• Sucesos El Parlamento pide un referéndum en el Sáhara Occidental y un corredor humanitario entre Canarias y Tinduf

    25/02/2021 | 08:42  

    El Parlamento pide un referéndum en el Sáhara Occidental y un corredor humanitario entre Canarias y Tinduf

    El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) suscrita por los siete grupos de la Cámara --PSOE, CC-PNC, PP, NC, Sí Podemos, ASG y Cs-- en la que abogan ...

    Los grupos reclaman una "solución justa y definitiva" al conflicto que mantienen el Sáhara Occidental y Marruecos y que pasa por la celebración de un referéndum para que la población pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.

    La propuesta también insta a los gobiernos canario y estatal a reconocer al Frente Polisario como legítimo representante, en línea con la ONU, y a defender el derecho internacional en materia de aguas y recursos materiales.

    Asimismo, la Cámara solicita al Gobierno regional la apertura de un corredor humanitario permanente con el campamento de refugiados de Tinduf (Argelia) en el que se potencien las acciones sanitarias y educativas.

    Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha apuntado que el Sáhara Occidental "es una crisis olvidada" y ocupado "por la vía de los hechos" por Marruecos, lamentando que España "abandonó sus deberes" por lo que debe contribuir a la solución, que pasa también por incrementar las ayudas a los refugiados saharauis.

    Melodie Mendoza (ASG) ha comentado que "hay que proteger" a los saharauis tras más de 40 de años de ocupación de su territorio y solicitado un proceso de diálogo internacional tras la 'ruptura del alto el fuego'.

    Ha apuntado que hay "situaciones atroces" de violación de derechos humanos y España, como potencia administradora, no puede desentenderse del conflicto.

    Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha criticado las "promesas incumplidas" con el pueblo saharui, que "ha dicho basta" tras varias décadas de incumplimiento de la legalidad internacional, por lo que cree que "es hora de que se pase de las palabras a los hechos".

    Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias (NC), ha defendido su compromiso personal de apoyo a la causa del pueblo saharui y sus valores de "justicia y libertad", advirtiendo de que la negativa a la celebración del referéndum aboca "a una guerra". "En estos momentos hay guerra en el Sáhara Occidental, hay que decirlo claro", ha agregado.

    Juan Manuel García Casañas (PP) ha dicho que el pueblo saharui "necesita el apoyo de todos" tras más de 40 años "arrinconados" en los campamentos de Tinduf y en espera de que se cumplan los acuerdos internacionales.

    RUPTURA DEL ALTO EL FUEGO

    Jana González (CC-PNC) ha apuntado que es "innegociable" que se cumplan las leyes internacionales en el Sáhara Occidental "para poder vivir en paz", criticando que el Gobierno regional "solo ha hecho anuncios" ante la ampliación de las aguas que ha hecho el Gobierno marroquí a costa de territorio saharui.

    Ha indicado que el referéndum de autodeterminación "tarda mucho en llegar" y la "desidia" ha acelerado la ruptura del alto el fuego. "¿A qué esperan para mediar?", se ha preguntado sobre la acción del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Nayra Alemán, portavoz del Grupo Socialista, ha admitido la "complejidad" del conflicto y sostiene que "no se trata de tomar parte" sino de ayudar y cooperar para alcanzar una solución "duradera" y que pasa por el referéndum de autodeterminación.

    Además, ha apuntado que la estabilidad política en el entorno de El Sahel, contribuiría al desarrollo económico de la región.

En directo