• Sucesos El Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín impulsa un centro de día de cardiología para disminuir la estancia de los pacientes

    18/05/2021 | 10:19  

    El Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín impulsa un centro de día de cardiología para disminuir la estancia de los pacientes

    Este nuevo recurso, indican, permitirá también aumentar la actividad de los procedimientos invasivos y no invasivos.

    Marcos Moreno / Agencias

    El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un Hospital de Día de Cardiología que tiene como fin disminuir la estancia hospitalaria de los pacientes que acuden para la realización de una prueba cardiológica o para ser sometidos a un procedimiento intervencionista cardíaco.

    Para conocer este hospital de día el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, lo ha visitado junto al director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

    Este nuevo recurso, indican, permitirá también aumentar la actividad de los procedimientos invasivos y no invasivos.

    Al respecto, explican que el Hospital de Día de Cardiología ha nacido como un área asistencial hospitalaria específica diseñada para proporcionar atención sanitaria "compleja, de calidad y confortable" a los pacientes que necesitan someterse a procedimientos diagnósticos o terapéuticos cardiológicos invasivos, así como a los que requieren tratamientos y cuidados cardíacos específicos, tales como los pacientes de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco, sin necesidad de permanecer ingresados en el Hospital.

    En este sentido, exponen que la implantación de los hospitales de día en los servicios de cardiología "es creciente", ya que supone un "importante recurso" de apoyo para la hospitalización, las consultas externas, así como para las unidades que realizan procedimientos en el ámbito de la hemodinámica o electrofisiología cardíaca.

    En cuanto a las funciones principales que este nuevo recurso aporta, indican que se encuentra la realización de consultas monográficas médicas y de enfermería (primeras visitas, segundas visitas, visitas imprevistas o de urgencia), la administración de medicación parenteral o la realización de técnicas cardiológicas, tales como pueden ser electrocardiogramas, ecocardiogramas, cardioversiones eléctricas, telemedicina y asistencia a procedimientos cardiológicos invasivos y no invasivos.

    Por otro lado, señalan que la implantación de este modelo asistencial en el servicio de Cardiología del Hospital Dr. Negrín implicará un "aumento importante" de la productividad del área de pruebas invasivas, permitiendo la apertura de un programa de tarde en el área de Hemodinámica para reducir la lista de espera de cateterismos cardíacos.

    Finalmente, señalan que también servirá como apoyo específico para la actividad que lleva a cabo la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco, estando programada inicialmente una consulta monográfica diaria de dicha unidad, así como la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos a estos pacientes. El Hospital de Día de Cardiología también servirá de apoyo al resto de unidades del centro relacionadas con el área cardiovascular.

En directo