de 01.00 a 06.00 de la mañana

    04/12/2020 | 08:31  

    TOQUE DE QUEDA EN CANARIAS del 23 diciembre al 10 de enero de 01.00 a 06.00 de la mañana

    El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja empezará media hora más tarde, a la 1.30, y acabará igualmente a las 6 de la mañana. A las reuniones del 24 y 25 de diciembre y 6 de enero se permiten 10 personas como m&aa ...

    El Gobierno de Canarias ha decidido imponer el toque de queda en el archipiélago estas Navidades, desde el 23 de diciembre hasta el 10 de enero, restringiéndose la libre circulación desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana.

    Canarias no había adoptado hasta el momento esta potestad que le otorga el Estado de alarma, pero lo hará ahora con el periodo navideño como medida de precaución. El Ejecutivo fija como salvedad la noche del 24 al 25 y la del 31 de diciembre al 1 de enero, cuando la limitación arrancará a la 1.30 de la madrugada, acabando también a las 6.

    De esta restricción estarán exentas determinadas actividades, como la compra de medicamentos, productos sanitarios o de primera necesidad; la asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades indicadas anteriormente, o la asistencia y el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como causas de fuerza mayor, situaciones de necesidad o actividades similares debidamente acreditadas.

    Además, Canarias restringe a 6 personas todas las reuniones, tanto en viviendas como en restaurantes, que deberán cerrar a las 00 horas, aunque no incluye a niños (de 0 a 6 años) y no serán aplicables si la unidad familiar es superior a esta cifra o si el retorno de algún hijo hace que ésta se supere.

    REUNIONES DE 10 PERSONAS EN LOS DÍAS CLAVE DE LA NAVIDAD

    Esa restricción se flexibiliza hasta a 10 personas en el caso de las fechas clave navideñas: el día de Nochebuena; el 25, día de Navidad; el 31 de diciembre; el 1 enero y el 6, día de Reyes. La recomendación, en todo caso, es que esos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia o no se superen dos grupos de convivientes.

    Así lo ha puesto este jueves de manifiesto el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Blas Trujillo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que inició su deliberación a las 10.30 horas.

    En cuanto a las restricciones a la hostelería, además del cierre a las 00 horas, se fija una distancia mínima de 2 metros entre cada grupo de mesas, el consumo en barra se permite pero un máximo de 2 personas, con distancia de al menos 2 metros al siguiente y con zonas claramente delimitadas.

    Para "evitar aglomeraciones", ha explicado Trujillo, se prohíben actividades como fiestas, verbenas, cotillones, bailes, karaokes y estará prohibido fumar en terrazas o en dependencias del establecimiento.

    GRANDES EVENTOS, SOLO CON AUTORIZACIÓN PREVIA

    Los grandes eventos como cabalgatas o portales de Belén tendrán que aplicar "medidas singulares" y "contar con la autorización correspondiente". También se recomendará cerrar parques y zonas de esparcimiento y se plantea no celebrar los grandes eventos deportivos, salvo autorización expresa.

    Además, se recomienda favorecer un mayor uso de la vía pública al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio, respetando siempre lo dispuesto anteriormente en relación con la celebración de eventos navideños con elevada afluencia de público.

    Otra de las recomendaciones es la de organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales, "en los que se garantizará el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarilla en todo momento y en todos los espacios, tanto en los locales de venta como en los espacios de tránsito y en las calles comerciales", precisa el Ejecutivo.

    Las celebraciones religiosas, podrán realizarse respetando las restricciones horarias, mientras que se prohíben cantos y coros, para evitar riesgos de contagio con el aerosol.

    EL GOBIERNO PAGARÁ LOS TEST A LOS RESIDENTES QUE VUELVAN EN NAVIDAD

    Además, el Ejecutivo ha decidido que todos los residentes que vuelvan a Canarias en estas fechas serán sometidos a un sistema de control mediante prueba de antígenos o PCR, que será facilitada y financiada por el Servicio Canario de Salud (SCS).

    A estos se les recomienda que "limiten las interacciones sociales los 10 días previos al viaje y extremen las medidas de prevención a su llegada".

    En el caso de los que vengan de la Península pero no sean residentes el sistema será "parecido", ha explicado Trujillo, pero no será financiado por el Gobierno autonómico.

    Sobre las medidas preventivas específicas en relación con las salidas de residentes de los centros sociosanitarios durante estas fechas se recomienda que, cuando los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas éstas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

    A su reingreso se deberá realizar una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

En directo