• Sucesos La Euroliga alza el telón con la Final a Cuatro de Vitoria en el horizonte

    09/10/2018 | 10:25  

    La Euroliga alza el telón con la Final a Cuatro de Vitoria en el horizonte

    En su tercera temporada con el formato de liga regular, la Euroliga 2018-2019 levanta el telón este jueves con el Real Madrid, vigente campeón, como principal rival a batir y con dieciséis equipos peleando por un billete pa ...

    La máxima competición continental, que se prevé al menos tan igualada como en las últimas ediciones, comienza con una primera jornada en la que ya se podrán ver duelos de alto voltaje como el CSKA Moscú-Barcelona Lassa o el Panathinaikos-Maccabi.


    Como en años anteriores, Real Madrid, Fenerbahce, CSKA Moscú y los dos equipos griegos -Panathinaikos y Olympiacos- parten como principales favoritos para jugarse el título en el Buesa Arena junto a un segundo grupo formado por clubes de la talla del Barcelona Lassa, Maccabi Tel Aviv o Kirolbet Baskonia.

    Aunque, como ha ocurrido en años anteriores, siempre aparecen sorpresas como la que supuso la clasificación para la Final a Cuatro de Belgrado del Zalgiris Kaunas de Sarunas Jasikevicius, gran revelación de la última edición.

    El Real Madrid mantiene el bloque que le hizo campeón continental por décima vez el 20 de mayo aunque tendrá que afrontar la salida de su estrella Luka Doncic a la NBA. La recuperación de un Sergio Llull que vuelto a exhibir su mejor nivel tras su grave lesión de rodilla y los fichajes de Gabriel Deck y Klemen Prepelic serán algunas de sus bazas para volver a optar a todos los títulos en juego.

    También han apostado por la continuidad los todopoderosos CSKA y Fenerbahce, que mantienen a sus principales estrellas y a Dimitris Itoudis y Zeljko Obradovic en sus banquillos y que un año más vuelven a estar en todas las quinielas para hacerse con la Euroliga.

    Todo lo contrario ha ocurrido en el Barcelona Lassa, que tras sus últimas decepciones ha vuelto a revolucionar su plantilla y contará con seis caras nuevas en su nuevo proyecto: Kevin Pangos, Chris Singleton, Jaka Blazic, Rolands Smits, Artem Pustovyi y Kyle Kuric.

    El mismo número de cambios presenta un Maccabi Tel Aviv necesitado de triunfos después de varios fracasos consecutivos. Los exNBA Tarik Black y Johnny O'Bryant destacan en un equipo que también ha incorporado a Scottie Wilbekin y que mantiene a Neven Spahija en el banquillo.

    Aún más profunda ha sido la transformación del Anadolu Efes, reforzado sensiblemente con nueve jugadores entre los que destacan nombres como los del exbaskonista Shane Larkin, que regresa al baloncesto europeo tras su experiencia en la NBA, o el exbarcelonista Adrien Moerman.

    Y las principales novedades en el grupo de dieciséis elegidos las protagonizan el Herbalife Gran Canaria, que debuta con la ilusión intacta en la máxima competición continental, el Buducnost montenegrino, quien regresa a la elite tras muchos años con un proyecto profundamente renovado y el Darussafaka turco, de nuevo en Euroliga en su calidad vigente campeón de la Eurocopa.

    En el aspecto técnico, la Euroliga ha anunciado que incorporará esta temporada los cambios introducidos en el reglamento oficial de la FIBA que afectan, entre otros aspectos, a las faltas técnicas, que ya no implicarán un cambio automático de la posesión.

    El cambio de normativa pretende también evitar que los jugadores ralenticen el juego en los dos últimos minutos del cuarto periodo y, para premiar la creatividad, se permitirá tirar la pelota contra el tablero y recuperarla sin que nadie la toque.

    Asimismo, todos los tiros por faltas antideportivas o situaciones de lucha serán administrados desde la nueva zona de ataque, con 14 segundos en el reloj.

     

En directo