• Sucesos La Guardia Civil confirma que el caso de Orotava es un crimen machista

    20/07/2018 | 00:52  

    La Guardia Civil confirma que el caso de Orotava es un crimen machista

    Julio se ha convertido en el mes más trágico del 2018, con 6 asesinadas por violencia machista

    María Bonet

    tras varios día de incertidumbre se ha sabidoq que la Guardia Civil mantiene como única línea de investigación que el crimen de La Orotava,  en Tenerife, es un caso de violencia machista. Por tanto, habría sido el hombre de 45 años quien estranguló a su mujer y asfixió a sus hijas de 2 y 5 años antes de ahorcarse.

    Según el primer informe, Paula Teresa Martín  falleció por estrangulación lo que le causó una anoxia encefálica (falta de oxigeno en el cerebro) mientras que las niñas murieron a consecuencia de una asfixia mecánica por sofocación, dos días antes de que fueran encontrados los cuerpos.

    La autopsia revela que Israel Rodríguez Miranda,  padre de las niñas y militar en activo, falleció debido a una asfixia mecánica por ahorcadura.

    Junto con estas primeras conclusiones y la nota escrita por el padre, la Guardia Civil considera el crimen machista, aunque aún faltan  los resultados definitivos de las autopsias que determinen si en los cuerpos había restos de otras sustancias tóxicas.

    Este crimen eleva a 23 el número de mujeres asesinadas a lo largo de este año como consecuencia de la violencia machista y  ya son tres los menores que han fallecido debido a sus progenitores, además de 15 huérfanos sumando a otro hijo que tenía la víctima Paula Teresa, que se encontraba pasando el día con su padre biológico cuando sucedieron los hechos.

    Este mes de Julio se ha convertido en el más trágico del año 2018 con 6 víctimas tras este último caso, aunque esta cifra parece quedarse pequeña al observar las estadísticas  desde el 1 enero de 2003. 947 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

     

En directo