• Sucesos Doble duelo Canario - Aragonés en la 2ª Eliminatoria de Promoción de Ascenso a Segunda B

    29/05/2018 | 09:01  

    Doble duelo Canario - Aragonés en la 2ª Eliminatoria de Promoción de Ascenso a Segunda B

    La UD San Fernando se medirá al 2º clasificado aragonés SD Borja y el CD Tenerife al 3º SD Ejea

    L ...

    El destino ha querido unir a Canarias con Aragón en esta segunda eliminatoria de Promoción de Ascenso a Segunda División B, donde el CD Tenerife B y la UD San Fernando se medirán a la SD Borja y SD Ejea que son 3º y 4º clasificado del único grupo que hizo un pleno en la primera eliminatoria de ascenso a la Segunda División B, con el ascenso del Campeón CD Teruel en su eliminatoria frente al Cádiz B, tras ganar 0-1 en el Ramón de Carranza y empatar sin goles en su Estadio Pinilla y también la clasificación de los dos rivales de los equipos canarios, más el 4º clasificado CD Tarazona que eliminó en la primera eliminatoria a la SD Logroñés con quién ganó 3-1 en tierras mañas y empató 1-1 en Logroño.

    Con el sorteo ya preestablecido estaba decidido que el rival del CD Tenerife B que perdió por el valor doble del gol encajado ayer en el Heliodoro Rodríguez López ante el Internacional de Madrid tras el 0-0 del partido de la ida, sería un 4º ó 3º clasificado y como quiera que había 9 primeros clasificados en el bombo y seis 4º clasificados, finalmente el orden de la salida de las bolas del grupo de Campeones terminó con los 4º y fue su rival un 3º, como es el caso de la SD Ejea, siendo el primer partido en tierras mañas como ya se sabía, al prevalecer el partido de vuelta para los Campeones que perdieron la primera eliminatoria y no ascendieron este fin de semana.

    El primer partido del filial blanquiazul será en el Nuevo Estadio de Ejea de los Caballeros el próximo fin de semana (aún por definir el horario), Estadio de césped artificial y enormes dimensiones, 120x70 metros y la vuelta tampoco se conoce el horario, pero sí la vuelta a la Ciudad Deportiva de Geneto, donde ha jugado durante toda la liga regular y donde ganó 17 de sus 20 partidos, cediendo sólo una derrota ante el CD Mensajero (0-1) y dos empates sin goles (UD Ibarra y Unión Sur Yaiza, 0-0).

    Del mismo modo la UD San Fernando también conocía que jugaría su primer partido en Maspalomas, pudiéndole tocar uno de los 9 primeros clasificados en cuestión, a excepción del CD Tenerife B, si su bola hubiese sido una de las tres primeras en salir del bombo azul de terceros clasificados que se emparejasen con los tres primeros que no les había tocado en suerte un cuarto clasificado. Como no fue así pues le tocó un subcampeón y la Diosa Fortuna también lo emparejó con el segundo clasificado del Grupo XVII de Aragón, dos municipios separados entre sí a sólo escasos 55 kilómetros.

    El partido de ida se disputará este fin de semana en la Ciudad Deportiva de Maspalomas con horario aún por definir y la vuelta se disputará el fin de semana siguiente, sábado 9 ó domingo 10 de Junio en el Municipal Manuel Meler de Campos de Borja, de césped artificial y medidas reducidas como la Ciudad Deportiva de Maspalomas, 98 x 61 metros.

    LA SD EJEA. La SD Ejea es un equipo del municipio de Ejea de Los Caballeros, el segundo mayor por extensión de Aragón después de Zaragoza, que tiene 973,78 km2 por los 609,92 km de Ejea de Los Caballeros, que tan sólo cuenta con 16.600 habitantes y una densidad de población bastante baja, sólo 28,22 habitantes por kilómetro cuadrado. Está situado en la Comarca de Cinco Villas y dista 72 km del centro de Zaragoza y sólo 43 de la ciudad de Tudela en Navarra.

    5 PROMOCIONES+1 DE CAMPEONES. El conjunto aragonés ha militado durante 44 campañas en la Tercera División, habiendo jugado 5 promociones de ascenso a la Segunda División B, en la que nunca ha jugado.

    De las 5 participaciones destaca la de la temporada 2011-12 que acabó por primera y única vez Campeón del Grupo Aragonés, jugando la eliminatoria entre Campeones ante el Arroyo CF de Cáceres, con el que cayó eliminado por el valor doble de los goles , tras perder 1-2 en Zaragoza y ganar 0-1 en Cáceres. Esa misma temporada siguió adelante en la segunda eliminatoria que también perdió con el conjunto catalán del CF Pobla de Mafumet, que le ganó 2-0 en Tarragona y también 1-2 en Zaragoza.

    Anteriormente jugó su primera promoción en la temporada 2007-08 con un formato anterior, en el que cayó eliminado en primera ronda ante la Arandina CF, tras perder en Aranda del Duero de Burgos, 1-0 y empatar 1-1 en tierras mañas. El conjunto burgalés cayó en la segunda y definitiva ronda con el San Andreu catalán, que ascendió a Segunda División B, tras ganar 0-2 en Aranda del Duero y 3-0 en Cataluña.

