• Sucesos El Gobierno remite nuevo decreto de alquiler vacacional a las administraciones locales

    27/02/2019 | 09:35  

    El Gobierno remite nuevo decreto de alquiler vacacional a las administraciones locales

    Tras las duras sentencias en contra de los decretos anteriores, la Consejería de Turismo envía, a Ayuntamientos y Cabildos, un nuevo decreto para que éstas hagan llegar sus propuestas.

    La Consejería de Turismo ha remitido el nuevo decreto del alquiler vacacional a los cabildos y los 88 ayuntamientos para que estas administraciones lo estudien y hagan llegar sus propuestas.

    El consejero del área, Isaac Castellano, señaló que el objetivo de la norma "es garantizar el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos de las islas, sin por ello demonizar el alquiler vacacional, que se ha comprobado que es un sector que, cuando cumple los requisitos legales y de calidad, impulsa la recaudación de impuestos y la contratación laboral.

    La nueva norma pretende proporcionar las herramientas necesarias para que las administraciones locales puedan evitar distorsiones en el mercado del alquiler en sus respectivas islas y municipios", explicó Isaac Castellano.

    El viceconsejero, Cristóbal de la Rosa, explicó que "corresponde al Gobierno mejorar la ordenación de la actividad del alquiler de viviendas para uso turístico, fijar las condiciones que se consideren imprescindibles para que se realice con calidad, seguridad jurídica y respeto a los derechos del turista, de quien alquila la vivienda, de los residentes de la zona y de la sociedad en su conjunto".

    De la Rosa añadió que "es preciso enfatizar que la ordenación turística no puede comprenderse al margen de la planificación del territorio y del urbanismo, competencias estas últimas de cabildos y ayuntamientos, respectivamente".

     

En directo