• Sucesos Canarias llevará a Fomento ante la justicia si el 75% no se aplica a costo real del billete

    20/07/2018 | 11:40  

    Canarias llevará a Fomento ante la justicia si el 75% no se aplica a costo real del billete

    El Ministerio remite un nuevo real decreto que incumple lo pactado en los Presupuestos Generales

     

    El ejecutivo regional llevará a Jose Luis Ábalos  ante  la justicia si el ministerio de Fomento no rectifica y deja claro que el descuento del 75% en el precio de los billetes de avión y barco para desplazarse a la península ha de aplicarse al coste real -lo que le cuesta el billete al residente del archipiélago-.

    Así lo anunció ayer el presidente del Gabinete Autonómico, Fernando Clavijo. El ultimátum se produce tras comprobar cómo el ministerio sigue sin respetar los presupuestos generales (PSG) para el actual ejercicio.

    El Parlamento de Canarias, tras su último pleno, este martes, rechazó por unanimidad el real decreto redactado por Fomento.  Este "nuevo texto" del decreto fue enviado el día 6 y censurado por el ejecutivo y parlamento canario tras reparar en que no daba garantías en que el descuento del 75% se aplicaría al precio real de los billetes.

    El desacuerdo reside en que en vez de dejar constancia de que la rebaja se calculará sobre la base de la tarifa regular- el termino recogido en los PGE- se habla de un concepto de tarifa bonificable que ya en su día fue rechazado por las instituciones isleñas. Este "nuevo texto" queda lejos de las reclamaciones del Ejecutivo de la comunidad autónoma, además de ignorar la ley.

    Clavijo ha subrayado  que ya no se trata de de un malentendido, sino de una clara voluntad del Gobierno de España de controlar el futuro de las Islas de manera unilateral. El dialogo ha comenzado entre Ábalos, ministro de Fomento,  y Fernando  Clavijo. Sin embargo, el jefe regional avisa que  parlamento celebrará un pleno extraordinario el próximo jueves  y si el ministro persiste en su decisión, el gabinete se verá obligado a recurrir al Supremo.

     

En directo