El Parlamento de Canarias se constituirá el 25 de junio

12/06/2019

La presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, de acuerdo con la Mesa de la Diputación Permanente, ha convocado para el próximo 25 de junio, a partir de las 11.30 horas, la sesión constitutiva de la Cámara, con la que dará comienzo la X Legislatura.

La sesión constitutiva de la décima legislatura del Parlamento de Canarias se celebrará el martes 25 de junio, según han acordado la presidenta de la Diputación Permanente, Carolina Darias, y la Mesa de la Diputación Permanente.

En esa sesión, tomarán posesión de sus cargos los 70 parlamentarios que conformarán el nuevo Parlamento, para lo que deberán jurar o prometer acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Posteriormente, los nuevos diputados elegirán al nuevo titular de la Presidencia del Parlamento y a los otros cuatro integrantes de la Mesa de la cámara.

Inicialmente y hasta que se celebren las votaciones, la sesión estará presidida por el diputado electo de más edad, al que auxiliarán como secretarios los dos más jóvenes.

Para la conformación de la Mesa se celebrarán tres votaciones, todas con papeleta y en urna: una para la presidencia, otra para las dos vicepresidencias y otra para las dos secretarías.

En esta décima legislatura, el Parlamento de Canarias contará con 70 diputados, diez más que en las nueve anteriores, debido al cambio en el sistema electoral acordado el pasado año con motivo de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.

De los 70 diputados, nueve han sido elegidos en la nueva circunscripción regional y 61 en las circunscripciones insulares, de los cuales 15 por Tenerife, 15 por Gran Canaria, 8 por Lanzarote, 8 por Fuerteventura, 8 por La Palma, 4 por La Gomera y 3 por El Hierro.

La composición del Parlamento, de acuerdo con el resultado de las elecciones del 26 de mayo, es el siguiente: 25 diputados del PSOE, 20 de CC-PNC, 11 del PP, 5 de NC, 4 de Sí Podemos, 3 de ASG y dos de Ciudadanos.