• Sucesos Récord de victorias forasteras en la Regional Preferente de la última década

    12/11/2018 | 10:27  

    Récord de victorias forasteras en la Regional Preferente de la última década

    Siete victorias a domicilio con un único triunfo local del Doramas y una igualada sin goles ...

    La undécima jornada de la Regional Preferente de Las Palmas pasará a la historia por batir el récord de triunfos forasteros al menos en la última década – pendiente de verificar datos en temporadas anteriores – ya que en la misma se registraron 7 victorias a domicilio, además de un único triunfo local del CD Doramas sobre la UD Balos y el empate sin goles entre el Real Club Victoria y UD Teror. Una vez comprobado los registros de resultados de la última década podemos afirmar que es la jornada con más triunfos visitantes de la misma, superando las 6 victorias a domicilio que al menos se repitieron en 6 jornadas de diferentes campañas de los últimos 10 años.

    La más reciente la jornada 2 del presente campeonato 2018-19 donde se registraron 6 victorias visitantes junto a 2 triunfos locales y 1 empate. La temporada pasada la jornada más fructífera a domicilio fue la 27 con 6 victorias fuera de casa, además de 1 empate y 2 triunfos caseros; mientras que anteriormente fue en la campaña 2015-16 en la que se dieron 6 victorias a domicilio y 2 locales en una campaña con 17 equipos en la que siempre libraba uno. En la primera mitad de la década encontramos que en la jornada 29 de la campaña 2009-10 se dieron 6 victorias locales y 3 visitantes; mientras que la siguiente 2010-11 en la jornada 32 se dieron 6 triunfos caseros, 1 empate y 2 victorias visitantes. La otra jornada con 6 victorias forasteras en la última década fue la 10 del ejercicio 2011-12 acompañada de 1 empate y 2 triunfos locales.

    UD GUIA MÁS LÍDER. La UD Guía logró firmar una jornada redonda en la noche del viernes, acabando con la condición de invicto del Arucas CF que llegaba 3º con dos puntos menos que los de Zacarías Padrón a este duelo por el liderato, con opciones de quitarle la primera plaza a los del noroeste si ganaban su partido y no ganaba el Unión Pedro Hidalgo al CD Maspalomas, como así fue finalmente en la capital grancanaria.

    Sin embargo, un solitario gol de Ubay Tejera al cabecear un centro de Roberto en banda izquierda en el minuto 68 dio la octava victoria a la UD Guía en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” -donde ha ganado en 8 de sus últimas 14 visitas, 3 de ellas al CD Goleta-.

    Su victoria tomó mayor valor después de los tropiezos del Unión Pedro Hidalgo que cayó 0-3 frente al CD Maspalomas y el empate sin goles de la UD Teror en su visita al Real Club Victoria en el Jorge Pulido de Las Coloradas, con lo que la UD Guía aumenta su ventaja en lo más alto de la clasificación, pasando de 2 a 4 puntos sobre sus más inmediatos perseguidores, que ahora son el CD Maspalomas y la UD Teror con 21 puntos, seguidos del Arucas CF, Unión Pedro Hidalgo CF y UD San Antonio con 20 puntos; además de la UD Gran Tarajal, Estrella CF y CD Becerril con 18, más el CD San Pedro Mártir que tiene 17, estando 9 equipos en un pañuelo de 4 puntos.

    De todos modos lo más importante para el conjunto de Zacarías Padrón es que se alcanzan los 25 puntos y se está a tan sólo 15 de lograr el primer y principal objetivo del club a comienzo de temporada, lograr anticipadamente la permanencia en la categoría que tanto le costó lograr en las dos últimas campañas en la penúltima jornada.

    LAMENTABLES INCIDENTES EN PEDRO HIDALGO. La jornada estuvo manchada por los tristes incidentes ocurridos en el José Vega Sepúlveda antes del término del partido que ganaba el CD Maspalomas sobre el Unión Pedro Hidalgo CF, que llegaba como 2º clasificado tras sumar tres victorias consecutivas. Sin embargo el cuadro sureño se adelantó en el marcador en el minuto 6 con un golazo de Mario tras un robo de balón en media cancha, que acabó con su disparo a 30 metros del portal que colocó en la escuadra derecha de Ale. El segundo gol llegó un libre directo lanzado por Inserte en el costado derecho que disparó con parábola buscando el palo izquierdo de Ale, que primero pico delante del portero para dar en su palo izquierdo, haciendo el balón un extraño para pasearse por delante del marco y terminar entrando en el minuto 39 del primer periodo. Ya en la recta final del segundo periodo, David Peralta hizo el definitivo 0-3 en el minuto 79 al rematar en el primer palo otra falta botada por Inserte en el vértice izquierdo del área capitalina.

