• Sucesos El Gobierno estudia

    11/02/2019 | 00:28  

    El Gobierno estudia "olvidar" la regasificadora en Gran Canaria

    José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía, señaló esta mañana en LPGC, que apuesta por "evaluar en el nuevo contexto", de si conviene o no, crear una regasificadora en Gran Canaria, al op ...

    Las regasificadoras en Canarias están en"veremos". Si el Cabildo de Gran Canaria se ha opueto desde un primer momento a esta instalación, alegando que sería un freno a las renovables, y la justicia insiste en frenar la de Granadilla, ahora es el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quién apuesta por si en el nuevo contexto, penetración de las renovables en un 20%, es necesaría la introducción "compleja" de las regasificadoras.


    Ya que, "probablemente, cuando se identificó ese posible proyecto" en la isla "no había la penetración de renovables que hay hoy, ni la que habrá dentro de unos años", ha argumentado este lunes el secretario de Estado.

    Desde ese parecer, Domínguez Abascal ha considerado que, antes de decidir sobre si es oportuno o no llevar adelante esa planta, "hay que evaluarla en el nuevo contexto, en el contexto de la transición" de las energías fósiles a las renovables.

    Y ha añadido que, de hecho, "ese es un trabajo que se está haciendo en este momento", para luego precisar que se trata de "uno de los proyectos que estamos estudiando", junto a otros que tienen en común el objetivo de que contribuyan a reducir las emisiones que inciden en el cambio climático.

    Un objetivo que ha determinado que, ante el proyecto de la regasificadora, que además presenta el inconveniente de que "tiene bastante complejidad", el actual Gobierno socialista haya optado por "trabajar en él pero desde la perspectiva de maximizar la penetración de las renovables en las islas", ha recalcado.

    El secretario de Estado de Energía ha hecho estas declaraciones tras participar en Las Palmas de Gran Canaria en una jornada formativa sobre la nueva convocatoria de adjudicación de instalaciones de energía eólica en las islas dirigida a promotores y agentes del sector.

    Convocatoria por la que está previsto destinar 80 millones de euros a subvencionar la construcción de nuevas instalaciones, y merced a la cual se espera que, "por lo menos, 180 megavatios de energía renovable se incorporen al sistema" energético del archipiélago.

    Esos datos han sido precisados por el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que ha acompañado a José Domínguez Abascal en la presentación de la reunión.

En directo