• Sucesos La UD San Fernando pierde 0-1 ante el Durango

    18/06/2018 | 09:59  

    La UD San Fernando pierde 0-1 ante el Durango

    Los vascos vencieron 0-1 con gol de Egaña y obligan al San Fernando a ganr en la vuelta por más de 1 gol.

    La Sociedad Deportiva Cultural Durango logró una importantísima victoria este domingo en la Ciudad Deportiva de Maspalomas 0-1 sobre la UD San Fernando, gracias al solitario gol de Josu Eraña en el minuto 56 de partido, lo que obligará al conjunto de Tino Déniz a ganar en el Estadio de Tabira marcando más de un gol el próximo domingo a las 11:00 hora canaria, para poder lograr el objetivo del ansiado ascenso a la Segunda División B. Ni tan siquiera una victoria 0-1 valdría a los grancanarios, ya que una vez finalizada la prórroga con ese marcador, los vascos serían el equipo ascendido por su condición de Campeón, mientras que los canarios acabaron terceros.

    Un resultado muy malo y con la curiosidad de que la UD San Fernando acabó encajando el único tanto del partido bebiendo su propia medicina, saque largo de banda con balón rechazado por su zaga, balón que queda a Ekaitz Molina en la frontal que dispara sobre el marco, rechaza el meta Santi Hidalgo un balón que cae a Josu Egaña que marca en el palo derecho del portal grancanario en el inicio de la segunda mitad.

    La Cultural Durango salió de inicio con un claro 1-4-1-4-1 con su goleador Ekain tirado a banda izquierda, fuera de su posición habitual lo que trastocó los planes de Tino Déniz al cubrir dicha marca, aunque la primera media hora de juego fue de claro estudio de ambos equipos, empeñados en tocar y tocar el balón desde atrás, sin buscar apenas el marco contrario. El primer avisto lo dio la Cultural Durango a los tres minutos en un centro de Egaña tras un saque de esquina botado en corto, que Santi Hidalgo despejó de puños; mientras que Echedey Mayor sacó de banda por la izquierda al cuarto de hora, la pelota cayó a Cesáreo que disparó sobre el marco, rematando en el camino a portería el delantero centro Aday López de cabeza tras lanzarse en plancha, un balón que se marchó fuera, a la izquierda del marco vasco.

    En el minuto 36 pudo adelantarse la UD San Fernando tras un larguísimo saque de banda de Echedey Mayor en banda derecha que se paseó por delante del marco sin encontrar rematador, tras tocar un defensa impidiendo el remate en la frontal del área chica del pichichi Aday López y tres minutos más tarde, en un nuevo saque de banda, esta vez por la izquierda, Echedey Mayor mandó un balón al corazón del área, la defensa vasca despejó en corto un balón que quedó a Cesáreo en la frontal que metió un potente disparo, rechazando el guardameta visitante Andoni Errasti, subiendo el balón hacia el cielo y en su caída, el lateral zurdo de Lomo Magullo, Pedro González cabeceó en boca de gol por encima del marco vasco en el minuto 39, por lo que se llegó al descanso sin goles.

    Tras el paso por vestuarios la Cultural Durango salió mejor que los grancanarios y pudo marcar tras un saque de esquina botado por Alberdi en el minuto 10, a la izquierda de Santi Hidalgo que despejó de puños su lanzamiento quitando de la cabeza el esférico a Jurgi Txopppitea mandando el balón fuera del rectángulo de juego, en su costado derecho. El saque de banda efectuado por Portillo es rematado en la segunda jugada por Ekaitz Molina en el segundo palo fuera del área y Santi Hidalgo responde con una buena parada rechazando un balón que finalmente cae para Josu Egaña en el palo derecho del portal grancanario, que remata al fondo del portal para desesperación grancanaria en el minuto 56.

    La UD San Fernando se descompuso por unos minutos y felizmente para ellos no encajaron un segundo tanto, que pudieron llegar tras dos rápidos contragolpes vascos, el primero con pase sobre Mikel Pradera que dejó de a su derecha a Beñat Alberdi, que libre de marca en el área grancanaria en su intento de parábola disparó por encima de la escuadra derecha de Santi Hidalgo en el minuto 59 y tres más tarde, Medina estuvo magistral para enviar a córner en el primer palo un centro en banda derecha de Alberdi sobre el pichichi Ekain Cenitagoya que ya tenía la caña preparada por detrás para sentenciar el 0-2.

    Poco antes de esta segunda combinación en ataque de los de Durango, Tino Déniz había realizado dos cambios al unísono, dando entrada a Abraham en lugar de Amado en la media cancha, escorando al primero a banda izquierda para ganar profundidad, mientras que el larguirucho delantero Jonathan Quintero sustituyó al lateral derecho Andrés, retrasando la posición de Medina del extremo izquierdo al falso lateral derecho para ayudar en defensa a la zaga de tres hombres compuesta por Israel , Maikel y Pedro González de derecha a izquierda.

    En ecuador del segundo acto, un robo de balón de Quintero en media cancha pudo significar el empate para la UD San Fernando, tras entregar un balón a Cesáreo que sirvió en profundidad a Aday López que se plantó dentro del área en el mano a mano ante el meta vasco Andoni Errasti, pero en lugar de disparar a portería se emborrachó de balón y acabó intentando pasar sobre la llegada de Quintero, cortando el pase para mandar a córner Ion Aranda. Un saque de esquina que no tuvo ningún peligro para los vascos.

