• Sucesos La Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas bate su récord con 44 inscritos

    08/02/2019 | 00:20  

    La Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas bate su récord con 44 inscritos

    La Gala Drag sigue rompiendo marcas y superando récords históricos para la fiesta con la formalización de 44 inscripciones para la preselección prevista para el próximo sábado 2 de marzo.

    Un comunicado del Ayuntamiento capitalino destaca este viernes que 49 pares de plataformas -un grupo de cinco drag acompañará a dos de los candidatos-, con edades comprendidas entre los 19 y 58 años, subirán al escenario de la plaza de Santa Catalina para disputarse la banda de la preselección más multitudinaria de las carnestolendas.

    En los inscritos destacan dos datos significativos: casi un 60 por ciento de los inscritos son veinteañeros, lo que se traduce en una participación significativa de una generación que ha crecido junto a la Gala; así como la presencia de la mítica Drag Noa (Norma Ruiz), a quien se le suma la Drag Terpsícore, la reina del Carnaval de 2017, Esther Pérez.

    Según los promotores, se confirma así la inclinación internacional de que también las mujeres se apuntan a la tendencia de adoptar este rol hiperbólico, en el que lo que menos importa es la identificación con un género, sino la transgresión y la asunción de una identidad que rompe con la norma establecida.

    El fenómeno de la Gala Drag Queen nació en 1998, año en el que se presentaron doce participantes y coronó a Carlos Menéndez, y solo un año después la cifra de candidatos se duplicó, para incorporarse en el 2003 una fase de selección de finalistas.

    La fase previa, que nació como un acto cerrado a la organización y a familiares en espacios como el CICCA o el propio edifico Miller, fue ganando protagonismo y llegó a generar tanta expectación como la propia Gala Drag.

    Así, en el 2009 el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria sube por primera vez la preselección Drag al escenario del parque de Santa Catalina y lo incorpora al programa de actos de la fiesta.

    Desde entonces, un acto que normalmente congregaba a una treintena de participantes y a un público multitudinario agota todas las localidades al poco de sacarlas a la venta y sigue creciendo en cuanto a la participación e aspirantes.

    En la preselección Drag Queen 2019 intervendrán DRAG NOA, Norma Ruiz Brito; GRIMASSIRA MAEVA, Rayco Santana; DRAG DAKOTA, Carlos Eleazar Pérez; DRAG NABETSE, Cándido Pérez; DRAG QUIRÓN, Brian Peñate; DRAG CHUCHI, Pedro Bethencourt; DRAG ZIBEN, Jonay Espino; DRAG ARUBA, Kevin Olivares; DRAG FRESH, Diego Barroso; DRAG VULCANO, Isidro Pérez; DRAG SHANIQUA, Omar Nelson; DRAG KINEGUA, Isaac Rodríguez; y DRAG DEUS STELLA, Francisco Morales.

    También buscará una plaza en la gala final la DRAG ÍKARO, Nauzet de León; DRAG JOU JONES y PANDORA TU CAJA DE SORPRESAS, José Javier Santana y Francisco Pendón; DRAG TERPSÍCORE, Esther Pérez; GARDEN DRAG, Carmelo Ramos; DRAG LEUNAM, Moisés García; DRAG SIRIUS, Kevin Farias; DRAG ACROMÁNTULA, Ezequiel Suárez; DRAG MULCIBER, Borja Ferrera; DRAG ÉQUINOX, Arán Armas; y DRAG LEMNOS, Brian Martínez,

    Los otros inscritos son DRAG SHIKY, José Batista; DRAG KIOVA, Alberto Ojeda; DRAG TRISÓMICO, Héctor Santana; DRAG ARUSH, Manuel Afonso; DRAG DERRIMYS, Aday García; DRAG EIKO, Echedey Fernández; BANG DRAG, Aday Sousa; DRAG HERACLES, Lionel Trujillo; DRAG VANDERBILT, Iván Artiles; DRAG EYZET, Nuhazet Jiménez; DRAG ARMEK, Llomar Miranda; DRAG LUCK, David Méndez; DRAG OWEN, Daniel Guzmán; DRAG FOGUEN, Blas Castellano; DRAG ELEKTRA, Iván Sánchez; DRAG FRENCHY MORGANA, Francisco Cabrera; DRAG ORIÓN, Sebastián Betancor; DRAG ÁCRUX, Neftatlí Betancor; DRAG BOY D'VIL, Dimas Trujillo; DRAG GIO, Julio Castellano; y DRAG XOUL, Jesús Casillas.

En directo