• Sucesos Desestimada la demanda de Morales contra 'La Provincia' por las informaciones sobre contratos irregulares en Agüimes

    24/04/2019 | 09:04  

    Desestimada la demanda de Morales contra 'La Provincia' por las informaciones sobre contratos irregulares en Agüimes

    La sentencia expone que la información es veraz y que la información responde al interés general.

    El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Telde ha desestimado la demanda interpuesta por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, contra el periódico 'La Provincia' y su director, Antonio Cacereño, por una serie de informaciones sobre contratos irregulares durante su época como alcalde del municipio de Agüimes.

    La sentencia expone que las informaciones periodísticas responden al interés general, toda vez que aluden a un informe de la Audiencia de Cuentas elevado ante el Parlamento de Canarias y se refieren a la actividad de Morales como representante público, sin intromisión en su vida privada y familiar.

    Así, sostiene que la información es "veraz", según la doctrina del Tribunal Constitucional, y afirma que el estilo, de "lenguaje mordaz" y con expresiones como 'contabilidad B' y 'contratos a dedo', obedece al contexto de incremento de la corrupción política en los últimos años y la necesidad de los ciudadanos de poseer información.

    La magistrada entiende que la información no responde a una campaña difamatoria en contra de Morales, que además, utilizaba el mismo "lenguaje mordaz" en las ruedas de prensa que convocó para defender su versión de los hechos.

    Con todo, la sentencia estima que no hay vulneración del derecho al honor y la intimidad e impone a Morales, que pedía una indemnización de 15.000 euros, el pago de las costas.

    Contra la sentencia cabe presentar recurso de apelación ante el mismo juzgado.

En directo