• Sucesos CD Valleseco y CD Tablero se juegan este viernes la última plaza de ascenso a Regional Preferente

    22/06/2018 | 09:28  

    CD Valleseco y CD Tablero se juegan este viernes la última plaza de ascenso a Regional Preferente

    Los dos subcampeones de la Primera Regional empataron sin goles el pasado viernes en el Eleuterio Valerón

     

    Este viernes 22 de Junio a las 21:00 horas llegó la hora de la verdad, ya que a partir de esa hora en el Municipal de La Laguna el CD Valleseco y el CD Tablero, subcampeones de los dos grupos de la Primera Regional en Gran Canaria buscarán el asalto a la Regional Preferente, en la que los vallesequenses nunca han militado tras caer en las tres promociones anteriormente disputadas – las dos últimas en las dos últimas campañas-, mientras que los sureños que llegaron a militar una temporada en Tercera División en el ejercicio 1995-96 con Pepe Juan Suárez en el banquillo y otras doce en la Regional Preferente, buscan retornar a una categoría perdida hace 15 años en Mayo de 2013, por lo que han jugado 2 en Segunda Regional (2006-07 y 2007-08) y el resto en la Primera Regional, con una primera etapa de dos temporadas consecutivas (2004-05 y 2005-06) y una segunda y última de diez consecutivas en la Primera Regional, categoría en la que ha militado durante las últimas 15 campañas el CD Valleseco desde la temporada 2003-04.

    ELIMINATORIA ABIERTA. El empate sin goles del pasado viernes en el Eleuterio Valerón del Tablero de Maspalomas, deja la eliminatoria en el aire, donde los de Roque Medina tienen a su favor el factor cancha y los de Odizeus Castro el que si marcan un gol obligan a los vallesequenses a marcar dos, ya que en un empate con goles serían los sureños los que se llevasen el gato al agua. Cabe la posibilidad de prórroga e incluso penaltis, si no hay goles en los 120 minutos más la prolongación del partido, ya que al ser ambos equipos subcampeones de grupo se evita la clasificación para militar la próxima campaña en Regional Preferente en función a una mejor clasificación de la liga regular, como sucediese en las semifinales entre el CD Valleseco y el CD Arguineguin, tras acabar los dos partidos 0-1 en cancha contraria.

    EL CD VALLESECO ASCENDERIA 58,82 % DE SUS RESULTADOS EN LA LAGUNA. El equipo de Roque Medina lograría el ascenso a la Regional Preferente en caso de repetir sus 10 victorias sumadas en sus 17 partidos disputados en el Municipal de La Laguna, ya que en el caso de que se repitiese sus 2 derrotas o 3 empates con goles (29,41 % de sus partidos como local) serían los sureños el equipo que ascendiese, forzando la prórroga e inclusive los penaltis de repetirse los dos empates sin goles (11,76 % de sus resultados) ante el Unión Viera B y el Acodetti CF.

    Los vallesequenses en su feudo esta temporada han ganado 10 partidos (AD Claret y UD San Nicolás, 1-0; UD Barrial, 4-2; Sardina CF y UD Moya, 3-0; CD San Isidro y CD Firgas, 2-0; UD Agaete, 4-1; CD Guayarmina y UD Atalaya, 2-1), cediendo 5 empates (Unión Viera B y Acodetti CF, 0-0; AD Huracán, 1-1; CD Bañaderos y CD Goleta, 2-2) y 2 derrotas (CD Cardones, 1-2 en la liga regular y CD Arguineguín, 0-1 en las Semifinales de la Promoción).

    Esta campaña en el Municipal de La Laguna ha marcado 30 goles y encajado sólo 13; mientras que fuera de su cancha marcó 30 y encajó 16.

    CD TABLERO ASCENDERIA SI REPITE EL 81,25 % DE SUS RESULTADOS FUERA. Por su parte el equipo dirigido por Odizeus Castro lograría ascender si repite el 81,25 % de sus resultados fuera del Eleuterio Valerón, bien sea sus 10 triunfos o 3 empates (todos ellos con goles ante el Estrella B, 1-1; CD Arguineguín, 2-2 y Castillo CF, 3-3).

    Sus 10 victorias como local fueron las siguientes: CD Lomo Blanco, 1-2; Ojos de Garza, 0-3; Unión Carrizal, 0-1; Agüimes CF, 0-2; Majoreras CF, 3-4; Real Sporting San José, 2-3; UD Las Remudas, 2-4; Unión Abrisajac, 0-2 y CD Ingenio, 0-1, además de su triunfo 1-3 en el Pepe Gonçalvez ante la AD Huracán en las Semifinales de la Promoción de Ascenso.

    Las tres derrotas sufridas fueron ante el Campeón con quién también perdió su único partido en el Eleuterio Valerón, CD San Pedro Mártir que ganó 1-0 en el Doctoral en la jornada 7; la UD Valsequillo que se impuso 2-1 en la jornada 9 en el Municipal José Antonio Atta y 1-0 al CD Las Longueras en el Municipal Antonio Guerra “Guerrita” de la Herradura de Telde.