    El episodio más triste del partido sucedió en el minuto 86 cuando el jugador sureño número 14 fue expulsado con cartulina roja directa y poco después a instancias del asistente, mostró la segunda amarilla al 8 capitalino que había sido agredido según el acta arbitral y éste al ser expulsado salió disparado hacia la zona de vestuarios con la intención de agredir al jugador sureño que ya se encontraba en la citada zona. Inmediatamente varios compañeros corrieron para frenarle sin éxito y a partir de ahí según el acta arbitral se formó una reyerta multitudinaria, por lo que dio por concluido el encuentro en el minuto 87, permaneciendo en el terreno de juego el trío arbitral tras pedir la presencia de las fuerzas del orden que se personaron en las instalaciones, velando por la seguridad de la expedición sureña y colegiados hasta cerca de la 1 de la mañana, cuando éstos pudieron abandonar el recinto del José Vega Sepúlveda.

    Con todo lo recogido en el acta arbitral y pruebas video graficas de parte de lo sucedido, el Comité de Competición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas tiene la potestad para actuar contra estos graves, penosos e intolerables incidentes que no se pueden repetir en un campo de fútbol. Además se han realizado denuncias por la justicia ordinaria que también deben poner fin a este tipo de conductas en el deporte.

    Pendiente del fallo del Comité de Competición sobre este encuentros y sus sanciones pertinentes, lo más probable es que el partido se dé por concluido ya que tenía un marcador resuelto y sólo restaban tres minutos más otros tres minutos de alargue según el acta arbitral, siendo una temeridad la disputa de tan escaso periodo de tiempo del encuentro que el árbitro aún no da por concluido en el acta arbitral.

    EMPATE SIN GOLES. El único empate de la jornada se produjo en el Jorge Pulido de Las Coloradas, donde la UD Teror no pudo conseguir su quinta victoria consecutiva y se volvió a atragantar con el Real Club Victoria, con el que la temporada pasada perdió en el Municipal del Pino después de empatar -al igual que en el ejercicio 2016-17- 2-2 en el Jorge Pulido de Las Coloradas. De todos modos es el quinto encuentro sin conocer la derrota y el conjunto de Héctor Nuez sigue encaramado en la pelea de estar en los puestos altos hasta final de campeonato, para intentar cotas mayores si se llega en disposición de ello a la recta final.

    LA UD SAN ANTONIO PROLONGA SU BUENA RACHA. La UD San Antonio logró en la tarde del sábado en el norte de Lanzarote una nueva victoria (0-2) ante el Haría CF, para prolongar su buena racha de resultados que ya le colocan en la 6ª plaza con 20 puntos, a 5 del líder y sólo 1 de la segunda posición, tras sumar 16 de los últimos 18 puntos disputados.

    El conjunto de Ernesto Santana logró por primera vez ganar en el Municipal Ladislao Rodríguez Bonilla donde había empatado 2-2 en la temporada 2015-16 con Ángel Sánchez como técnico y perdido 3-2 con Luis Fernando González en la 2016-17. Lo hizo merced a los goles de Néstor en el minuto 28 y Javi Almeida en el 49, con lo que ha pasado de intentar eludir el descenso en las primeras 5 jornadas a luchar por lo más alto en las 6 últimas.

    Por su parte, el Haría CF suma ya cuatro derrotas consecutivas, perdiendo su segundo partido en casa y seguirá por segunda semana seguida en zona de descenso con 10 puntos, aunque ya a 2 de los dos equipos que le preceden en la tabla clasificatoria, la UD Balos y CD Tablero que tras perder en esta jornada suman 12.

    Con respecto al equipo antoñito hay que significar la marcha de su extremo zurdo Marco Medina, que abandonó el club la semana anterior para ingresar en las filas del Pan Pulido San Mateo. El futbolista que comenzó al igual que la pasada campaña la temporada en la UD San Antonio, había marcado 3 goles en las 9 primeras jornadas y la temporada pasada también se destapó como goleador, marchándose la segunda vuelta a la UD Las Palmas C.

    CUARTA VICTORIA CONSECUTIVA MAJORERA. La UD Gran Tarajal sumó este sábado su cuarta victoria consecutiva del campeonato, tras imponerse 2-3 en el Eleuterio Valerón al CD Tablero, con lo que el equipo de Juan Carlos Ruiz “Coka” ya es séptimo clasificado con 18 puntos, a sólo 3 de la promoción de ascenso que ocupa el CD Maspalomas en la 2ª posición igualado a 21 puntos con la UD Teror que es tercer clasificado.