    Igor Nuñez, técnico de la Cultural Durango lejos de encerrar a su equipo siguió manteniendo la idea de buscar un segundo tanto que sentenciase la eliminatoria y en el minuto 74 dio entrada a Javi Alonso en lugar de Beñat Alberdi, jugando más retrasado en la media cancha, pero a su vez ocho minutos después dio entrada a Julen Uribesalgo en lugar de Josu Egaña, jugando Julen como mediapunta junto al propio Javi Alonso a los costados de Ekaitz Molina, adelantando la posición del goleador Ekain Cenitagoya que jugó los últimos minutos en punta junto a Iker Unzueta que entró en lugar de Mikel Pradera. Por su parte, Tino Déniz dio entrada a Joshua para dar mayor refresco a la banda derecha en lugar de Medina que había ocupado ese lugar después de encajar el 0-1 con el cambio de sistema en el conjunto local.

    En el último cuarto de hora la UD San Fernando tuvo dos opciones para empatar el partido, la primera en un saque de esquina botado en corto sobre Echedey Mayor que colgó un balón desde la izquierda en el corazón del área que Israel cabeceó en la frontal del área chica junto al palo izquierdo en el minuto 77 y cuatro después, Javi Navarro botó una falta también en banda izquierda que remató forzado Quintero también a la izquierda de Andoni Errasti.

    SUSTO EN LA GRADA. En el minuto 90 se produjo un desvanecimiento de una señora en la grada detrás de los banquillos, que terminó siendo la madre del míster local Tino Déniz, que debido a la fuerte ola de calor sufrió primero vómitos y luego un desvanecimiento producto de una lipotimia, abandonando la instalación en ambulancia hasta el Centro de Salud próximo a la Ciudad Deportiva de Maspalomas, sin revestir gravedad, más que el susto que mantuvo un minuto el juego ininterrumpido, reanudándose durante cuatro minutos de prolongación en el que ya no hubo más novedades y la victoria cayó del bando visitante.

    REPETIR UNA DE SUS 7 VICTORIAS. La UD San Fernando deberá repetir una de las 7 victorias conseguidas en la liga regular (Haría CF, 1-4; CD Marino, UD Lanzarote y CD Cotillo, 0-2; UD Las Zocas, 2-3; Atlético Unión Güimar y CD Buzanada, 1-2) en sus 19 salidas, en las que empataron en 5 ocasiones (además del empate sin goles en Zaragoza frente a la SD Borja) y perdió en otras 8, además de la sufrida en Asturias frente al CD Marino de Luanco (1-0).

    Por su parte, la Sociedad Deportiva Cultural Durango en su feudo esta campaña logró 10 victorias y 5 empates, cediendo hasta 4 derrotas en la liga regular (Balsameda FC y Deportivo Alavés B, 1-2; Baskonia y Deusto, 0-1), además del empate 1-1 cedido ante el Conquense en la primera eliminatoria de Campeones y la victoria del partido de vuelta ante al Real Sociedad Deportiva Alcalá, 2-0.

    FICHA TÉCNICA:

    UNION DEPORTIVA SAN FERNANDO: Santi Hidalgo; Andrés Trujillo (Jonathan Quintero, min. 61), Israel García, Maikel Santana, Pedro González; Echedey Mayor; Amado (Abraham, min. 61); Javi Navarro, Cesáreo, Medina (Joshua, min. 80); Aday López. Entrenador: Tino Déniz.

    SOCIEDAD DEPORTIVA CULTURAL DURANGO: Andoni Errasti; Jurgi Txoppitea, Ion Varela, Ion Aranda, Jacoba Portillo; Juanma Iparra; Beñat Alberdi (Javi Alonso, min. 74), Ekaitz Molina, Iosu Egaña (Julen Uribesalgo, min. 82), Ekain Cenitagoya; Mikel Pradera (Iker Unzueta, min. 82). Entrenador: Igor Nuñez.

    ÁRBITRO: Federico Javier Saiz Villares, asistido por Ángel López del Amo Franco y José Miguel Bordoy Homar (Colegio Balear). Mostro cartulina amarilla a los locales Aday López en el minuto 21, Choolani y Víctor (estos dos últimos estando en el banquillo por protestar al unísono una jugada en el minuto 79), además de los vascos Ion Varela en el minuto 74 y Julen Uribesalgo en el minuto 88.

    GOL: 0-1, min. 56: Josu Egaña tras un balón rechazado por Santi Hidalgo a disparo de Ekaitz Molina.

    INCIDENCIAS: Partido de ida de FINAL de la Promoción de Ascenso a SEGUNDA DIVISION B disputado en el caluroso mediodía dominical en la Ciudad Deportiva de Maspalomas del sur de Gran Canaria, ante más de medio millar de aficionados. El partido fue interrumpido en el minuto 90 al sufrir la madre del técnico local Tino Déniz una lipotimia justo detrás de los banquillos, tras vómitos iniciales y desvanecimiento posterior, teniendo que ser asistida por los servicios médicos y abandonar la instalación al término del encuentro en Ambulancia hasta el cercano Centro de Salud a escasos metros de la instalación deportiva.

     

    Escuche las declaraciones de Tino Déniz al finalizar el partido.

     

En directo