• Sucesos Federico Grillo confía en que este martes el incendio entre en fase de estabilización

    20/08/2019 | 11:13  

    Federico Grillo confía en que este martes el incendio entre en fase de estabilización

     El director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, confía en que los trabajos que se desarrollen desde el aire y por tierra este martes en la lucha contra el incendio que afecta a la isla desde el s&aacu ...

    Grillo hizo balance de la noche, que en su opinión ha sido "muy calmada, con ausencia de viento en la zona más problemática, que es la entrada" del espacio protegido de la reserva natural integral de Inagua adonde, sin embargo, el fuego estuvo a punto de saltar.


    En un balance sobre cómo han transcurrido las últimas horas sobre el terreno para hacer frente a este fuego, que ya ha afectado a 10.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a unos 9.000 vecinos de nueve de los 21 municipios de Gran Canaria, Grillo ha destacado que "anoche hubo un momento muy delicado".

    Esta situación ocurrió, ha relatado, cuando una gran columna de humo procedente del norte y que se dirigía hacia el sur logró coronar la isla y girar hacia el Pico de Las Nieves, el punto más alto de Gran Canaria, que se encuentra a 1.956 metros por encima del nivel del mar.

    "Iba de norte a sur con un potencial tremendo y se quedó a muy pocos metros de El Juncal. De allí a saltar a Inagua es nada", ha aseverado Grillo.

    Cuando pasó este susto, el incendio "se fue muriendo solo" en las inmediaciones de Inagua, donde el combustible "es muy finito y no hay casi leña, por lo que se consume rápido sin dejar brasa".

    Estas condiciones hicieron que cuando llegó el viento no quedara nada que quemar.

    Grillo ha confirmado también que "Tamadaba se sigue terminando de quemar", ya que al pinar le quedará "entre un cinco y un diez por ciento" por terminar de arder.

    La previsión es que durante esta jornada "el sector norte o flanco derecho" de este gran incendio forestal, que discurre entre Valsendero y Lanzarote (Valleseco) y Agaete, "se reactive un poco", por lo que los medios aéreos que ya operan en la isla tendrán que centrar sus esfuerzos en esta zona.

    Grillo ha explicado a Efe que este flanco "se enciende" por sectores, por lo que la idea es tener siempre cerca medios que puedan atajar cualquier reactivación.

    "Espero que a lo largo del día dejemos ya prácticamente todo en fase de estabilización, o casi", ha confiado el responsable técnico de Emergencias del Cabildo grancanario.

En directo