• Sucesos Abierto el plazo para pedir ayudas a la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y comunidades de vecinos

    19/06/2018 | 13:01  

    Abierto el plazo para pedir ayudas a la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y comunidades de vecinos

    El Cabildo ha abierto el plazo para solicitar ayudas a la instalación de placas fotovoltaicas en casas para autoconsumo energético con el sol como fuente limpia y asequible con una partida de 150.000 euros, una ocasión p ...

    Se trata de la primera experiencia de ayudas de la institución para promover la instalación de energía solar en viviendas y que se podrán solicitar hasta el próximo 31 de diciembre por propietarios y comunidades de vecinos en el enlace el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria https://sede.energiagrancanaria.com/.

    Esta cifra podría reducirse a la mitad con las medidas propuestas en el estudio que encargó el Cabildo al catedrático Roque Calero y con la implicación de instituciones, empresariado, comunidad científica y ciudadanía.

    Las ayudas previstas en esta convocatoria pueden ascender hasta 3.000 euros para una instalación de 3.000 vatios de potencia a razón de un euro por vatio, y el coste de la instalación varía según el tipo de placa y su montaje con una media que se sitúa en torno a 2,5 euros por vatio.

    Esa media permite calcular un desembolso orientativo para instalar entre 1.000 y 2.000 voltios para cubrir las necesidades de una familia, siempre según el número de integrantes o los elementos de consumo de la vivienda, que supondría 2.500 y 5.000 euros, y a razón de 250 vatios por panel, implica instalar cuatro u ocho.

    La instalación precisa solicitar el permiso a la Consejería regional de Industria y solicitar la modificación del contrato en Endesa, trámites que puede hacer el interesado, el instalador al que se encargue instalar las placas o alguna de las empresas especializadas en este procedimiento.

    Para optar a estas ayudas las placas deben cumplir con las normas europeas, estar homologadas y tener una eficiencia mínima de 0,16 kilovatios el metro cuadrado.

    En cuanto a las empresas especializadas, Gran Canaria cuenta con una treintena y las que están bajo el paraguas de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas pueden consultarse en la web http://www.aserpa.es/2014/07/aserpa.html.

    Estas ayudas del Cabildo son compatibles con subvenciones de otras administraciones siempre que la suma de todas no supere el 100 por ciento del coste de la instalación y los interesados pueden encontrar más información en https://www.energiagrancanaria.com/, concluye la nota.

En directo