• Sucesos Sanidad sigue citando a pacientes hasta el 2021

    30/07/2018 | 11:43  

    Sanidad sigue citando a pacientes hasta el 2021

    Sigue ocurriendo a pesar de que Baltar anunció una reducción en  las listas de espera

    María Bonet

     

    El Consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar, anunciaba el pasado lunes una tendencia a la baja de las listas de espera quirúrgica desde hace un año y medio, tiempo en el que él asumió el cargo. Ya entonces la Asociación para la Defensa del Paciente no dio demasiado crédito a estos datos.

     

    Esta asociación acusó al gobierno de no ofrecer los datos para sí poder contrastarlos, y  de otras técnicas similares para lo que llamarón una operación de "maquillaje". El Servicio Canario de Salud (SCS) sigue  dando citas para fechas hasta el 2021 y en muchos casos solo consta en un papel impreso.  A otros pacientes se les comunica vía telefónica. Esto hace que si el afectado pierde el documento o se olvida la fecha, tendría que empezar de nuevo el proceso.

     

    <<No consta  en el sistema informático porque las agendas de estos años no están abiertas para no contabilizar a los pacientes y sus demoras en las listas de espera que Sanidad da a conocer cada 6 meses. Los eliminan>>.  Hay diferentes denuncias de usuarios del SCS de que sus citas <<han desaparecido del sistema>>, citas con especialistas que alcanzan hasta el 20121 para cirugías, pruebas diagnósticas o especialidades médicas.

     

    También la Asociación para la Defensa del Paciente ha desvelado diferentes mecanismos por los que se pueden "maquillar los datos" como que los pacientes que se van ubicando en los puestos de los que rechazan sean intervenidos en centros concertados o por aplazamientos.

     

    Hay otras maneras como «abrir una nueva agenda para una especialidad, que semanas antes tenía más de un año de demora, y comenzar citas para pocas semanas o meses, pero el usuario que ya tenía hora seguirá esperando un año»  o «cierres temporales de las agendas, instando  al paciente a esperar que se abran y mientras acudir al centro de salud>>.

     

En directo