• Sucesos Un año tras los atentados de La Rambla y Cambrils

    17/08/2018 | 10:54  

    Un año tras los atentados de La Rambla y Cambrils

    Homenajes a los fallecidos, rodeados de críticas por el intento politización y abandono de las víctimas

    María Bonet

    Ha pasado ya un año desde el  17 de agosto de 2017. España llevaba ocho años  víctimas en ningún atentado y desde 2004 sin un ataque tan mortífero. En torno a las cinco de la tarde, una furgoneta de alquiler de color blanco irrumpía en La Rambla de Barcelona arrollando a los peatones que encontraba a su paso durante medio kilómetro: desde la fuente de Canaletas hasta el Teatro Liceo. Cuando el vehículo chocaba con otro vehículo, el conductor se bajaba y huía del lugar, dejando tras él  15 muertos y  unos 150 heridos.

     

    Poco después fue encontrado el cadáver apuñalado de un joven en el asiento trasero de su turismo. Uno de los terroristas huidos había robado su coche.

     

    Unas horas más tarde, ya por la noche, un coche con cinco terroristas se saltaba un control policial y se dirigía hacia el paseo marítimo de Cambrils, provocando así una persecución en la que el vehículo atropella a varias personas. El coche volcó y los terroristas salieron del mismo y empezando a apuñalar a los transeúntes. La noche acabó en la localidad costera con cinco terroristas abatidos, además de cinco civiles heridos, dos de ellos de gravedad y una fallecida.

     

    Protagonismo de las Víctimas

     

    Un año después, el Ayuntamiento de Barcelona ha preparado un sencillo acto de recuerdo y homenaje. Como hace un año, las flores en el lugar donde paró la furgoneta vuelven a aparecer. Todo en el acto de hoy en Barcelona ha sido diseñado para dar el protagonismo a las víctimas y evitar en lo posible un abucheo o acoso al Rey.

     

    El Gobierno de Pedro Sánchez y en especial el ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau y organizador del acto, se han movilizado evitar escenas similares a las del año pasado, cuando el Rey fue abucheado en pleno acto conmemorativo.

     

    Los Reyes, acompañados por el presidente Sánchez, el president de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa, Ada Colau, vuelven a ese mismo lugar hoy y todas.

     

    Las víctimas se sienten abandonadas

     

    Varias víctimas de los atentados del 17-A han exigido a los políticos que en los actos de homenaje de este viernes hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado" tras los atentados.

     

    Las víctima han denunciado que ningún partido político se ha interesado durante este año por saber cómo estaban y si necesitaban alguna cosa y ha lamentado que, por el contrario, los políticos se apresuran ahora a tomarse fotos a su lado. "La única ayuda que recibimos fue de las fuerzas de seguridad, los equipos de emergencias, la Cruz Roja, los Bomberos, el 061, la UAVAT y otras víctimas, que se dejan la piel por nosotros" han  expresado.

     

    En nombre de las víctimas, el coordinador de la UAVAT , Roberto Manrique, ha exigido que los actos institucionales sean un homenaje a las víctimas y pide a la clase política, en nombre de las víctimas, que mañana "hagan una tregua, que no utilicen el dolor ajeno para hacer política".

     

    "El aniversario del 17A debe ser un día para las víctimas y sus familias. De respeto hacia ellos y su dolor. Que puedan ir a las Ramblas a recordar sus pérdidas y depositar flores y lo que necesiten en su honor, sin políticos, sin periodistas y sin cotillas. Como mucho, con los cuerpos de seguridad y equipos de emergencias", señala el escrito.

     

    "Ahora que seremos visibles, ahora que todos se acuerdan de nosotros y estamos en boca de todos, es el momento de hablar, porque a partir del 18 de agosto volveremos a ser olvidados y sólo existiremos para nuestras familias y los que han estado 365 días sufriendo a nuestro lado durante un año que ha sido durísimo, de incomprensión" comentaba Ana Cortés, una de las supervivientes de la Rambla.

     

En directo