• Sucesos El INSS resuelve 77.291 expedientes del INGRESO MÍNIMO VITAL en Canarias desde su puesta en marcha

    18/05/2021 | 09:50  

    El INSS resuelve 77.291 expedientes del INGRESO MÍNIMO VITAL en Canarias desde su puesta en marcha

    Otras 65.000 están en proceso de subsanación, es decir, que se ha solicitado al solicitante o a alguna administración alguna información para completar el expediente.

    Marcos Moreno / Agencias< ...

    El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha resuelto 77.291 expedientes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Canarias desde que se pusiera en marcha, hace nueve meses, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y consultados por Europa Press.

    En total, del archipiélago canario los expedientes recibidos y validados ascienden a 99.007, de los que 77.291 se resolvieron, mientras que 63.837 han sido denegados y 3.951 se encuentran en proceso de subsanación --por falta de información--.

    Así, en el conjunto nacional y hasta el pasado viernes, el INSS ha recibido 1,32 millones de solicitudes válidas desde que se puso en marcha la prestación, hace nueve meses. De ellas, casi 1,1 millones, más del 81 por ciento del total, se han tramitado, con 276.000 prestaciones aprobadas y 700.000 denegadas.

    Otras 65.000 están en proceso de subsanación, es decir, que se ha solicitado al solicitante o a alguna administración alguna información para completar el expediente.

    Según explica el Ministerio, en su mayoría, las denegaciones se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta y patrimonio), aunque un 10 por ciento se deben a la falta de acreditación de la unidad de convivencia, para lo que en enero se realizó una modificación normativa para que los trabajadores sociales y entidades colaboradoras del IMV puedan realizar la acreditación y facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia no convencionales.

    En esta nómina se incluyen por primera vez beneficiarios del País Vasco que han sido reconocidos sin necesidad de presentar solicitud, a través de la pasarela de reconocimiento en bloque que el INSS ha puesto a disposición de las comunidades autónomas. En los meses anteriores esta pasarela, que está a disposición de todas las autonomías, ya fue utilizada por Aragón y Navarra.

En directo