• Sucesos AUGC traslada las carencias de medios de los guardias civiles en sus funciones a la Delegada del Gobierno en Canarias

    31/07/2018 | 00:44  

    AUGC traslada las carencias de medios de los guardias civiles en sus funciones a la Delegada del Gobierno en Canarias

    La primera reunión de la asociación AUGC con la Delegada en el Archipiélago, Elena Mañez, ha consistido en facilitar la situación de las principales demandas de los 31.000 afiliados en relación a recursos humanos, seguridad, competencias en Tráfi ...

    La reunión de la asociación AUGC con la Delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha tenido el objetivo de trasladarle de primera mano las cuestiones que más preocupan a los 31.000 guardias civiles afiliados a AUGC, y mostrar las principales carencias y demandas que "consideran que deben ser abordadas para que los agentes de la Guardia Civil destinados en Canarias puedan desempeñar sus cometidos de una forma más eficaz y con una mayor seguridad". Desde AUGC sostienen que estas solicitudes a su vez se traduce en una mejora del servicio que se presta tanto a los residentes canarios como a los millones de turistas que nos visitan cada año a las Islas".

    Entre las cuestiones que AUGC ha expuesto a la Delegada en el Archipiélago destaca la importancia de desbloquear las cuestiones vinculadas a  recursos humanos, "al contar con la existencia de más de 600 vacantes, y cuya carencia afecta al potencial de servicio de prácticamente todas las unidades de la Guardia Civil en Canarias". Igualmente, esta asociación subraya los medios materiales en relación a "la dotación individual de chalecos antibala adaptados al sexo y fisionomía; aumento del número de vehículos dotados de mampara de seguridad para el traslado de detenidos; poner solución al problema que la lejanía está suponiendo para la entrega de equipamiento (cascos, botas, uniforme,…) con demoras superiores al año; aumento de las medidas de seguridad (CCTV, puertas de seguridad, …); sustitución del equipamiento y mobiliario que no cumple con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales".

    Respecto a las competencias en Seguridad Vial y Tráfico, los miembros de AUGC apuntan  "al conocido descontrol que hay sobre las competencias en materia de Seguridad Vial y regulación del tráfico (varias sentencias han anulado multas por falta de competencia del Organismo que sanciona), está generando un gran problema entre los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (con incluso la injusta imputación de uno de ellos), mientras que AUGC sigue esperando desde 2014 mantener una reunión con la Jefa Provincial de Tráfico en Las Palmas con la finalidad de abordar este y otros problemas que tienen los agentes, el último de ellos, el llevar en las motocicletas extintores cuya instalación no ha sido homologada".

    Entre otras demandas de los guardias civiles de AUGC cuentan "la prevención del suicidio, actualización de las cuantías que se perciben en concepto de Indemnización por Residencia en Canarias, formación y especialización de las unidades de Violencia de Genero".

    "Con más de 31.000 afiliados, la AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)", recuerdan sus miembros.

En directo