• Sucesos Solicitan a Abascal una gestora para VOX en Canarias por irregularidades en las primarias

    08/02/2019 | 00:52  

    Solicitan a Abascal una gestora para VOX en Canarias por irregularidades en las primarias

    Un fundador del partido ha enviado una carta al líder de esta formación y exige la dimisión de los cargos orgánicos en las Islas. Ex afiliados de VOX aseguran que deberían repetir las elecciones internas.

    La tormenta ha estallado en Canarias entre varios grupos de afiliados a VOX por presuntas irregularidades en el proceso de primarias que se desarrollaron en las Islas en las que salió elegido Ricardo Baña como presidente provincial en Gran Canaria en 2018, actualmente condenado a prisión por un delito fiscal.

    La ejecutiva nacional comunicó a los integrantes de VOX en el Archipiélago que las primarias se adelantaban dado el ascenso meteórico del partido en España, para estar preparados en el caso de unas elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez. Sin embargo, algunos de los fundadores de VOX en Canarias, afiliados y ex-afiliados  discrepan de los resultados de las primarias en las Islas.

    El militante Enrique Fernández, ha dado un paso al frente enviando una carta con acuse de recibo para Santiago Abascal, en la que expone al líder de VOX la urgencia de crear una gestora en Canarias, dimisiones de cargos orgánicos y resolver las "trampas políticas" que se habrían llevado a cabo en el proceso de constitución de la directiva actual, pare evitar fraudes y sospechas de corrupción.

    En la misiva del afiliado Fernández dirigida a Abascal, documento al que ha accedido en exclusiva a Radio Las Palmas, le recuerda las palabras de Unamuno "me duele España", y el nacimiento de VOX en Canarias como "un proyecto nuevo e ilusionante", "una respuesta al vacío que tanto  por la izquierda como por la  derecha sentíamos muchos". Los fundadores de VOX en las Islas comenzaron de cero, con sus propios medios, y posteriormente en 2015 Iván Espinosa de los Monteros y el propio Santiago Abascal dieron el apoyo institucional a la formación al conocer de primera mano en sendas visitas al Archipiélago al equipo del que forma parte Enrique Fernández.

     

    El equipo inicial avalado por Abascal  se retiró por el agotamiento del gran esfuerzo realizado dando paso a los siguientes gestores de VOX Canarias. "La segunda directiva dio muestras de una fuerte división interna con sucesivas bajas, dimisiones y ceses, que da paso a la actual, cuyos miembros han hecho de VOX Las Palmas su propio cortijo personal", "el actual presidente, Ricardo Baña, con escaso acierto se ha rodeado de personas cuya integridad personal y profesional se cuestiona en la gestión del partido", subraya Fernández que exige soluciones a Abascal.

    Durante el proceso de primarias de VOX en el Archipiélago en 2018 se interpuso una denuncia ante el CEN "al presentar la candidatura el actual presidente Baña fuera de plazo y gestionando la campaña, sus tiempos, procesos y debates de forma totalmente irregular, suspendiendo actos y escamoteando información a la candidatura alternativa representada por Manuel Vega", explica este afiliado a este medio, "por la que muchos militantes no recibimos la convocatoria para votar en tiempo y forma, hechos que constan en la denuncia".

     

    Al conocer la investigación judicial que pesa sobre José Luis Moyano, dirigente de VOX Las Palmas, por presuntos delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, coacciones y falsedad documental, con la sospecha de que podría haberse apropiado de 400.000 euros mediante algunos contratos con la empresa Construplan, Fernández requiere a Abascal para que "los encausados aclaren las denuncias, y si es necesario su correspondiente dimisión".

    Estas irregularidades descritas por Fernández ha supuesto el éxodo de fundadores y afiliados a VOX a otros partidos como el PP Canarias, señala Fernández que se pregunta "sí estas situaciones están sucediendo en otros puntos de España", "sí hay un aluvión de oportunistas en busca de un nicho de poder o un puesto de trabajo".

     

    En la línea de despropósitos, según indica este militante, al parecer el local inaugural de  VOX en Las Palmas "podría tratarse de un montaje al indicar una localización distinta a los medios de comunicación ya que la sede a día de hoy no se encuentra operativa", y recalca a Abascal "las malas prácticas de la directiva canaria, de los cuales se desprenden los candidatos a las elecciones que ya estarían preseleccionados obviando el necesario proceso de primarias". 

     

    Por todo ello, Fernández solicita la intervención de la dirección nacional de VOX "con unas elecciones transparentes y dar ejemplo de que este partido no es como los demás, y ante la mínima sospecha de corrupción es motivo de cese o se exige la dimisión".


    Baña defiende su postura política en VOX Canarias

    En recientes declaraciones en La ventana indiscreta del presidente provincial de Vox en Gran Canaria, Ricardo Baña, defendió su compromiso con el partido, así como presentaría un programa electoral en su momento, sin desvelar estrategias electorales, ni listas de candidatos. Consultado Baña por la destitución del anterior representante de VOX Las Palmas, alegó que "se había extralimitado de sus funciones", mientras hasta la fecha ha avalado al denunciado José Luis Moyano en la directiva de VOX.

    El Magistrado Salvador Alba desmiente su entrada en VOX

    A raíz de unas publicaciones respecto a la posible relación del juez Salvador Alba como fichaje de VOX para las próximas elecciones, el magistrado ha desmentido este vínculo y ha tachado de "mentirosos" a los precursores de esta falsa noticia. Consultado Alba explicó que "puso en conocimiento de la directiva nacional del partido estas mentiras y VOX envió un comunicado a todos los medios alertando de datos falsos sobre presuntos candidatos electorales". 

    Se desata el conflicto por "dedazo" en VOX Alemania

    El conflicto sobre la adjudicación de tareas dentro de VOX en Alemania ha surgido recientemente al organizarse el partido de cara a los próximos comicios. Algunos militantes consultados residentes en este país alegan "dedazos internos", y las protestas por la forma de trabajo de esta formación en las redes sociales y las vías para el acercamiento del programa ideológico a los ciudadanos. Fuentes cercanas a la directiva de VOX Alemania señalan que "el actual coordinador podría haber sido un aterrizado de Ricardo Baña, al que defiende como víctima de presiones políticas de otros miembros". 

En directo