    El conjunto majorero tuvo que remontar el 1-0 inicial de los grancanarios en un magistral disparo desde fuera del área de Adrián Sánchez que batió en el segundo palo a Agoney Suárez en el minuto 14 de partido, logrando la igualada Caliche tras recibir un balón desde la derecha de Aarón Padrón, que el rápido y hábil delantero convirtió en el empate 1-1, logrando dos minutos después dar la vuelta al marcador con el tanto de penalti del mediapunta galdense Agoney Suárez a la media hora de partido tras batir a Vitro, después de un derribo sobre Aaron Padrón.

    Sin embargo la ventaja majorera fue neutralizada por los grancanarios al filo del descanso, en un saque de esquina botado por Antonio a la izquierda de Agoney Suárez muy cerrado sobre el primer palo que Luis introdujo en su propia puerta en el minuto 44 para establecer la igualada. En la segunda mitad, la UD Gran Tarajal – al igual que su anterior victoria en Gran Canaria ante el CD Doramas- logró en la recta final el gol de la victoria, en el minuto 81, obra de Aarón Padrón tras un centro desde la izquierda de Kilian, que paró en primera instancia Vitro, pero que convirtió el buen centrocampista tras recoger el rechace, anotando su primer gol con la camiseta verde el ex futbolista del CD Cotillo y Unión Puerto, siempre con Coka como técnico.

    La derrota del equipo de Odizeus Castro supone la cuarta derrota en los cinco últimos partidos, sumando sólo 3 puntos de los últimos 15 disputados, situados en la frontera con la zona de descenso con 12 puntos, dos sobre las cuatro últimas plazas que ocupan el Haría FC y CD Bañaderos con 10 puntos, seguidos del Unión Marina con 8 y el colista UD San Gregorio con sólo 1.

    MEDIA DOCENA DEL ESTRELLA CF AL BAÑADEROS. El mejor forastero de la Regional Preferente no tuvo rival en el CD Bañaderos en la noche del viernes, al que endosó media docena de goles en el Manuel Pablo, igualando así la mayor goleada hasta ahora de la temporada en la categoría con idéntico marcador del Unión Pedro Hidalgo CF sobre la UD San Gregorio en la 2ª jornada (0-6) en el Pablo Hernández Morales.

    Carlos Adrián firmó el tercer hat trick de la temporada, que sólo habían hecho Alejandro García “Caliche” y Ale Peraza para la UD Gran Tarajal en las jornadas 6 y 10 frente al CD Bañaderos (4-0) y Real Club Victoria (5-1), respectivamente. El ex futbolista las últimas campañas de la UD Balos abrió el marcador a los 23 minutos y dos más tarde volvió a repetir para establecer el 2-0 con el que se llegó al descanso.

    La noticia volvió a saltar a los dos minutos de la segunda mitad con la caída del fluido eléctrico de las torretas del Estadio Manuel Pablo – la segunda vez que ocurre esta temporada, la anterior ocasión con el CD Tablero con casi media hora de espera- y es que también el sábado pasado en el municipio de Arucas, una torreta del Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” que tres semanas antes inauguró su nueva instalación eléctrica tras casi dos meses en obras, se apagó y el partido de la primera regional entre el CD Goleta y el CD San Isidro se debió de cambiar de escenario, jugándose en el Anexo a éste, Elías Rizcallal. La semana pasada varios días falló la iluminación en los entrenamientos, para hacérselo mirar el Ayuntamiento de Arucas.

    Tras un cuarto de hora de espera en la que se recuperaba la luz y calentaron los focos, se volvió a jugar y el apagón debió también afectar al conjunto local que encajó el 3-0 obra de Juan Ale en el inicio de la reanudación, minuto 50, ampliando la cuenta con el cuarto tanto Jorge que saltó poco antes al terreno de juego, además de Carlos Adrián en el minuto 74 y Adrián Suárez en el 81, para cerrar el partido.

    El Estrella CF que no termina por arrancar en Las Palmitas donde sólo ha ganado un partido, fuera de Sardina ha sumado 4 victorias y 2 empates, marcando la friolera de 15 goles y encajando sólo 4. Números que contrarrestan la única victoria santaluceña como local ante el Unión Marina CF, unido a un empate y tres derrotas, en los que marcó sólo 5 goles y encajó 8. Con estos registros suma 18 puntos y se sitúa 8º a sólo 3 de la segunda plaza ocupada por el CD Maspalomas y la tercera de la UD Teror que tienen 21 puntos.

