• Sucesos Amós García considera

    18/05/2021 | 00:10  

    Amós García considera "PRECIPITADO" prescindir 'ya' de la mascarilla

    García señaló que hasta que no haya una cobertura vacunal "potente", en torno al 60%-70% de la población, "no es aconsejable desprendernos del uso de la mascarilla".

    Marcos ...

    El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha considerado un "poco precipitado" iniciar el discurso sobre la posibilidad de prescindir de la mascarilla en unas cuantas semanas; entiende que su uso sigue siendo necesario y asegura que se dejará de utilizar paulatinamente.

    Así lo ha señalado en una entrevista en el programa 'Despierta Canarias', recogida por Europa Press, a raíz de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, haya dicho que es posible que en exteriores, no en muchos días, se pueda reducir el uso de la mascarilla.

    A este respecto, Amós García señaló que hasta que no haya una cobertura vacunal "potente", en torno al 60%-70% de la población, "no es aconsejable desprendernos del uso de la mascarilla", que "ha sido un instrumento importante en la contención del virus", remarcó.

    Es más, advierte de que aún llegando a esos porcentajes de vacunación "no nos podemos desprender de golpe de la mascarilla", sino que tiene que ser "un proceso gradual y adaptativo al impacto que está teniendo todavía la pandemia en nuestro medio y a las coberturas de vacunación que estamos consiguiendo".

    Amós García coincide con Fernando Simón en que, posiblemente, en una primera fase nos podremos desprender de la mascarilla en espacios abiertos, pero insiste en que habrá que mantenerla durante un tiempo en espacios cerrados. No obstante, reiteró que quizá habría que marcar mejor los tiempos sobre cuándo se deben ir anunciando cuestiones como ésta.

    En su opinión, convendría "reforzar el mensaje preventivo, la idea de que estamos avanzando gracias a la vacuna, gracias a que tenemos una herramienta que nos permite ir activamente a por el virus".

    Además, cree que habría que seguir profundizando en las medidas pasivas que se han usado hasta ahora, es decir, que "las autoridades tengan que tomar medidas oportunas cuando así lo exija el peso de la pandemia y que la ciudadanía sea consciente de la importancia, aun estando vacunados, del uso de las medidas preventivas de barrera, como son la mascarilla, el lavado de manos o la distancia física".

    Una vez superada la pandemia, opina que se debería seguir usando la mascarilla en determinados ámbitos, por ejemplo, si se sufre un resfriado y hay que salir a la calle, pues eso evitaría contagiar a otras personas y sería un "instrumento de solidaridad" muy importante, y también en determinados ámbitos sanitarios.

En directo