• Sucesos Inspección de Trabajo exige al edil de Pamarsa cumplir con los socorristas ante riesgos laborales sin Plan de Emergencia

    20/06/2018 | 13:17  

    Inspección de Trabajo exige al edil de Pamarsa cumplir con los socorristas ante riesgos laborales sin Plan de Emergencia

    Una visita del organismo que vela por las condiciones de los trabajadores en la empresa pública de Playa Martíanez y Playa Jardín en el municipio del Puerto de la Cruz ordena al vicepresidente de la entidad y concejal Pedro González(PP) por  vía d ...

    La Inspección de Trabajo acudió el pasado 22 de marzo a las instalaciones de la empresa pública Pamarsa gestionada por el ayuntamiento del Puerto de la Cruz, siendo el presidente de esta entidad el alcalde Lope Afonso(PP), -imputado en el caso Mercadillos-, a raiz de uan denuncia que ha dejado en evidencia la nefasta gestión de los populares en el Complejo Martíanez, tal como vienen advirtiendo los trabajadores en múltiples ocasiones. Esta vez el escándalo laboral se centra en las condiciones de riesgo que soportan los socorristas en Playa Matíanez y Playa Jardín, en la que esta inspección ha requerido al segundo del PP y vicepresidente de Pamarsa, Pedro González, para que realice "la entrega de equipos de protección individual a los socorristas, las condiciones reglamentarias para los cuartos de socorro, los justificantes de la vigilancia de la Salud en 2018, y un plan de emergencia conforme al artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". Este documento al que ha accedido en exclusiva Radio Las Palmas, es una denuncia que "cala muy hondo en el equipo de socorristas de Martíanez por las situaciones por las que protestan tiempo atrás y que hasta la fecha el consotorio a pesar de tener conocimiento se ha negado a resolver", sostienen fuentes consultadas de Pamarsa.

    Imagen del Complejo Martíanez

    Esta visita de Trabajo en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales requirió el edil Pedro González,-denunciado en la Fiscalía Anticorrupción por otros casos-, y a su vez, en la citada inspección estuvieron presentes el gerente del Complejo Martíanez, David Pérez, el Presidente del Comité de Seguridad y Salud, Rayco González, el delegado de prevención de riesgos laboarles, Jacobo Hernández, y personal laboral, y uno de los síntomas más graves es la ausencia de un plan de emergencia", según se especifica en este documento.

    Por otra parte, también se ha denunciado la necesidad de un psicólogo para asistencia de familiares pero la Inspección ha declinado estra responsabikidad al no tener competencia para ello. En cuanto a denuncias de acoso laboral no han quedado suficientemente constatadas. Igualmente, se ha verificado el uso de teléfonos móviles y comunicación por radio entre los socorristas, Playa Jardín, Playa Martíanez con el Complejo para que los trabajadores puedan estar totalmente conectados en el cumplimiento de sus funciones.

    Las denuncias del mal estado del cuarto de socorristas en estas instalaciones públicas ya se venían sucediendo en este mandato municipal PP-CC en las que los trabajadores no disponen de unas instalaciones debidamente acondicionadas, ocupados por algunos espacios por objetos personales de algunos socorristas, además de una incómoda aclimatación para los bañistas y familiares afectados por algún percance, según han explicado trabajadores de Pamarsa a este medio.

    Una vez más, el Complejo turístico más relevante de Canarias, al ser una obra de César Manrique la construcción de este Lago Martíanez y todas sus instalaciones, queda en entredicho la gestiión política del grupo de gobierno municipal al que se le pidió la dimisión recientemente en un pleno monográfico destinado al Lago, pero ningín edil responsable pidió perdón, ni dimitió. El PSOE y la Asamblea Ciudadana Portuense(ACP), desde la oposición solicitaron la dimisión del alcalde Lope Afonso(PP), y de los concejales Pedro González(PP) y Sandra Rodríguez(CC). pero nunguno tuvo la talla política de dimitir a pesar de la situación del Lago, muchos de los escándalos destapados por esta medio.

    Sin embargo, los trabajadores de la empresa pública Pamarsa, Playa Martíanez y Playa Jardín, en el municipio del Puerto de la Cruz, continúan plantando cara con sus denuncias al concejal Pedro González y a la edil Sandra Rodríguez, por el bien de las condiciones laborales de todos los compañeros y de los usuarios.

En directo