• Sucesos Solicitan a Interior una investigación sobre el concurso de acreedores del presidente de Jusapol

    12/07/2019 | 10:45  

    Solicitan a Interior una investigación sobre el concurso de acreedores del presidente de Jusapol

    El responsable de la asociación policial, Natan Espinosa, acudió a un concurso de acreedores voluntario bajo la supervisión de la agente concursal que a su vez es la administradora única de ABAM, el despacho de abogados de Ju ...

    La marejada continúa en el núcleo directivo de Jusapol sin zanjar conflictos internos que se arrastran tiempo atrás según relatan algunos integrantes de esta asociación a La ventana indiscreta. En breve, el presidente de Jusapol, Natan Espinosa, tendrá que convocar elecciones para renovar la cúpula jusapolera, pero ha lanzado un discurso contradictorio entre su dimisión que ha revocado y la intención de quedarse hasta que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular por la equiparación salarial para los policías en el Congreso de los Diputados, mensaje bicéfalo para permanecer en la directiva a pesar de un comunicado previo anunciando su renuncia a la presidencia. Pero esta crisis es más profunda, pues la lealtad hacia Espinosa se ha ido perdiendo con el tiempo en Jusapol por la desconfianza respecto a su “vínculo” con el abogado de esta asociación, Antonio Vázquez, representante de ABAM, despacho a su vez colaborador con Jupol y Jucil, filiales de Jusapol. La administradora única de ABAM, Rosario Antolín, fue la agente concursal del concurso de acreedores voluntario de Natan Espinosa por sus deudas en diciembre de 2015, coincidiendo casualmente con la constitución de la empresa ABAM, según consta en el Registro Mercantil. Por esta sutil coincidencia, La ventana indiscreta propone al Ministerio del Interior iniciar una investigación sobre la declaración del proceso de deudas de este funcionario de la Policía por sí se acogió a la Ley de Segunda Oportunidad y verificar sí cumple con los requisitos legales para contrastar que no ha habido fraude de ley al tratarse de un servidor público. Sí Interior resuelve no tener competencia en esta materia, se solicita derivar esta apertura de diligencias de investigación a la Fiscalía.

    El periplo pre-concursal de Natan Espinosa podría estar vinculado a deudas de importante calado a partir de 100.000 euros para justificar tener que acudir a una acuerdo extrajudicial de pagos con acreedores tal como marca la Ley de Segunda Oportunidad. Esta ley fundamentalmente vendría a ser un importante mecanismo para las personas físicas y Pymes que no pueden atender sus compromisos económicos, por ello, la condonación o liberación de la deuda sería una causa por la que se puede llegar a extinguir legalmente la obligación de pagar. ¿Pero en el caso de los funcionarios de Policía se contempla igual el concurso de acreedores voluntario que para las Pymes? El Juzgado de Instrucción Número 7 de Palencia realizó la Declaración de Concurso Voluntario Consecutivo de los deudores, el presidente de Jusapol, Natan Espinosa, y su mujer, Conchita Martín, presidenta de Afapol, en el auto 659/2015 para resolver la citada deuda, acto judicial publicado en el BOE. Un año y medio después de este procedimiento concursal, la asociación Jusapol comenzó su andadura social con Espinosa al frente de la presidencia sin realizar elecciones a esta directiva previamente.

    Por esta relación de sincronicidades en torno al nacimiento de Jusapol, el presidente Espinosa y el abogado Vázquez son cuestionados en el seno interno de este colectivo al igual que en otros sindicatos policiales, así como los objetivos de Jusapol: ¿fines económicos o fines de igualdad salarial?

    Antecedentes de la deuda económica del presidente de Jusapol

    Espinosa y Martín acudieron a la figura del mediador concursal para afrontar su deuda económica, agente que conlleva como mínimo unos honorarios del 4% del valor de los activos sin descontar los pasivos, según establece la Ley de Segunda Oportunidad. Sea cual fuere la cantidad dineraria que percibió Rosario Antolín como agente concursal de esta pareja, necesitaron cambiar su residencia a Villamuriel de Cerrato, destino a la Comisaría de Palencia, donde casualmente ejerce Antolín como mediadora concursal, quién llevó el caso del presidente de Jusapol. ¿Qué relación existe entre este concurso voluntario de Espinosa, la constitución de ABAM y la incorporación de este despacho de abogados al proyecto de Jusapol y a la redacción de la ILP para la equiparación salarial para los policías en España? ¿Por qué el presidente de Jusapol escogió como mediadora concursal a Antolín, administradora única del despacho de abogados de Jucil y Jupol?

