La X Legislatura arranca este martes con 70 diputados y siete partidos políticos

25/06/2019

La X Legislatura se pone de largo este martes en el Parlamento de Canarias con 70 diputados --diez más que la anterior tras la reforma del sistema electoral-- y un total de siete formaciones políticas: PSOE, CC, PP, NC, Podemos, ASG y Cs.

El acto lo abrirá la presidenta de la Diputación Permanente, Carolina Darias, que nombrará la Mesa de Edad, integrada por Juan Manuel García Ramos (CC-PNC), Jesús Machín (CC-PNC) y David Godoy (PSOE), y a partir de ahí, se inicia el juramento o promesa de los diputados y diputadas, por orden alfabético.

Posteriormente, se elegirá a las personas que integrarán la Mesa del Parlamento, primero con la Presidencia y a continuación, por este orden, las dos vicepresidencias y las dos secretarías, que una vez designadas, jurarán o prometerán sus cargos.

Debido al aumento de escaños, se han realizado obras en la Cámara para ganar en comodidad y que incluyen la instalación de sistemas de inducción magnética en el hemiciclo y las tribunas de público para personas con discapacidad auditiva, la adición de diez asientos, seis al fondo y cuatro en la parte más cercana a la Mesa, repartidos proporcionalmente a ambos lados del hemiciclo; el cableado de estos nuevos puestos y la renovación de la moqueta de la sala, entre otros aspectos.

Asimismo, la sala de prensa se ha trasladado a la Sala de Presidentes, ya que la ubicación que tenía hasta ahora se destinará a las dependencias de los grupos parlamentarios.