• Sucesos Podemos acusa de connivencia con el fascismo al Gobierno de Canarias por mantener la ilegalidad de Mi Tierra TV

    25/09/2018 | 13:01  

    Podemos acusa de connivencia con el fascismo al Gobierno de Canarias por mantener la ilegalidad de Mi Tierra TV

    Un agrio cara a cara en el Parlamento de Canarias ante la pregunta del diputado regional Paco Déniz al Ejecutivo del presidente Fernando Clavijo sobre el caso Mi Tierra TV en la que la formación morada critica la inacción de los nacionalistas al no ...

    El pleno del Parlamento de Canarias ha vuelto a ser el escenario del rifirrafe entre Podemos y los nacionalistas de CC sobre el caso Mi Tierra TV. Durante las últimas horas la inminente intervención del diputado regional de la formación morada, Paco Déniz, se hizo viral en Twitter ante la atenta mirada del Ejecutivo canario sobre la polémica permanente que trae de cabeza en esta legislatura al presidente Fernando Clavijo(CC). Una sentencia del TSJC de 2015 ordenó el cierre y precinto de Mi Tierra TV, sin embargo, a estas alturas del mandato de CC esta cadena ilegal aún permanece emitiendo programación sin licencia, y lo más grave, insulta y amenaza a cargos públicos, miembros de asociaciones que lo denuncian y a algunos miembros de otros medios de comunicación. Por ello, Déniz acusó al Ejecutivo canario de "connivencia con el fascismo" al permitir que esta televisión local ilegal cargue sus despropósitos contra políticos de Podemos, PSOE, IU e incluso CC, y preguntó sin ambages: "Hace 3 años Mi Tierra TV fue declarada ilegal por denuncias a sus contenidos que incitan al odio, violencia, machismo. El insulto fácil y cutre. TV que se mantiene con facturas de ayuntamientos gobernados mayoritariamente por el PP, pero también por CC, ¿Cree el Gobierno que cabe alguna acción legal inmediata al respecto? ¿O el cumplimiento de las sentencias sólo es para las gentes y organizaciones de izquierda?". Al quite de esta pregunta contestó el consejero de Justicia, José Miguel Barragán(CC), argumentando que "en un Estado de Derecho las acciones del Gobierno son las que le imponen los servicios jurídicos", y con esta solución política sin explicar acciones concretas CC trató sin éxito de zanjar el debate.

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo(CC)

    El diputado Paco Déniz increpó al Gobierno al no constar que se haya ejecutado la multa de 500.001 euros contra Mi Tierra TV, tal como avanzó en exclusiva Radio Las Palmas. Esta sanción fue impuesta por el anterior Ejecutivo del expresidente Paulino Rivero(CC) a través de una denuncia tramitada por la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias, que según consta en la sentencia del TSJC, dicha multa versa sobre faltas graves al emitir sin licencia esta televisión ilegal con una antena situada en Los Realejos. Déniz recordó la denuncia de la Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados(VDPP) ante la Guardia Civil, y el comunicado de la Comandancia de Tenerife al Gobierno sobre la ilegalidad de MI Tierra TV, pero Barragán no contestó ni confirmó ningún aspecto del citado requerimiento de la Guardia Civil.

    Desde Podemos se exigió un plan de actuación al Gobierno sobre el caso Mi Tierra TV, pero Barragán no explicó ninguna acción del Ejecutivo ni mostró ninguna medida tomada al respecto hasta la fecha. Déniz fue incisivo al recordar que ·es la tercera vez en esta legislatura que llevamos esta pregunta al Parlamento de Canarias, y no se entiende como este asunto aún no se ha resuelto". En las anteriores intervenciones en la Cámara el diputado de Podemos insistió en que "el Gobierno de Fernando Clavijo podría estar prevaricando al no ejecutar el mandato judicial del TSJC", pero en todas las ocasiones la respuesta del consejero Barragán fue idéntica. "el Ejecutivo está dando los pasos para solventar este caso".

    La tensión máxima del debate se produjo cuando Déniz inquirió sobre la connivencia política del Gobierno con el caso Mi Tierra TV y Barragán respondió "sí haría algo diferente si estuviesen gobernando, y por su cara parece que sí", lo que provocó protestas en la bancada de Podemos sin que la Cámara permitiera la réplica al diputado de la formación morada por estas insinuaciones de CC, lo que elevó las críticas de Podemos en el pleno. Déniz subrayó que "el ayuntamiento de La Laguna sufragó con dinero público a Mi Tierra TV", hecho denunciado y acreditado por los concejales de Unid@as se Puede ante la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife con las facturas correspondientes de la época del mandato como alcalde del actual presidente Fernando Clavijo. Igualmente, Déniz matizó que el PP en el Puerto de la Cruz también ha mantenido la emisión ilegal de esta televisión con campañas de publicidad del ayuntamiento. El alcalde portuense, Lope Afonso(PP), se encuentra a la espera de juicio oral al estar imputado en el caso Mercadillos.

    Por su parte, el secretario de la Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados, Pedro Pérez Rolo, declaró en La ventana indiscreta en Radio Las Palmas que "desde este colectivo nos pusimos en contacto con el TSJC y no hay constancia de que el Ejecutivo de Fernando Clavijo(CC), haya solicitado ante este tribunal la ejecución de sentencia correspondiente para cerrar la ilegal Mi Tierra TV", Esta asociación denunció y presentó ante la Fiscalía Anticorrupción las facturas de los ayuntamientos gobernados por el PP y CC que han sufragado con publicidad institucional a esta cadena ilegal.

En directo