    Como forastero marcó 32 goles y encajó 19; mientras que en el Eleuterio Valerón marcó 41 tantos y encajó 16.

    EX TERCERA DIVISIÓN. El CD Tablero busca retornara la Regional Preferente de la que lleva 15 temporadas fuera de ella, tras incluso jugar una temporada en Tercera División, la campaña 1995-96 en la que con Pepe Juan Suárez, descendió a Regional Preferente con 33 puntos, junto a la UD San Antonio con 35, UD Icodense con 30 y UD Güimar con 28. La temporada anterior, también con Pepe Juan Suárez en su banquillo logró ascender al terminar subcampeón de la Regional Preferente, categoría en la que a militado 12 campañas (entre la temporada 1992-93 y la 2002-03 – a excepción de la 1995-96 que jugó en Tercera División y la 1990-91 en Primera Regional)-. En Primera Categoría ha militado 20 campañas, en 5 diferentes etapas y 5 temporadas jugó en Segunda Regional (en sus inicios de la 1980-81 a la 1982-83 y posteriormente las campañas 2006-07 y 2007-08).

    CUARTO INTENTO VALLESEQUENSE Y TERCERO CONSECUTIVO. Este es el cuarto intento del CD Valleseco por alcanzar la Regional Prereferente, ya que tras jugar las últimas 15 campañas en Primera Regional de manera ininterrumpida, disputa esta campaña su cuarta promoción de ascenso y tercera consecutiva, siendo la segunda vez que llega a la Gran Final, después de perderla la pasada campaña en el Municipal de Vecindario frente al CD Cerruda (3-0) tras el 0-0 del partido de ida en el Municipal de La Laguna.

    Su primera promoción la jugó en la temporada 2006-07 como subcampeón, con Jorge Esteban Marrero como técnico y perdiendo en las Semifinales frente a la UD Vecindario B (2-0 en el sureste y 1-1 en La Laguna) que jugó la final frente al Real Sporting San José, tras eliminar en semifinales a la UD Las Torres (2-2 en el Chano Cruz y 0-2 en el Municipal de Las Torres). En la FINAL ascendió a Regional Preferente el Real Sporting San José, que levantó la eliminatoria en el partido de vuelta, tras ganar 5-1 en el Chano Cruz después del 3-0 de Vecindario.

    La segunda promoción jugada por el CD Valleseco fue en la temporada 2015-16, con José María Díaz como técnico, que también la jugó como subcampeón ante el CD Maspalomas que le ganó 1-0 en el sur de Gran Canaria y 1-2 en el Municipal de La Laguna; mientras que la UD San Gregorio fue el otro finalista tras empatar 1-1 en el Domingo Ponce y ganar 2-0 en el Pablo Hernández Morales. En la FINAL, el CD Maspalomas fue muy superior, ganando 5-1 en la Ciudad Deportiva de Maspalomas y 1-4 en el Hornillo de Telde.

    La tercera participación en este tipo de promociones fue la campaña pasada, que eliminó en Semifinales al Unión Carrizal CF al que ganó 2-0 en el Municipal de La Laguna de Valleseco y empató 1-1 en el Toril. En la final se midió al CD Cerruda, que había eliminado en la tanda de penaltis a la UD Agaete, tras empatar 1-1 los dos partidos, primero en Vecindario y luego en Agaete. En la FINAL, ambos conjuntos empataron sin goles en el partido disputado en las medianías grancanarias y los santaluceños ganaron 3-0 en el partido de vuelta disputado en el Municipal de Vecindario.

    TRES PROMOCIONES SUREÑAS. Tanto el CD Tablero como el CD Valleseco son expertos en las promociones de ascensos, ya que los sureños han disputado a lo largo de su historia tres promociones al igual que los norteños sin contar con la que están disputando actualmente.

    El CD Tablero logró ascender por primera vez a Regional Preferente tras acabar Subcampeón del Grupo Único de Primera Regional, tras la estela del Campeón UD Vecindario, junto al 3º clasificado Unión Carrizal y el 4º Unión Pedro Hidalgo en la temporada 1987-88.

    En cambio su segundo ascenso a Regional Preferente en la campaña 1991-92 fue tras acabar 3º clasificado del Grupo II de Primera Regional y jugar la promoción de Ascenso en el antiguo formato que cruzaba a dos de los cuatro primeros de cada grupo en un grupo de 4 que jugaban una liguilla en la que cada uno de los dos grupos de promoción lograba el Ascenso, siendo Campeón el CD Tablero en un grupo formado por el CD Tablero (9 Ptos), CD Galdense (7 Puntos), Avideco (5) y UD Guía con 3. En el otro grupo el Real Sporting San José fue Campeón con 9 puntos, seguido del CD Goleta con 7, CD Casablanca con 6 y Unión Peña con 2. Ascendieron directamente el CD Tablero y Real Sporting San José que previamente habían sido 3º y 2º clasificado del Grupo II de la Liga Regular. También ascendió el CD Goleta que le ganó la eliminatoria de ascenso al Haría CF (5-0 en Arucas y 3-2 en Lanzarote) y también el CD La Oliva, que empató 0-0 en el norte de Fuerteventura y ganó 0-1 en Gáldar al CD Galdense.