    Su segunda participación en la promoción de ascenso fue la temporada 2009-10, en la que cayó ya con el actual formato en la primera eliminatoria frente a la UD Alzira por el valor doble de los goles fuera, tras empatar en Zaragoza, 1-1 y 0-0 en Valencia. El conjunto valenciano ascendió dicha campaña tras eliminar en Semifinales al Ayamonte y en la Final al Jerez CF.

    El cuarto play off fue en la temporada 2013-14 cayendo en la primera eliminatoria con el Atlético Malagueño, con el que perdió en Zaragoza, 0-2 y ganó 0-1 en Málaga. Los malacitanos cayeron eliminados en la segunda ronda ante el CD San Roque de Lepe.

    La última participación en play off fue la pasada campaña 2016-17, donde al igual que las otras cinco, también cayó eliminado en el primer cruce, esta vez ante el Arcos CF de Cádiz, tras empatar sin goles en Zaragoza y perder 3-1 en Arcos de La Frontera en Cádiz, conjunto que cayó posteriormente en la segunda eliminatoria frente al Ontiyent CF (1-2 en Cataluña y 0-2 en Cádiz).

    Esta temporada ha logrado por primera vez pasar el primer corte, tras ganar 2-0 en Zaragoza el partido de ida y perder este fin de semana 1-0 en Vallecas, rompiendo una racha de 11 partidos sin perder, aunque valió para lograr pasar por primera vez en sus seis intentos anteriores (incluída la doble opción de la temporada 2011-12) una eliminatoria.

    11 PARTIDOS INVICTO. La SD Ejea rompió este fin de semana en el partido de vuelta en Vallecas ante el Rayo de Vallecano B su racha de 11 partidos sin conocer la derrota, tras sumar los últimos 10 sin perder en la liga regular, tras sumar 7 victorias y 3 empates, después de que perdiese su último encuentro el 4 de Marzo ante el CD Tamarite en el partido de la jornada 28.

    UNA MÁQUINA DE HACER GOLES E INVICTO EN SU CANCHA. El rival del CD Tenerife B es el décimo equipo más realizador de España con 89 tantos (8 más que el Campeón de su grupo el CD Teruel). Sólo superan al conjunto dirigido por el joven Néstor Pérez de 36 años de edad, cinco equipos del grupo riojano, en el que como en años anteriores hacen goles como churros (CD Calahorra ascendido como Campeón, 132; SD Logroñés (ya eliminado como 2º con 111), CD Naxara con 111, CD Anguiano (6º clasificado) con 102 y Club Haro Deportivo(4º clasificado) con 91; además del Almería B que es 2º clasificado del Grupo de Andalucía Oriental con 97 tantos y el Campeón de dicho grupo, Club Atlético Malagueño que ya ha ascendido con 95 goles.; más la UD Poblense que ya cayó eliminado, pese a acabar subcampeón del Grupo Balear con 101 tantos y el tercer clasificado de dicho grupo aún con vida, UD Ibiza-Eivissa con 91.

    Su facilidad goleadora es tan eficaz como local que como visitante, ya que en el Municipal de Ejea ha marcado 48 goles y fuera del mismo 41, en 19 partidos cada registro.

    INVICTO EN EL ENORME MUNICIPAL. Otro de los registro a tener en cuenta por equipo maño es que en su Nuevo Estadio Municipal inaugurado hace menos de 8 años, en Septiembre de 2010 que destaca por sus enormes dimensiones (120x70 metros), cuando el Estadio Heliodoro Rodríguez López tiene 107x70 metros o el Estadio de Gran Canaria tiene 105x68 metros.

    Allí la SD Ejea no conoce la derrota a lo largo de toda la temporada, ya que allí ganó 14 partidos y sólo cedió 5 empates (Sariñena, 3-3; CF Illueca, 0-0, AD Almúdenar, CD Caspe y SD Ejea, 1-1), marcando 48 goles y encajando 16.

    Fuera de su Estadio sumó 7 victorias, 7 empates y sumó sus 5 únicas derrotas (CD Robres, 4-1; SD Borja, 2-1; UD Fraga, 2-0; SD Tarazona, 3-1 y CDJ Tamarite, 3-0), marcando 41 goles y encajando 25. No ganó como forastero ninguno de los enfrentamientos con los otros cuatro primeros clasificados, ya que además de perder con la SD Borja y la SD Tarazona, empató 1-1 con el Campeón del Grupo, CD Teruel.

    ADRIA MESA. El máximo goleador del conjunto maño es su delantero Adriá Mesa que ha marcado 28 goles esta temporada, ayudado por el mediapunta Ramón López con 17, además de los dos extremos Lucho (izquierdo) con 9 tantos y Adrián Barba (derecho) con 8. Entre los cuatro futbolistas suman casi el 70% de los goles del equipo, sumando 69 por los 89 conseguidos.

