• Sucesos Delegado del Gobierno en Canarias anuncia la creación de una infraestructura de acogida de inmigrantes en Barranco Seco

    30/10/2020 | 08:18  

    Delegado del Gobierno en Canarias anuncia la creación de una infraestructura de acogida de inmigrantes en Barranco Seco

    El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha avanzado este jueves que está en estudio levantar una infraestructura para acoger a inmigrantes en una antigua instalación del Ministerio de Defensa en la zona de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

    Pestana ha explicado, en rueda de prensa, que dicho lugar lo van a visitar técnicos para ver cómo ejecutar una infraestructura que sirva de Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) y que sea de "bastante capacidad".

    Todo ello, dijo, enmarcado en el trabajo que se está haciendo desde la Delegación del Gobierno en Canarias para que el Muelle de Arguineguín se utilice "lo menos posible" después de vivir una situación "muy difícil" en las islas.

    En este sentido, ha asegurado que desde la Delegación se han realizado propuestas para poder tener una infraestructura similar a la de Tenerife.

    Para Pestana la imagen del Muelle de Arguineguín también se ha visto en Murcia cuando se han producido un "pico importante" de llegada de migrantes y "se ha hecho también en el puerto", si bien agregó que la "idea es que desaparezca" esa imagen pero admitió la dificultad ante picos como el que se produjo cuando visitó la isla el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, que llegaron 1.300 personas en 36 horas.

    LLEGAN 11.548 MIGRANTES

    Así, expuso que a Canarias han llegado 11.548 personas en 429 embarcaciones en lo que va de año, lo que ha supuesto un incremento del 678 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, dijo que solo en octubre "se duplica prácticamente las llegadas de todo el año 2019", lo que afirmó suponen momentos de "dificultad".

    En el caso específico del Muelle de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), dijo que se ha llegado a tener a más de 1.300 personas, si bien actualmente hay "poco más de 500" migrantes pero se está intentando reducir lo posible ese número en la medida en que ha habido una "tregua" también provocada "desgraciadamente" por desapariciones de embarcaciones o accidentes.

    Otro dato aportado por el delegado es que solo a la isla de Gran Canaria han llegado, desde el 27 de agosto, 5.314 personas, lo que da un "dato lo suficientemente revelador".

En directo