    Posteriormente también ascendió a Tercera División en Junio de 1995, tras superar una eliminatoria de ascenso frente al Atlético Paso, tras acabar subcampeón de la temporada 1994-95 de la Regional Preferente de Las Palmas con los mismos 49 puntos con el Campeón UD Lanzarote que ascendió directamente al ganarle el gol average particular (4-0 en la isla de los volcanes y 1-0 en el sur de Gran Canaria). En la eliminatoria frente al Subcampeón de la Preferente de Tenerife, ganó 3-1 en Gran Canaria en el partido de ida y perdió 3-2 en el centro de la isla bonita de La Palma, por lo que logró ascender de la mano de Pepe Juan Suárez, junto a la UD Lanzarote que fue Campeón de la Preferente e Las Palmas y el Victoria de Tazacorte de La Palma que fue Campeón de la Preferente de Tenerife con 48 puntos, dos más que sus vecinos del Paso.

    La última promoción disputada por el CD Tablero resultó baldía, tras caer en Semifinales en la temporada 2010-11 (hace 8 años) frente a la UD Muelle Grande, tras terminar 3º clasificado del Grupo II de Primera Regional. Dicha promoción se jugó con el actual formato, midiéndose al Subcampeón del Grupo I, la UD Muelle Grande, que empató 1-1 en Eleuterio Valerón y perdió 4-1 en el Jorge Pulido de Las Coloradas; mientras que la otra eliminatoria se decidió en los penaltis, tras sendas victorias 4-2 de la UD San Antonio primero en el Pepe Gonçalves y el Cruz de Piedra después en el Municipal del Pilar. En la final, la UD Muelle Grande ganó los dos partidos, tras imponerse 0-2 en el partido de ida en el Pilar y 1-0 en la vuelta en Las Coloradas.

    BAJA DE ELEAZAR. El técnico sureño Odizeus C astro no podrá contar con el veterano defensa central de Arguineguín, Eleazar, que ya no pudo jugar los dos partidos de las Semifinales ante la AD Huracán por lesión y fue expulsado el pasado viernes en el Tablero por doble amonestación en el inicio de la segunda mitad. En su lugar pudiese jugar Fernando que le sustituyó el pasado viernes tras su expulsión acompañando a Coonor o también cabe la posibilidad de que la pareja de centrales de este último pueda ser Kevin, que fue expulsado en el partido de ida ante la AD Huracán en el Pepe Gonçalves siendo sustituido también por Fernando. Del resto es no se prevén más variaciones al once tipo presentado en el Tablero que podría repetir con Vitro en la portería; Thomas y Luiso en los laterales derecho e izquierdo, Coonor junto a Fernando ó Kevin en el centro de la zaga; el veterano Popa y Claudio Valerón en el doble pivote en la media cancha, con Miguel por la derecha, Alex Navarro por la izquierda, Aco de enganche con el marroquí Mhoi como hombre referencia en punta.

    Por su parte, Roque Medina podrá contar con todos sus hombres para este decisivo encuentro con la única posibilidad de entrada de Andrés en lugar de David García o inclusive de Dimas, ya que los otros diez futbolistas parecen ser fijos en los esquemas del míster vallesequense a tenor de lo visto en esta Promoción de Ascenso, que formaría con Alejandro en portería, Joel en el lateral derecho, Airam en el izquierdo, Johny y Dani en el centro de la defensa, con Gabriel y Saúl en el doble pivote, los hermanos Wilmer y Wladi en los extremos, David García o Andrés en la media punta, con Rayco Arráez como hombre más adelantado.

    JESÚS TABOADA MUÑOZ. Al igual que sucediese en el partido disputado el pasado viernes en el Municipal Eleuterio Valerón, el trío arbitral será de la capital grancanaria, siendo esta vez encabezado por Jesús Andrés Taboada Muñoz será el encargado de dirigir el partido de vuelta de este viernes en el Municipal de La Laguna, estando asistido por el colegiado de Tercera División Francisco José Arencibia Medina y el de Regional Preferente, Javier Santana Ramos.

    El ganador de esta eliminatoria militará la próxima campaña junto a los otros 17 equipos que compondrán la Regional Preferente que serán los recientemente descendidos de Tercera División esta campaña (Haría CF de Lanzarote y Estrella CF de Sardina del Sur del municipio de Santa Lucía de Tirajana); además del CD Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana); UD Balos (Santa Lucía de Tirajana); CD Doramas (Agüimes); Unión Marina CF, UD San Gregorio (Telde) Unión Pedro Hidalgo, Real Club Victoria y UD San Antonio (Las Palmas de Gran Canaria), UD Teror; Arucas CF; CD Becerril y UD Guía (Santa María de Guía) que permanecen de la pasada campaña, más el CD Bañaderos (Arucas) que debuta en la categoría, CD San Pedro Mártir (Santa Lucía de Tirajana) y UD Gran Tarajal (Tuineje – Fuerteventura), recientemente ascendidos de Primera Regional.

En directo