• Sucesos Los ERTEs en Canarias afectan de momento a casi 158.000 trabajadores

    03/04/2020 | 20:30  

    Los ERTEs en Canarias afectan de momento a casi 158.000 trabajadores

    Para la consejera de Empleo de Canarias, Elena Mañez, la falta de liquidez que amenaza en un futuro próximo a las administraciones públicas, debido a la caída de las previsiones de ingresos, es preoupante.

    La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha informado este viernes de que en el archipiélago se han presentado hasta el momento 22.068 solicitudes de Expediente de Regulacióm Temporal de Empleo (ERTE) con 157.995 personas afectadas.

    Estas cifras se presentan en un contexto marcado por la pérdida de 19.797 puestos de trabajo en marzo y una caída del 24,01% de la contratación respecto al mes de febrero, con especial incidencia en el sector de la hostelería (-37,41%), directamente vinculado al turismo.

    La consejera puso también sobre la mesa la necesidad de que se reconozcan "las especiales singularidades de Canarias", una comunidad autónoma, la única región ultraperiférica española, que se verá "especialmente afectada por el parón económico en el sector turístico".

    "El Gobierno de España debe tener en cuenta el impacto económico diferencial que tiene la emergencia del COVID-19 en cada uno de los territorios", manifestó Máñez, que alertó de que la importancia del sector turístico en el archipiélago hará que este impacto "sea más prolongado en el tiempo y con un proceso de recuperación más lento".

    Por otro lado, se refirió también a la falta de liquidez que amenaza en un futuro próximo a las administraciones públicas debido a la caída de las previsiones de ingresos, en un marco "de paralización de la actividad económica".

    Así, hizo una llamada a que Europa "permita el endeudamiento y mancomunar la deuda", solución que evitaría el tener que aplicar medidas como la debatida en la Conferencia Sectorial.

En directo