• Sucesos Policías grancanarios denuncian a la Dirección General de la Policía por enchufismo en la adjudicación de plazas

    31/07/2018 | 11:49  

    Policías grancanarios denuncian a la Dirección General de la Policía por enchufismo en la adjudicación de plazas

    Algunos miembros de la Policía y sindicatos critican la falta de transparencia en los criterios de las comisiones de servicio, y siguen los pasos de los compañeros asturianos, que han logrado en los juzgados que se convoquen 19 plazas para policías d ...

    Alrededor de ochenta policías de Gran Canaria destinados en la Península se han rebelado por las irregularidades en la adjudicación de plazas por comisión de servicios, y han denunciado a la Dirección General de la Policía por estas actuaciones. Estos agentes policiales alegan que "las denuncias vienen a raíz de la sospecha por «enchufismo» o selecciones a dedo, lo que ha podido impedir el movimiento interno de muchos de estos grancanarios". Además argumentan en su defensa que  "esta denuncia sigue los pasos de policías asturianos que han visto cómo la Justicia les ha dado la razón", en un comunicado al que ha accedido Radio Las Palmas.

    Los policías canarios están asesorados por Dionisio Blanco, letrado y ex inspector jefe de policía que en su día llevó la causa asturiana. "Si el resultado fuese el mismo, favorecería el movimiento interno de muchos de estos policías y su oportunidad de regresar a casa", explican los policías denunciantes.

    Algunos de estos agentes llevan nueve años destinados en la Península por la falta de plazas para movimiento interno en su isla, subrayan en sus manifestaciones los policías, y por tanto, "las sospechas por la falta de transparencia en los procesos de asignación de plazas por “comisión de servicios” han sido secundadas por dos de los principales sindicatos policiales".

    La Confederación Española de Policía(CEP) y el Sindicato Unificado de Policía(SUP), han elevado solicitudes formales para que se revelen los opacos criterios de selección de plazas, sin que hasta el momento haya constancia de las actuaciones finales llevadas a cabo para el esclarecimiento de las comisiones existentes en la Jefatura Superior de Canarias, alegan los denunciantes.

    Los policías afectados sostienen que "la falta de transparencia provoca que apenas se creen plazas de movimiento interno. En febrero se confirmaron tan solo tres plazas en Gran Canaria, lo que contrasta con las veinticinco plazas en Tenerife, cuyos criterios son mucho más claros y transparentes".

En directo