    Por su parte, el CD Bañaderos con una plantilla extremadamente corta tras la marcha de futbolistas como Uday a la UD Villa de Santa Brígida, el defensa Aduén al Arucas CF y el extremo Octavio a La Palma apenas dispone de 16 fichas (3 de ellos porteros), sumando a esto la lesión de tobillo de Alejandro Falcón, viene reflejada en la crisis de resultados en la que se encuentra inmerso, sumando sólo 1 punto de los últimos 18 disputados, además de encajar 11 goles en las dos últimas jornadas (CD Becerril, 5-1 y Estrella CF, 0-6).

    PRIMERA DERROTA LOCAL DEL SAN PEDRO MÁRTIR. Otro de los equipos en crisis es uno de los aspirantes al ascenso como el CD San Pedro Mártir, que lleva cuatro partidos sin ganar y perdió este viernes su primer partido en el Doctoral, tras caer 0-1 frente al CD Becerril que con esta victoria enlaza por primera vez en la temporada dos triunfos seguidos, situándose en la 9ª posición con 18 puntos después de 3 partidos sin perder, ya que previamente había empatado 3-3 al Arucas CF en la Ciudad de las Flores un partido que perdía primero 2-0 y luego 3-1.

    El único gol del encuentro lo marcó Eliezer en el minuto 58, culminando una magnífica jugada de muchos toques que acabó con el buen servicio desde la banda izquierda del veterano Francis Falcón atrás para la llegada del mediocentro que batió a Josué. Los santaluceños pudieron abrir el marcador en los primeros 20 minutos pero les faltó acierto cara al gol. A partir del ecuador del primer periodo el equipo de Tito Díaz tomó el mando del encuentro con un fútbol combinativo que originó el único gol del encuentro en el inicio del segundo acto y a partir de ahí se supo defender de las acometidas del cuadro santaluceño.

    El equipo dirigido por Fran Bordón sólo ha sumado 2 de los últimos 12 puntos, cediendo ante la UD Balos en el penúltimo partido como local sus primeros puntos en el Doctoral, además de ser incapaz de ganar fuera desde su primera salida en la que se impuso con sufrimiento al CD Doramas, 1-2. A partir de ahí tres derrotas forasteras seguidas y un empate agónico en Melenara en el minuto 93 ante el Unión Marina CF.

    Además el centrocampista Matías Dumpiérrez jugó su último partido, ya que este lunes vuelve a La Palma para jugar en el Atlético Paso de la Regional Preferente de la isla bonita, con lo que ha tenido que echar mano del veterano mediocentro Alfonso Mesa “Poncho” –exfutbolista de la UD Las Palmas, Universidad de Las Palmas, UD Vecindario y CD Marino- que a sus 34 años ha jugado 5 partidos en Segunda A con los amarillos y 149 en Segunda División B con todos ellos, descendiendo a Segunda B con los amarillos, además de a Tercera División con la UD Vecindario y CD Marino en sus últimas participaciones como futbolista.

    También ha firmado al defensa central, ex del Pan Pulido San Mateo las anteriores campañas y de la UD San Fernando en el inicio de la presente, Iriome.

    CAMBIO DE DINÁMICAS. El derbi del sureste disputado este viernes en el Cruce de Arinaga terminó con la victoria por la mínima del CD Doramas sobre la UD Balos, con lo que el equipo de Armando Mahugo se reencuentra con la victoria después de perder sus últimos cinco encuentros y a su vez rompe la racha de cinco partidos sin perder (2 victorias y 3 empates) de los de Ángel Alonso “Naranjo”.

    El solitario gol de David “Buitre” en el minuto 78 de partido dio la victoria a los lagarteros, que toman oxígeno en la parte baja, sumando 13 puntos y alejándose a tres de la zona de descenso en la que no llegó a caer por su mejor renta de goles con respecto al Haría CF y CD Bañaderos que siguen una semana más con 10 puntos ocupando dos de las cuatro últimas plazas. Por su parte, la UD Balos con esta derrota queda marcando la frontera de la permanencia junto al CD Tablero con 12 puntos.

    PRIMERA VICTORIA DEL UNION MARINA. El Unión Marina CF logró su primera victoria del campeonato tras ganar el derbi teldense al colista UD San Gregorio en un partido donde los de Pepe Juan Suárez se adelantaron en el marcador con el tempranero gol de Áncor de gol olímpico. Curiosamente antes había sido expulsado el portero visitante Melo en un forcejeo con el delantero que dejó con 10 futbolistas a los de la playa de Melenara, parando el guardameta suplente Álvaro que sustituyó a Juanqui, el penalti lanzado por David García que despejó a córner el meta que en frío pasó de héroe a villano, tras encajar un gol olímpico en el segundo palo en un lanzamiento desde el banderín de córner de Áncor en el minuto 10.

