• Sucesos Se presenta la 36 edición del Festival Internacional de Música de Canarias que contará con 49 conciertos

    17/09/2019 | 08:51  

    Se presenta la 36 edición del Festival Internacional de Música de Canarias que contará con 49 conciertos

    El Festival Internacional de Música de Canarias celebrará su 36ª edición del 9 de enero al 9 de febrero de 2020, con un total de 49 conciertos, siendo la Philharmonia de Londres la formación que abra una programa ...

    Así se ha puesto este lunes de manifiesto durante la presentación de la cita, que contará con un plantel de grandes orquestas lo integran también la Sinfónica de Tenerife, la Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Sinfónica Nacional Danesa y la Mahler Chamber Orchestra.

    A ellas se suman relevantes formaciones de cámara: Dúo Cassadó, Camerata de la Royal Concertebouw de Ámsterdam, Cuarteto Ornati, Coro Ainur, Sinfónica de Las Palmas y Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo.

    Junto a ellas, destacados directores y solistas del panorama internacional: veteranos maestros como Eschenbach e Inbal junto a otros de generaciones posteriores como Andrés Orozco-Estrada, Antonio Méndez, Santtu-Matias Rouvali, Juanjo Mena y Lucas Macías. Una nómina en la que destaca MitsukoUchida, en su doble faceta de directora y solista (piano), además de Arcadi Volodos (piano) Pinchas Zukerman (violín), Amanda Forsyth (chelo), Fumiaki Miura (violín), Jean G. Queyrás (chelo), Mark Simpson (clarinete) y Daniel Lozakovich (violín).

    Por su parte, del total de conciertos, trece se celebrarán en cada una de las islas capitalinas, mientras que Fuerteventura, Lanzarote y La Palma acogerán cinco conciertos, en La Gomera tendrán lugar cuatro, en El Hierro tres y en La Graciosa uno.

    La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha dicho que "estamos verdaderamente ilusionados y comprometidos por seguir la larga historia de este festival".

    "Un gran evento --añadió-- que sin duda siempre debe ser un motivo de alegría para toda la comunidad canaria", al tiempo que hizo especial hincapié en el objetivo del FIMC "de intensificar las dinámicas formativas y de creación públicos".

    Por su parte, el viceconsejero Juan Márquez, recordó la relevancia del FIMC como "uno de los más importantes del invierno europeo", cuya 36 edición ofrece "un abanico sonoro importante del panorama musical del continente".

    Mientras, el director del Festival, Jorge Perdigón, ofreció los datos más destacados de una programación en la que el romanticismo europeo, según dijo, en sus diferentes vertientes será el gran protagonista de la actual edición.

    Así, la cita se inaugura con Tchaikovsky, culmina con Berlioz y, a lo largo de un mes, sonarán en Canarias obras de Schumann, Mendelssohn, Bruch, Bruckner, Liszt, Wagner, entre otros, además de posrrománticos como Sibelius, Nielsen o Mahler.

    Tampoco faltará el homenaje a Beethoven en el 250º aniversario de su nacimiento, así como repertorios dedicados a Mozart y a otros célebres autores como Shostakovich, Dvorak, Berg y Stravinsky, y música contemporánea, incluyendo obra de encargo del Festival a cargo de Manuel Bonino.

    Finalmente, como en las últimas ediciones, también tendrá presencia en la programación la música española y latinoamericana, así como el repertorio religioso.

     

En directo