• Sucesos Ángel Víctor Torres hará su propuesta de presidente el jueves y será proclamado el viernes

    10/07/2019 | 09:22  

    Ángel Víctor Torres hará su propuesta de presidente el jueves y será proclamado el viernes

    El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), comenzará a exponer su proyecto de gobierno a las 12 de la mañana de este jueves. El viernes al mediodía será elegido p ...

    Al término de la primera reunión de la Junta de Portavoces en esta legislatura, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, indicó que el pleno de investidura comenzará a las 12:00 horas del jueves próximo con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno regional por un tiempo indeterminado.

    La sesión plenaria continuará a las 16:30 horas del jueves con las palabras de los portavoces de las fuerzas políticas que previsiblemente no apoyarán la candidatura de Ángel Víctor Torres, de manera que el primero en intervenir será Coalición Canaria (CC), a continuación el PP, con 30 minutos cada uno, y luego Ciudadanos, que dispondrán de 12 minutos.


    Como en el grupo Mixto hay dos formaciones, Ciudadanos (Cs) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), se dividirán el tiempo, de manera que el primero de los citados hablará durante 12 minutos y el segundo 18.

    El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias podrá responder de forma individual o conjunta a las intervenciones de los grupos.

    El candidato no tiene límite de tiempo para sus intervenciones, mientras que en las réplicas los grupos tendrán turnos de 10 minutos cada uno.

    Tras estas intervenciones el pleno se reanudará a las 09.30 horas del viernes con los grupos que en teoría apoyan la investidura del candidato, y así la Agrupación Socialista Gomera expondrá su posición durante 18 minutos, y a continuación lo harán los representantes de Podemos, Nueva Canarias (NC) y PSOE, con 30 minutos cada uno.

    Una vez terminadas estas intervenciones y las réplicas y respuestas del candidato, se someterá a votación la propuesta de investidura de Ángel Víctor Torres, que se hará por llamamiento, para lo que se hará un sorteo para decidir por qué apellido se comienza.

    Si hay mayoría absoluta está previsto que al medio día del viernes concluya la sesión de investidura, y si no la hay se repetirá la sesión 48 horas después, cuando la elección se haría por mayoría simple.

    El presidente del Parlamento canario también señaló que la toma de posesión del presidente del Gobierno regional podría tener lugar durante la semana siguiente, y es posible que se haga en la Cámara legislativa, algo que no ha sucedido con los dos últimos presidentes, Paulino Rivero y Fernando Clavijo.

    Explicó Gustavo Matos que el candidato a presidente de Canarias le ha dicho de manera informal que le gustaría tomar posesión del cargo en el lugar en el que reside la soberanía del pueblo canario y donde será elegido.

    Gustavo Matos declaró asimismo que durante la última semana de julio podría convocarse un pleno del Parlamento de Canarias para elegir a los senadores de designación autonómica, y esa sesión podría aprovecharse para constituir las comisiones parlamentarias.

    La constitución de las comisiones depende de la configuración del organigrama del gobierno regional, recordó Gustavo Matos.

En directo