• Sucesos El Congreso aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias

    13/09/2018 | 15:03  

    El Congreso aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias

    El Congreso ha aprobado hoy, con el voto de PSOE, PP, PDeCAT, PNV y los dos partidos nacionalistas canarios, el dictamen de la Comisión Constitucional para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que modifica el ...

    En el debate de la propuesta, los partidos que han votado a favor, y en especial los nacionalistas de CC y NC, han coincidido en que los avances aprobados convierten el texto en un "nuevo estatuto" (con 201 artículos frente a los 65 actuales) mientras que Podemos, que ha votado en contra, lo ha tildado de "pobre, continuista, arrogante y patriarcal".

    Por su parte, Ciudadanos, que se ha abstenido, ha recordado que el Estatuto reformado no recoge el 70 por ciento de sus enmiendas.

    Desde la tribuna del Congreso, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha seguido el debate y votación de la reforma estatutaria, que llegó por primera vez a la Cámara Baja en abril 2015 para aprobarse casi tres años y medio más tarde.

    En declaraciones a los medios tras la aprobación del Estatuto, Clavijo ha calificado la jornada de "histórica" y ha recordado que la propuesta de reforma cuenta con el respaldo de más del 80 por ciento de las fuerzas políticas de las dos cámaras: Congreso y Parlamento canario.

    Clavijo ha subrayado la importancia de que el Estatuto se apruebe pronto en la Cámara Alta porque "la situación política es la que es" y si se convocaran elecciones anticipadas y no está toda la tramitación resuelta "habría que empezar de cero".

    El presidente canario ha informado de que así se lo había trasladado al presidente del PP, Pablo Casado, en la reunión que mantuvieron esta semana en la sede de Génova, dado que los populares tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta.

    "Lo ideal -ha dicho Clavijo- es que entre en vigor antes de final de año".

    Entre los logros del nuevo Estatuto, Clavijo ha destacado el blindaje del REF "que garantiza la prosperidad", la reforma del sistema electoral, el reconocimiento del mar como parte del ámbito territorial de la comunidad autónoma, el hecho de poder negociar con el Estado multitud de competencias o las bonificaciones del 75 por ciento para el transporte aéreo y marítimo de los residentes con la península.

    "Todo esto va a quedar esculpido en este Estatuto de Autonomía y es un trabajo de todos", ha comentado el presidente canario que sí ha reconocido que el texto es "seguramente mejorable".

    En el transcurso del debate, la diputada de CC, Ana Oramas, ha afirmado que esta es una "jornada histórica" para Canarias, un día en el que la autonomía "sube el último peldaño de su ordenamiento jurídico".

    Además, ha considerado que el Estatuto aprobado es "el hijo del nuevo nacionalismo canario", de un nacionalismo "firme y responsable" que se mueve con "lealtad" dentro de la Constitución "sin pescar en las aguas envenenadas del secesionismo".

    También el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha ensalzado el texto y ha exigido un "procedimiento de urgencia" en su tramitación definitiva.

    "Si no conseguimos que este Estatuto sea de aplicación a las próximas elecciones autonómicas y locales, entonces nos sentiremos engañados", ha dicho el diputado de NC.

    Por parte del grupo socialista, el diputado Sebastián Franquis se ha sumado a quienes han tildado la jornada de "histórica" y ha afirmado que el Estatuto aprobado "no es de un partido, es un documento de todos, y esa es su victoria".

    Y ha añadido que el texto resuelve "un déficit histórico" en la comunidad como es el sistema electoral de Canarias.

    También la diputada del PP Carmen Hernández Bento ha valorado que se ha alcanzado "el máximo de los consensos" y ha afirmado que "con este Estatuto, ganamos todos" porque es la herramienta adecuada que permitirá al archipiélago alcanzar las mayores cotas de desarrollo económico y social.

    Entre los grupos que no respaldaron el texto, la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha criticado que se haya "secuestrado el diálogo" en la Comisión Constitucional y se haya llegado "con un pacto cerrado, tirando por tierra el 70 por ciento" de sus enmiendas.

    Rodríguez ha explicado que Ciudadanos se ha abstenido porque la reforma "mejora" la situación actual pero no responde a la realidad canaria.

    La diputada de Podemos Meri Pita ha justificado el voto en contra de su grupo en que se trata de un texto "patriarcal", que "obedece a la soberbia de quienes se autoproclaman propietarios de la patria canaria".

    Pita ha asegurado que el Estatuto se traduce en la "continuidad" de los políticos que han convertido a Canarias en un "territorio desigual, extremadamente dependiente y sin herramientas que pongan en manos de la población la posibilidad de cambiar el rumbo".

En directo