• Sucesos El CES propone que el presupuesto cubra el sobrecoste de la luz en las islas

    08/05/2018 | 11:48  

    El CES propone que el presupuesto cubra el sobrecoste de la luz en las islas

    El informe "El Sector Eléctrico en España" presentado hoy por la Comisión de Trabajo de Políticas Sectoriales y Medio Ambiente del CES, considera necesaria la posibilidad de financiar los costes de generación de la elect ...

    El Consejo Económico y Social (CES) considera necesaria una reforma normativa que saque de la tarifa eléctrica los costes ajenos al suministro de electricidad, que en su opinión, deberían financiarse por otros medios, por ejemplo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

    Ésta es una de las propuestas incluidas en el informe "El Sector Eléctrico en España", que ha presentado hoy el presidente de la Comisión de Trabajo de Políticas Sectoriales y Medio Ambiente del CES, José Manuel Morán.

    El informe señala que debería considerarse la posibilidad de financiar fuera de la tarifa eléctrica los costes de la generación extrapeninsular (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), al tratarse de una política de cohesión territorial, y también, aunque "de forma escalonada", las ayudas a las energías renovables y las anualidades del déficit tarifario acumulado.

    El reciente informe del grupo de expertos sobre transición energética también abogaba por eliminar de la factura eléctrica algunos de los costes recogidos actualmente.

    El CES considera que la trayectoria "ascendente" de los precios de la electricidad en los últimos años, incluso en la etapa de crisis, "resulta paradójica", un comportamiento que vincula con "el incremento de los costes ajenos al suministro".

    El informe recalca que "muchos de los aspectos incluidos entre los costes regulados responden a decisiones de política energética, de cohesión social o medioambiental, y resulta discutible que deban ser financiados a través de la factura eléctrica".

    Según el CES, esta evolución pone de manifiesto las disfunciones que presenta el sistema en cuanto a la determinación del precio, lo que obliga a revisar los mecanismos que lo conforman.

    El informe aboga por impulsar los contratos bilaterales y los mercados a plazo, y por fomentar la entrada de nuevos participantes.

    El CES cree que los superávit de tarifa registrados en los últimos ejercicios deberían destinarse a amortizar el déficit acumulado.

En directo