• Sucesos Canarias principal destino de extranjeros en abril

    23/05/2018 | 10:09  

    Canarias principal destino de extranjeros en abril

    Los hoteles de las islas Canarias han registrado durante abril el mayor grado de ocupación por plazas con un 72,2%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El archipiélago ha sido el principal destino ...

    Los hoteles españoles registraron 25,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone un 8,1% menos que en el mismo mes de 2017, siendo Canarias el principal destino con una ocupación por plazas de un 72,2%.

    El instituto Nacional de Estadística (INE) señala en un comunicado que el aumento interanual de abril se debe al aumento en la demanda propio de la Semana Santa, que el año pasado cayó en abril y este año en marzo. Esto se ha traducido en un descenso del 13,7% de las pernoctaciones realizadas por residentes en España y de un 4,5% de los no residentes en España.

    En el período agregado marzo-abril, que compara el efecto total de la Semana Santa entre 2017 y 2018, se observa un descenso de las pernoctaciones del 1,6% respecto al mismo bimestre de 2017 (las de residentes bajan un 2,3% y las de no residentes un 1,2%).

    Según Estadística, la estancia media se situó en el cuarto mes del año en tres noches por viajero, una cifra similar (-0,6%) que abril de 2017.

    En el cuarto mes del año se cubrieron el 56,5% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 7,6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 8,5% y se situó en el 62,2%.

    CAÍDA DE LOS PRECIOS

    La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el -0,9% en abril, lo que supone 5,7 puntos menos que la del mes pasado y 10,5 puntos por debajo de la registrada hace un año.

    Por categorías, los precios hoteleros suben en los establecimientos de dos estrellas de oro (+2,3%) y una estrella de plata (+0,5%). En cambio bajan en los establecimientos de una estrella de oro (-0,1%), tres estrellas de oro (-0,7%), cuatro estrellas de oro (-1%), cinco estrellas de oro (-1,7%) y tres y dos estrellas de plata (-3%).

    CANARIAS, ENTRE LAS DE MAYOR PONDERACIÓN EN EL PRECIO MEDIO

    Canarias, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio total, ya que suponen el 69,4% del peso total. Los precios hoteleros bajaron un 1,6% en tasa anual en Cataluña, un 1,9% en Canarias y un 3,1% en Andalucía. Por el contrario, suben un 2,1% en Baleares.

    La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 80,6 euros, un 0,2% menos en comparación con abril de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 51,5 euros, con un descenso interanual del 3,6%.

    Por categorías, la facturación media diaria de los hoteles es de 185,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 85,2 euros para los de cuatro y de 61,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 124 euros, 61,9 euros y 41 euros, respectivamente.

    CANARIAS, PRINCIPAL DESTINO DE LOS EXTRANJEROS

    Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -11,4%, -19,7%, -10,7% y -6,4%, respectivamente.

    El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 29,9% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago canario descendieron un 7,6% con respecto a abril de 2017.

    Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 17,9% del total y un descenso del 8,5%, y Baleares que, con el 16% del total, registró un aumento del 0,6%.

    Por zonas turísticas, Sur de Tenerife registra el mayor grado de ocupación por plazas, con un 76,1%, mientras que la zona turística de Barcelona recibió la mayor ocupación en fin de semana (77,7%). La isla de Mallorca fue la que registró el mayor número de pernoctaciones, con 2,7 millones en total.

    Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Yaiza, en Lanzarote, alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (79,6%) y Sevilla tuvo la mayor ocupación en fin de semana (83,2%).

    Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,9% y el 20,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. El mercado británico baja un 3,8% y el alemán un 7,2%.

    Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del -10,1%, -7,7% y 2,8%, respectivamente.

En directo