    Concursos voluntarios de acreedores en torno a Jusapol

    Por otra parte, el abogado inspirador de Jusapol, Antonio Vázquez, con negocios en la Costa del Sol, presentó un concurso de acreedores voluntario en Málaga según reza el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Málaga en el procedimiento 858/12 en 2013. ¿Ha saldado Vázquez sus deudas antiguas previa a la creación de Jusapol? Finalmente, este letrado se trasladó a Palencia donde se asocia en 2014 con Rosario Antolín en el grupo IUS ET LEX, -que se dedica a reclamaciones económicas de colectivos importantes-, para constituir después ABAM en diciembre de 2015 con Antolín de administradora, coincidiendo con el concurso voluntario de acreedores de Natan Espinosa y Conchita Martín en Palencia. Posteriormente, entre los cuatro diseñan Jusapol y Afapol, siendo responsables Espinosa y Martín de ambos colectivos respectivamente sin convocar elecciones para estos cargos directivos.

    Realmente, algunos integrantes consultados de Jusapol estiman que “el núcleo duro de la asociación policial son Vázquez, Antolín, Espinosa y Martín”, mientras que “la unión entre los directivos Espinosa, Milano y Miguel para fundar Jusapol de manera oficial fue posterior”.

    Además, el que podría ser el arrendador de la sede de Jusapol en Palencia, Rubén Carranza, -según indican fuentes cercanas a la cúpula de la asociación-, también solicitó un acuerdo extrajudicial de pago al Registro Mercantil que resolvió el Juzgado Mercantil Número 1 de Palencia en el auto 497/2017, y casualmente nombró como mediadora concursal a Rosario Antolín, quien se encargó del concurso de acreedores del presidente de Jusapol en el Juzgado de Palencia.

    En relación al vínculo familiar del letrado Antonio Vázquez con la empresa Filodoxia, S.L.U en la Costa del Sol, cabe destacar que este grupo empresarial también acudió a un concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Málaga, en el procedimiento 673/07 que se ha declarado concluido el 21 de diciembre de 2017, proceso concursal contra el deudor Filodoxia, S.L.U.

    ¿Qué nexo de unión existe entre estos concursos voluntarios de acreedores? ¿Cómo interpretar la Ley de Segunda Oportunidad cuando se contempla este proceso concursal de forma reiterativo entre personas que comparten objetivos e intereses comunes? ¿Concurre un presunto Fraude de Ley cuándo los ciudadanos piden créditos a los bancos sin intención de pagar las deudas con el objeto de condonar la deuda a través de un concurso voluntario para acreditar buena fe?

    Sospechas de las cuentas de Jusapol

    ¿Cuántas son las ganancias económicas reales de Jusapol desde sus comienzos a través de su merchandising, donaciones, crowdfunding, recaudaciones para eventos...? ¿Cómo se gestiona la contabilidad por la venta de camisetas, pulseras y otros objetos entre la directiva nacional de Jusapol y los responsables territoriales? Estos datos no aparecen en la nueva página Web de Jusapol, no hay balances publicados entre los ingresos, gastos y las ventas de objetos al detalle, por lo que “existen sospechas” respecto a las cuentas de Jusapol y Jupol “al no enseñarlas a algunos miembros cuando las han solicitado”, tal como explican algunos socios de Jusapol a este medio.

    Jusapol ha repetido en numerosas ocasiones que “su contabilidad es transparente”, pero aún no ha publicado la gestión sobre la ILP presentada en el Congreso de los Diputados para la equiparación salarial para policías y guardias civiles en España.

    Jusapol no admite guardias civiles en la cúpula directiva

    A pesar de repetir hasta la saciedad que Jusapol es la unión de guardias civiles y policías en acción por la defensa de sus derechos laborales, lo cierto es que, a día de hoy Jusapol no ha incorporado a ningún guardia civil en la directiva de esta asociación, aunque “los miembros de la junta son catorce”, según ha reconocido el presidente, Natan Espinosa. Esta manera de relacionarse desde la cúpula de Jusapol, integrada por policías nacionales sin aceptar la entrada de guardias como directivos causa un gran malestar entre compañeros según relatan algunos miembros de Jucil.


     

En directo