• Sucesos Unas 15.000 personas exigen en Canarias pensiones dignas

    18/03/2018 | 00:06  

    Unas 15.000 personas exigen en Canarias pensiones dignas

    Alrededor de unas 15.000 personas han participado en Canarias en las manifestaciones y concentraciones celebradas para exigir unas pensiones dignas, su revalorización de acuerdo a la inflación, en defensa del sistema público y contra su privatizació ...

    En la manifestación de Santa Cruz de Tenerife, la mayoría de los manifestantes eran personas mayores y en sus pancartas y consignas mostraban mucho enfado con el Gobierno, con la cuantía de las jubilaciones y con la dificultad para llegar a fin de mes.

    Los gritos iban dirigidos fundamentalmente contra miembros del Gobierno y del PP, a quienes tachaban de corruptos, acusaban de robarles las pensiones.

    "Quien roba las pensiones lo pagará en las elecciones", advertían los manifestantes, y coreaban eslóganes como "Gobierno de ladrones, no nos robes las pensiones", "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real", "De tanto mamar, se van a reventar" y "Que recorten las pensiones a diputados y a borbones".

    Tras una crisis en la que una generación entera de mayores no ha podido disfrutar de sus pensiones porque han tenido que dedicarlas a mantener a sus hijos y nietos en el paro, ahora "quieren precarizarlas más", se quejó la joven encargada de leer el manifiesto al final de la marcha.

    En Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, Blas Padilla, ha indicado que reivindican unas pensiones de acuerdo a lo establecido en la Carta Social Europea, de manera que ningún salario sea inferior a 1.080 euros, y que se revaloricen anualmente de acuerdo al IPC.

    En Canarias, las pensiones son inferiores a las del resto del Estado, con una media de 850 euros al mes, aunque hay otras muy por debajo, que rondan aproximadamente los 350 euros, y con esa cantidad en muchos casos debe vivir un matrimonio, ha asegurado Padilla.

    En su opinión, el Gobierno de Canarias también es responsable y debe abordar la gran pobreza que hay en el archipiélago.

En directo