• Sucesos Noemí Santana pide a la alcadesa de Mogán que no eche

    27/11/2020 | 08:34  

    Noemí Santana pide a la alcadesa de Mogán que no eche "más gasolina" en el debate migratorio y plantee soluciones

    Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, ha amenzado con multar a partir de enero a aquellos alojamientos que continúen acogiendo a inmigrantes.

     

    La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha pedido este jueves a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que no eche "más gasolina" al debate migratorio en Canarias y aporte soluciones, tras pedir que 6.000 mirantes dejen los hoteles antes de 2021.

    En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha criticado los "discursos xenófobos y cuasifascistas" de muchos representantes políticos para así "evitar polémicas absurdos" y ha cuestionado a Bueno si la solución para desalojar a los migrantes de los hoteles pasa por dejarlos en la calle.

    La paciencia de los ayuntamientos y de los hoteleros del sur de Gran Canaria se ha terminado

    El miedo a que la crisis migratoria tire por tierra la recuperación económica del Archipiélago ha llevado a la patronal turística y a los consistorios de Mogán y de San Bartolomé de Tirajana a dar un ultimátum al Estado: los inmigrantes tienen que estar fuera de los hoteles canarios antes del 31 de diciembre. “La solidaridad como negocio tiene fecha de caducidad porque el Gobierno debe actuar”, insistió ayer la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que amenazó con multar a partir de enero a aquellos alojamientos que continúen acogiendo a migrantes.

    Bueno mantuvo un encuentro con el concejal de turismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal; el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara; y uno de los representantes de La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) , Nicolás Villalobos.

    Tanto las autoridades locales como los empresarios grancanarios comparten la idea de plantar cara al Estado para que reaccione y reubique en los campamentos militares a los más de 6.000 migrantes que actualmente ocupan 16 hoteles de Gran Canaria.

    A la patronal turística le preocupa especialmente que la situación ahuyente a los pocos turistas dispuestos a venir a Canarias a principio de año. Incluso avisaron de que algunos turoperadores ya se están planteando llevar a turistas a otras zonas y recuerdan que Lesbos y Lampedusa quedaron fuera de los circuitos turísticos.

En directo