• Sucesos Los hospitales canarios acogen a 223 mayores por falta de plazas sociosanitarias o familias que no los pueden atender

    08/10/2019 | 00:06  

    Los hospitales canarios acogen a 223 mayores por falta de plazas sociosanitarias o familias que no los pueden atender

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, lo ha apuntado en comisión parlamentaria, y reconoce que aunque para este año no hay previsión de plazas nuevas sociosanitarias en las islas, su Ejecutivo no va ...

    Los hospitales de Canarias acogen actualmente a 223 personas que ocupan camas de 'agudos' cuando lo que necesitan es atención sociosanitaria, bien por falta de plazas en centros públicos o incapacidad de las familias para atenderlos correctamente en sus casas.

    Por ello, y a raíz de una pregunta del Grupo Popular, ha anunciado que se van a "poner las bases" para que la atención sociosanitaria "se haga de otra manera" y por ello, el Gobierno regional elaborará un decreto para regular el servicio y fijando qué pacientes requieren de una atención prolongada o los recursos económicos y equipos que se precisan.

    A modo de ejemplo, Cruz Oval ha comentado que solo en el sur de Tenerife, entre Arico y Santiago del Teide, la demanda de plazas sociosanitarias públicas es de unas 2.300 y en La Palma, donde la población está muy envejecida, "es un auténtico drama".

    La consejera ha ofrecido a la oposición que participe activamente con propuestas para incorporar al decreto, y ha comentado que desde que se aprobó la ley de servicios sociales, se ha conformado una comisión de atención sociosantaria que "coordina" a las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales.

    Además, ha avanzado que en las próximas semanas defenderá una comunicación ante el Pleno del Parlamento donde planteará las líneas de acción política que se van a llevar a cabo para mejorar la atención sociosanitaria.

    El diputado del Grupo Popular Miguel Ángel Ponce ha pedido a la consejera que deje ya de "pensar en la herencia" y empiece a aplicar medidas porque los hospitales empiezan a estar "colapsados" y aún no ha empezado la temporada de gripe.

    Ha comentado que los ancianos que se mantienen ingresados de forma estructural en los hospitales van acumulando "deterioros funcionales" que afectan a su salud, y más de 200 superan los tres meses de estancia. "Están institucionalizados", ha comentado.

    Así, ha dicho que un paciente que entra en un hospital por un ictus acaba algunas veces en dependencia y por tanto, se torna en paciente sociosanitario, por lo que ha reclamado "una estructura que coordine" y no que haya dos consejerías, "cada una por su lado".

    Ponce, que es médico del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, ha señalado que los pacientes sociosanitarios que ocupan una plaza hospitalaria se convierten en "un lío" porque los profesionales sanitarios no saben con quien contactar.

    "SI NO HAY MEDIDAS VAMOS A SEGUIR IGUAL", AVISA EL PP

    "Si no hay medidas vamos a seguir igual y si no hay coordinación, el servicio de urgencias se va a colapsar y vamos a tener otro invierno muy complicado", ha indicado.

    La consejera, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, también ha anunciado que se trabaja en la elaboración del tercer plan de infraestructuras sanitarias, que se orientará a la construcción de nuevas equipamientos, la rehabilitación de los existentes y la supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales.

    Además, ha comentado que se hará una evaluación del plan 2010-15 ara saber qué se ha dejado de hacer o qué infraestructuras no han funcionado bien, subrayado el caso de los dos hospitales comarcales de Tenerife, que aún no se han concluido.

    "No vamos a promover ninguna línea estratégica que no goce de ficha financiera. La planificación sanitaria es elemental para resolver la situación, en eso nos van las listas de espera y las urgencias", ha agregado.

En directo