• Sucesos Fin de semana destructivo en La Palma

      

    10/10/2021 | 00:10   |   Redacción 

    Fin de semana destructivo en La Palma

    La erupción de La Palma cumple tres semanas dejando casi 6.000 evacuados y unas 1.186 edificaciones dañadas

    El volcán de Cumbre Vieja se ha mostrado especialmente virulento durante todo el fin de semana, creando un río de fuego que avanza sin oposición llevándose por delante barrios enteros como El Callejón de La Gata y lo que quedaba de Todoque, además de prácticamente hace desaparecer el polígono industrial de Los Llanos de Aridane. 

    El nuevo río de lava que se liberó el sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

    Otro de los barrios que ha quedado afectado por estas nuevas lenguas, Las más de treinta viviendas que habían quedado en pie tras el paso de la colada principal fueron engullidas durante las últimas horas por el magma solidificado, como confirmaron las mismas fuentes.

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este domingo 21 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, con magnitud máxima de 3,8 en un sismo que se ha producido a 34 kilómetros de profundidad a las 02.57 horas en el municipio de Mazo.

    Respecto a la fajana o delta lávico, continúa su expansión en dirección norte-sur alimentándose desde varios puntos y alcanzando una superficie de 32 hectáreas.

    Mientras, la calidad del aire ha sufrido una mejor en comparación con los días anteriores y se espera que continúe así durante la jornada, mientras que, sobre la sismicidad, se siguen localizando sismos a una profundidad de entre 11 y 15 kilómetros con una magnitud media por debajo de 3, por lo que no se descartan que se sigan produciendo.

    UNOS 800 EFECTIVOS DE SEGURIDAD

    Por su parte, los equipos intervinientes en el operativo ascienden a casi 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los Ayuntamientos, Cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado.

    De igual modo, existe un perímetro de exclusión por mar, desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos), hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte), y la paralela a la costa, a dos millas náuticas del litoral, establecido por Capitanía Marítima.

    Además ENAIRE, ha establecido dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de forma temporal hasta el fin de la emergencia, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies, a las que solo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves del Estado y las debidamente autorizadas, lo que no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela esas dos áreas restringidas.

    Video del Instituto Geológico y Minero de España

En directo