• Sucesos Hay dudas sobre la reducción de los tiempos de espera en los hospitales

    24/07/2018 | 11:00  

    Hay dudas sobre la reducción de los tiempos de espera en los hospitales

    La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública no confían en los datos ofrecidos por el Gobierno canario

    María Bonet

    El Gobierno canario ha informado que los hospitales públicos de  Canarias han conseguido  en el primer semestre del año rebajar un 5,3 % el número de pacientes en lista de espera para operarse. Esto significa que el tiempo de espera se ha reducido en un mes. Sin embargo, la asociación para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia la escasa transparencia de estos datos.

    La asociación afirma que la administración no permite contrastar los datos, además de ser negado el acceso a la demora de las especialidades en la zona de influencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

    Afirman que tienen suficientes datos para demostrar que el HUC ha falseado los datos de las listas de espera, ya que pacientes que se encontraban en estas  dejaron de estarlo de un día a otro, pero la protección de datos impide mostrarlos.

    La información dada por los pacientes y profesionales "no lleva a dar demasiado crédito a este supuesto descenso  en las listas" declara la asociación  y añade que este descenso se debe a que se ha recurrido a recurso privados con financiación pública.

    En cuanto a esto último, según en la opinión de La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar trata de dar explicaciones sobre como la concentración en la sanidad pública canaria, la falta de quirófanos y personal hace que sea inevitable la utilización de la sanidad privada.

    Y es por esto  que desde la asociación recuerdan al consejero de sanidad los 18,5 millones de euros destinados a infraestructuras sanitarias en 2017 y que Baltar no utilizó.

     

En directo