• Sucesos Gran Canaria en aviso amarillo por temperaturas altas y 13 provincias españolas en aviso naranja-amarillo por lluvias

    20/08/2019 | 10:40  

    Gran Canaria en aviso amarillo por temperaturas altas y 13 provincias españolas en aviso naranja-amarillo por lluvias

    En Canarias, es la isla de Gran Canaria -donde se mantiene un incendio que ha arrasado más de 10.000 hectáreas- la que está en aviso amarillo por valores que llegarán a marcar hasta 36 grados, sobre todo en el este, sur y oes ...

    Catorce provincias en seis comunidades autónomas se encuentran este martes en aviso naranja (riesgo importante) o amarillo por precipitaciones o altas temperaturas, y la isla de Gran Canaria es donde se seguirán registrando valores altos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


    En Canarias, es la isla de Gran Canaria -donde se mantiene un incendio que ha arrasado más de 10.000 hectáreas- la que está en aviso amarillo por valores que llegarán a marcar hasta 36 grados, sobre todo en el este, sur y oeste, y afectará principalmente a medianías del sur y vertiente suroeste.

    En Aragón, Huesca está en aviso naranja por lluvias en el centro y Pirineo oscense, con precipitaciones que pueden llegar a acumular entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en doce horas; y en amarillo por lluvias y tormentas que afectarán a Huesca y podrán acumular 20 litros por metro cuadrado.

    Teruel y Zaragoza, en Aragón, también están en aviso amarillo por precipitaciones que podrán acumular entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en una hora sobre todo en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en la Ribera del Ebro, donde además pueden producirse tormentas.

    En Cataluña, Lleida está en aviso naranja por lluvias acumuladas de cien litros por metro cuadrado en doce horas en el Pirineo y Valle de Arán; y en amarillo por el mismo fenómeno en Lleida donde se espera precipitación acumulada en una hora de 20 litros, que podrán ir acompañadas de tormentas.

    También las provincias catalanas de Barcelona, Tarragona y Girona se encuentran en aviso amarillo por lluvias y tormentas, y la última -además- por fenómenos costeros, que podrán alcanzar vientos de norte y noroeste con intervalos de fuerza siete en el Ampurdán. La Aemet prevé en estas tres provincias precipitaciones acumuladas de entre 20 y 60 litros en doce horas.

    En la Comunidad Valenciana, Alicante, Castellón y Valencia se encuentran en aviso amarillo por lluvias y tormentas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral e interior de la región.

    En Castilla-La Mancha son Albacete y Cuenca las que se encuentran en aviso amarillo por lluvias y tormentas, con acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en La Mancha albaceteña, Alcaraz, Segura, Hellín, Almansa y la serranía conquense.

    En Murcia están en aviso amarillo por lluvias y tormentas por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el altiplanos y noroeste de la región.

    La Aemet alerta de que con la aviso naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

En directo