• Sucesos Juana Rivas condenada a cinco años de cárcel por la sustracción de sus hijos

    27/07/2018 | 00:36  

    Juana Rivas condenada a cinco años de cárcel por la sustracción de sus hijos

    El abogado defensor considera la sentencia un "fracaso" del sistema judicial italiano y del español y recuerda que la acusada interpuso una denuncia por violencia de género el 12 de julio de 2016 que no ha empezado aún a investigarse

     

    Juana Rivas, tras varios años de lucha, ha sido condenada a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad de sus dos hijos, así como a indemnizar al padre, Francesco Arcuri, con 30.000 euros y al pago de las costas, incluidas las de la acusación.



    La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Granada, condena a Rivas como autora de dos delitos de sustracción de menores a dos años y medio de prisión por cada uno de ellos.



    Durante el juicio, Rivas manifestó en su defensa que era objeto de violencia de género por parte de Arcuri, que fue condenado en 2009. "Pensaba que como madre tenía que defenderlos (...) Soy madre y he venido escapando del maltrato, cómo los voy a entregar, era garante de mis hijos", dijo.

     

    La resolución señala que, salvo el episodio de malos tratos ocurrido en 2009, no se ha demostrado  ningún otro posterior. El juez indica igualmente que tampoco se ha apreciado que la restitución al contexto paterno suponga "un grave peligro para su integridad física o psíquica", pues en el hijo mayor no han detectado desajustes psicológicos relacionados con malos tratos contra él o por presenciarlos  hacia su madre.

     

     

    El abogado de Juana Rivas, José Estanislao López, ha anunciado que recurrirá una sentencia que considera una muestra del "fracaso" del sistema judicial.  López ha dicho que está estudiando la sentencia, aunque ha señalado que "si el juez no ha tenido en cuenta ni los malos tratos, ni que lo hizo todo haciendo caso a los abogados, no puedo valorarla bien".

     

    El letrado considera un "fracaso" del sistema judicial italiano y del español y ha recordado que Juana Rivas interpuso una denuncia por violencia de género el 12 de julio de 2016 contra el padre de sus hijos, Francesco Arcuri, que no ha empezado aún a investigarse tras fallos y retrasos.

     

    El letrado, que ha recomendado a Juana Rivas que no haga declaraciones sobre la sentencia, ha apuntado que recurrirá la resolución  ya que "todo responde a un fracaso del sistema judicial, porque es un fracaso que dos años después no se tramite", ha reiterado el letrado, en relación a la denuncia por malos tratos.

     

    Ha apuntado que tampoco está de acuerdo con la sanción económica impuesta a Juana Rivas y ha considerado que la actitud de la madre no era mediatizar contra nadie, sino defender a alguien de unos malos tratos. López ha asegurado que "todos los informes" han confirmado que la condenada es una "persona con secuelas de víctima de malos tratos"

     

    Por la otra parte el abogado de Arcuri, Enrique Fabián Zambrano, ha expresado su satisfacción por el fallo del Juzgado de lo Penal 1 de Granada y por que un juez condene a un acusado al abono de las costas de la acusación "Los padres podemos dormir hoy un poco más tranquilos (...) Pido, por favor, a los políticos que dejen a la justicia tranquila", ha indicado el letrado.

     

En directo