• Sucesos El mayor cayuco en diez años rozó la tragedia: sin agua ni víveres a 410 Kms

    18/06/2018 | 10:51  

    El mayor cayuco en diez años rozó la tragedia: sin agua ni víveres a 410 Kms

    Los 152 personas que viajaban a bordo del mayor cayuco rescatado en Canarias en los últimos diez años llevaban seis días en el mar, se habían quedado sin víveres y agua y tenían ya pocas opciones completar con éxito ...

    "Han tenido mucha suerte", resumía el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, en el puerto de Arguineguín, tras prestar la primera ayuda a este grupo de inmigrantes subsaharianos, que fueron recogidos ayer, domingo, en medio del océano por la embarcación Guardamar Talía, de Salvamento Marítimo.

    Los inmigrantes han contado a los voluntarios que los han atendido en tierra que había partido de las cercanías de Dakar, la capital de Senegal, y que cuando apareció en el horizonte el buque que los ha salvado, a bordo del cayuco habían cundido ya los nervios, pues carecían de víveres y estaban casi a la deriva

    El barco de madera en el que viajaban, que Salvamento ha hundido en el océano, solo contaba con un motor, insuficiente para la distancia y la carga que transportaba. "Así no hubieran llegado", comentaban esta mañana varios de los miembros del operativo de emergencias movilizado para recibirlos en el puerto.

    Canarias no recibía una embarcación con tal número de inmigrantes desde hace una década, en los momentos finales de la que entonces se conoció como la "crisis de los cayucos" (casi 32.000 llegaron a las islas por mar en 2006, 12.478 en 2007 y 9.181 en 2008).

    En los últimos meses, se han interceptado algunos cayucos cuando salían de la costa de Mauritania y en noviembre de 2017 Salvamento Marítimo socorrió a 103 personas en uno a 123 millas (223 kilómetros) de las islas, pero hay para acercarse a las cifras de la embarcación rescatada este domingo hay que remontarse al 18 de noviembre de 2008, cuando arribó un cayuco con 136 personas al sur de Tenerife.

En directo