    El Unión Marina CF estrelló un balón en el travesaño por medio de Iarley y una falta botada en el extremo izquierdo se paseó por delante del marco siendo rechazada por la defensa en un bosque de piernas en el área chica en el minuto 20. En tiempo de descanso Chalana arriesgó con defensa de 3, empleando un 1-3-4-2 que sorprendió por completo a una UD San Gregorio muy desdibujada en la segunda parte, que a pesar de jugar en superioridad numérica dio la sensación de ser ellos los que jugaban con menos futbolistas. Un pase en profundidad de Luis Blandon en la media cancha sobre Borja Sebe Site permitió a éste ganar por piernas al adelantado portero local Bolo y cruzarle el balón en el minuto 74 al fondo del portal, mientras que una magnífica combinación rojiblanca de cinco toques que finalizó con la asistencia de Yaveth sobre Juanlu, permitió a éste firmar el definitivo 1-2 en el minuto 88.

    Al término del partido Pepe Juan Suárez nos anunciaba que dimitía como técnico, ya que veía el futuro del equipo muy negro para sacarlo adelante, aludiendo un compromiso su llegada hace tres jornadas, pero visto el panorama prefería dar un paso a un costado, mirando más por su salud tras ganar la batalla a una grave enfermedad.

    PRÓXIMA JORNADA. La próxima jornada estará marcada por el tercer derbi santaluceño de la temporada que medirá al Estrella CF frente al CD San Pedro Mártir en el Municipal de Las Palmitas en la peor versión de ambos, los de Sardina como locales con sólo 1 victoria de 5 partidos y los del Doctoral fuera de su cancha con sólo 1 triunfo y 1 empate de sus 5 salidas.

    Además otro partido muy atractivo es el que medirán en la Ciudad Deportiva de Maspalomas al 2º clasificado dirigido por Aníbal Díaz con 21 puntos y al 4º Arucas CF que suma 20. Los sureños vienen de dar la sorpresa en Pedro Hidalgo donde ganaron 0-3 y en su feudo han ganado sus cuatro primeros compromisos, cediendo sólo un empate ante el Estrella CF en su último encuentro en el sur de la isla; mientras que los de José Juan Almeida han ganado en sus dos últimas salidas ante el Unión Marina CF (0-1) y Estrella CF (1-3), a pesar de que no ha ganado ninguno de sus tres últimos partidos como local.

    Del resto también hay que destacar el tercer derbi capitalino de la temporada que medirán en el López Socas al 6º y 5º clasificados, UD San Antonio y Unión Pedro Hidalgo con ambos equipos igualados a 20 puntos, a sólo 1 del 2º y 3º clasificados, CD Maspalomas y UD Teror.

    Éstos son los partidos y horarios de la próxima jornada:

    Viernes 16 de Noviembre. 20:30 horas.

    UD Teror Balompié – CD Tablero – MUNICIPAL DEL PINO DE TEROR – GRAN CANARIA.

    Viernes 16 de Noviembre. 21:00 horas.

    CD Maspalomas – Arucas CF – MUNICIPAL DE BALOS – SANTA LUCIA DE TIRAJANA.

    Estrella CF – CD San Pedro Mártir – MUNICIPAL DE LAS PALMITAS – SARDINA DEL SUR.

    UD Balos – Real Club Victoria – MUNICIPAL DE BALOS – SANTA LUCIA DE TIRAJANA.

    CD Becerril – UD San Gregorio – MUNICIPAL DE LA ATALAYA – SANTA MARIA DE GUIA.

    UD Guía – CD Bañaderos – MUNICIPAL OCTAVIO ESTÉVEZ – SANTA MARIA DE GUIA.

    Sábado 17 de Noviembre. 16:00 horas.

    Unión Marina CF – CD Doramas – MANUEL SOCORRO “ÑAÑO” – MELENARA – TELDE.

    Domingo 18 de Noviembre. 12:00 horas.

    UD Gran Tarajal Tamasite – Haría CF – MUNICIPAL DE GRAN TARAJAL – TUINEJE.

    Domingo 18 de Noviembre. 12:30 horas.

    UD San Antonio – Unión Pedro Hidalgo – MUNICIPAL LÓPEZ SOCAS – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

     

En directo