    SD BORJA. La SD Borja es un equipo de Borja, municipio perteneciente a la provincia de Zaragoza, situado al oeste del centro de la capital maña, a unos 63 km y cerca de la división de Aragón con Navarra, La Rioja y Castilla – León con su provincia de Soria. Además está situado a sólo 55 kilómetros de Ejea de Los Caballeros, ciudad que tendrá que visitar el CD Tenerife B. Está situado a 448 metros de altitud. (similar a Arucas en Gran Canaria).

    La SD Borja es un equipo fundado en 1969 y que sólo ha estado las últimas 6 campañas en Tercera División, después de alternar su historia con algunas temporadas en la Segunda Regional, con 12 en Primera Regional y 16 en Regional Preferente, estando 8 temporadas sin competir entre el verano de 1984 y el de 1992. En la campaña 2011-12 logró ascender por primera vez a la Tercera División, en la que lleva seis campañas compitiendo, siendo la actual la primera vez que jugará promoción de ascenso, tras terminar Subcampeón del Grupo Aragonés, habiendo sido 7º, 8º, 6º en dos ocasiones además de 12º hace dos campañas atrás.

    EQUIPO MENOS GOLEADO. La SD Borja es el equipo menos goleado del Grupo XVII y a su vez el menos goleador, ya que es la antítesis de los otros tres clasificados en su grupo, habiendo marcado sólo 62 goles por los 89 del 3º clasificado SD Ejea, los 85 de la SD Tarazona que acabó 4ª y los 81 el CD Teruel con 81. En el apartado defensivo encajó dos goles menos que el Campeón del grupo, CD Teruel que encajó 30, por los 39 de la SD Tarazona y los 41 de la SD Ejea.

    El conjunto dirigido por Juan Ignacio González juega sus partidos en el Municipal Manuel Meler inaugurado en 1969 y con capacidad para 1200 espectadores, un Estadio con superficie de césped artificial y reducidas dimensiones al igual que la Ciudad Deportiva de Maspalomas, siendo sus medidas del terreno de juego zaragozano de 98x61 metros.

    En dicho escenario la SD Borja sumó 13 victorias, cediendo 4 empates (Balchite 2017 e Illuesca, 1-1; CD Caspe y CD Robres, 0-0) y 2 únicas derrotas (ante el descendido Valdefierro, 0-2, mismo marcador que con la SD Tarazona, 4º clasificado del grupo). En su feudo marcó 35 goles y sólo encajó 10 tantos, no habiendo recibido goles en 13 de sus partidos (de los cuáles ganó 11 y empató 2).

    Fuera de su cancha, la SD Borja sumó 10 victorias (7 de ellas por la mínima), además de 5 empates (CDJ Tamarite, 0-0; SD Tarazona, 2-2; CD Belchite 97, AD Sabañanigo y SD Ejea, 1-1) y 4 derrotas (CD Teruel, 3-0; Sariñena y Almúdévar, 1-0; Utebo, 2-0). En sus 19 desplazamientos marcó 27 goles y encajó 18. Como visitante no encajo goles en 7 partidos, de los que ganó 6.

    20 PARTIDOS SIN PERDER. La SD Borja terminó la liga regular sin perder en sus últimos 20 partidos, tras sumar 15 victorias y ceder sólo 5 empates, siendo su última derrota la sufrida el pasado año ante el Utebo (2-0) en la penúltima jornada de la primera vuelta, el 17 de Diciembre de 2017. En la primera vuelta perdió sus seis compromisos de toda la temporada.

    El conjunto borjano logró la clasificación para esta segunda eliminatoria tras romper dicha racha perdiendo 3-2 en tierras riojanas ante el 4º clasificado de dicha Comunidad, el Club Deportivo Haro, al que ganó 3-1 en el partido de vuelta disputado este domingo en el Municipal Manuel Meler, que da nombre a un ex presidente del RCD Espanyol de Barcelona durante 12 temporadas, además de vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol durante otros 16.

    Su máximo goleador es el veteranísimo delantero aragonés Diego Gómez, de 40 años de edad y una dilatada trayectoria deportiva por varios clubs de Tercera y Segunda B. Su buen regate y facilidad goleadora le ha permitido marcar 15 goles, uno más de su compañero en ataque, Adrián García García “Tabala” que ha marcado 14 tantos en sólo los últimos 4 meses de competición, llegando al conjunto maño el 30 de Enero en el mercado invernal, siendo a partir de su llegada en el delantero referencia, sentando incluso a Gómez en el banquillo. Otro hombre importante en el apartado goleador es el mediapunta Puyo que ha anotado 8 tantos. Entre estos tres futbolistas se reparten casi el 60 % de los escasos 62 goles de su equipo.

    El partido de ida será este fin de semana en la Ciudad Deportiva de Maspalomas en horario por confirmar y la vuelta en el Manuel Meler el fin de semana siguiente, bien el sábado 9 o el domingo 10 de Junio.

     

En directo