• Sucesos Antonio Morales es criticado por su ataque a los autores que desmontaron el informe sobre el desequilibrio de inversiones respecto a Tenerife

    24/07/2018 | 13:15  

    Antonio Morales es criticado por su ataque a los autores que desmontaron el informe sobre el desequilibrio de inversiones respecto a Tenerife

    Incluso la ULPGC se comprometió a la publicación y divulgación del estudio y diferentes instituciones han salido en defensa de los profesores

    María Bonet

     

    El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, descalificó ayer a los dos profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que desmontaron el informe de la corporación insular sobre el desequilibrio inversor respecto a Tenerife.

    El dirigente de Nueva Canarias arremetió en la red social Twitter contra los economistas Arturo Melián y José Andrés Dorta, a quienes vinculó a la órbita de CC-ATI sin pruebas. Ambos investigadores, de dilatada trayectoria y expertos en gestión pública, advirtieron sobre el peligro de sesgo que tiene el dosier aprobado a finales de abril por los grupos que conforman el gobierno insular, NC, PSOE y dos escindidos de Podemos.

    El Cabildo aprobó en sesión plenaria hace tres meses un dictamen sobre desequilibrios que concluyó que la Isla ha sido perjudicada en las inversiones del Gobierno de Canarias en una cuantía de 321 millones respecto a Tenerife desde el año 2001 hasta la actualidad, acusando al Ejecutivo autonómico encabezado por Fernando Clavijo de "maltratar" a Gran Canaria.

    Sin embargo, las cifras no se analizaron con rigor por parte del Cabildo grancanario, según el estudio elaborado por los doctores Melián y Dorta. En este  procedieron en virtud de un convenio de cooperación entre la Consejería de Hacienda del Ejecutivo regional y la ULPGC "para la realización de estudios de interés común en el ámbito de la Hacienda Pública Canaria", suscrito el 29 de diciembre de 2017.

    Pese a que Morales trató de minimizar y desacreditar el estudio y reducirlo a conclusiones particulares de ambos expertos, lo cierto es que el trabajo de investigación se produce como consecuencia de un convenio firmado entre el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y la responsable de Hacienda, Rosa Dávila.

    Ambos expertos cuestionan la metodología empleada por el Cabildo y por lo tanto, las cifras presentadas por Morales. También avisan de que no es posible incluirlo en un análisis por islas la totalidad de los flujos financieros de la Comunidad Autónoma debido a la escasa información disponible.

    A través de Twitter Morales acusó de nuevo al periódico La Provincia de "manipular la realidad" con el argumento de que el informe es sólo de dos profesores y no de la ULPGC, lo cual no es cierto.

    El informe se elabora tras un acuerdo entre la Universidad y el Ejecutivo regional y  a esto se suma que  tanto la institución académica como el Gobierno reconocen que es de "interés común" realizar este estudio.

    Ninguno de los dos profesores es de Coalición y aun asís, Morales los acusa sin pruebas de trabajar para Hacienda del Gobierno canario . En el caso de Arturo Melián sí ejerció como director general de Planificación y Presupuestos y fue anteriormente gerente de la empresa pública Proexca, pero ocupar cargos públicos no conlleva la afiliación a un partido político.

     

En directo